Las crónicas de Zico y Paca

Los votos ni se crean ni se destruyen…

Los votos ni se crean ni se destruyen solo se transforman

Los votos ni se crean ni se destruyen, solo se transforman

No soy militante del PSOE. Dios me guarde. Tampoco milito en alguna fuerza política. En el pasado reciente milité en el Partido Comunista de España (PCE) y en Izquierda Unida. Los Verdes-Convocatoria por Andalucía.(IULV-CA).

De ambas militancias me siento orgulloso. Cuando la política me abandonó a mí, yo no la abandoné, estuve merodeando por los Cerros de Úbeda, en todo su amplio sentido histórico. Los conozco. A los Cerros de Úbeda y a los votos. En Úbeda y sus cerros, porque estuve interno ocho años…. a los votos, porque el PCE, invirtió en mi, para formarme en esas lides y me puso a dirigir las más difíciles campañas electorales, porque al parecer no servía para otra cosa. Cosas de la vida.

Por eso le he puesto ese título a este artículo. Le podía haber puesto, “que de meter la burra, a sacar la burra, van dos burras” u otro menos complejo, de que “los votos no los echan los olivos, con la floración, hay que estudiarlos y trabajarlos”, pero son decires que no se estudian en las universidades, y por tanto, no tienen rango académico.

No soy militante del PSOE. Y si lo hubiera sido, manteniendo al mismo tiempo, como las mantengo, mis querencias por Podemos, en ese caso hubiera avalado y votado por Susana Díaz, pa echar una mano a mi querencia por Podemos. En los votos por Pedro Sánchez, no solo estaban (y recalco estaban), los votos tránsfugas del PSOE a Podemos, también los que ayudaron a crear la ilusión (distingo claramente querencia de ilusión) del efecto multiplicador Podemos.

Si hubiera ganado Susana Díaz, y perdido Pedro Sánchez, la masa crítica y tránsfuga del PSOE a Podemos hubiera aumentado en demasía. Pero aquí han sobrado pensierosos y han faltado pensadores.

Presentada la Moción de Censura, ya se acaba el tonteo y el flirteo. Ya se acaba lo de señalar al preferido, ya se acaba lo de retirar o atrasar la Moción de Censura si el PSOE de Pedro hace algo que ni quiere ni puede hacer -por cierto, retirada o atraso que no cabe en el reglamento del Parlamento- haciéndole aparecer como referencia de una izquierda que no es… (de primero de EGB en Campaña Electoral).

Al final, la culta mesa del Congreso de los Diputados, ha fijado para el 13 del mes de Junio por fijación de su Presidenta, la fecha del debate de la Moción.

En el calendario romano, los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y los días 13 del resto de los meses del año.

Hasta ahora, por lo que sabemos, la moción de Censura no ha originado grietas en el PP -al contrario- y sí fisuras y desavenencias en el interior de los grupos de Podemos y Compromis.

Por obligación del calendario, cambio la frase shakesperiana, GUÁRDATE PABLO DE LOS IDUS DE JUNIO…

Al tiempo, y al tiempo del tiempo.

Zico y Paca, mis perros, salen de la biblioteca, con la toga senatorial y puñales en la mano. Zico lleva además, en la siniestra, el “Julio Cesar” de Shakespeare. Recojo púdicamente mi toga, sobre mis pies, y los miro con cariño…

Las quiero y a mi Zico doblemente. Siempre eché de menos, el puñal amigo.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)