Las crónicas de Zico y Paca

De la deuda histórica al cupo vasco

De la deuda histórica al cupo vasco

Ha tenido que regañarme mi maestro Antonio Sánchez Morillo -el mejor responsable de prensa de IU.LV-CA, y al único que permito me regañe-, para salirme del huerto de la Moción de Censura (¿?) de Podemos, y de las PRIMARIAS (No se presentan a Terciarias, por si tienen suspendida y no aprobada la secundaria) del PSOE y escribir sobre los acuerdos presupuestarios del gobierno de Rajoy y el PNV.

La situación de debilidad política y de matemática parlamentaria del gobierno del PP, lo hace presa fácil a buenos negociadores de la escuela jesuítica de Deusto-Neguri como el PNV, y solo consiguen el desplante del gobierno pepero las chulerías pijotas de los chicos de Colegio Aula, Princess Margarets School, Real Monasterio de Sant Miguel, Santa Clara International College- Pedralbes (pa pijos y pijas, ellos y ellas dicen en Madrid).

A la cuestión. El Cupo Vasco es la pervivencia constitucional y estatutaria de un derecho foral, mediante la recaudación de los impuestos generales por las tres Diputaciones Vascas, que transfieren el dinero al gobierno de Euskadi, en razón de su Ley de Territorios Históricos (LTH). Es cuando negocia este gobierno vasco, con el gobierno central del Estado Español, la cuantía que tiene que aportar para mantener el funcionamiento de las competencias no transferidas al gobierno de Euskadi, osease el denominado cupo vasco…

En este caso, con el dinero del gobierno de Ajuria Enea, se paga la parte correspondiente al mantenimiento de la Casa Real o los salarios y los materiales del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo y otros, y la aportación a las Cortes Generales, a Defensa, a asuntos exteriores y un mínimo nivel judicial… En la negociación de este año, el movimiento de alfil del PNV, estaba cantado. Como consecuencia del acuerdo, el Gobierno Central tras resolver las “discrepancias” en el cálculo del cupo desde el año 2007 acuerda que Euskadi abone este año de forma de “cupo provisional” 956 millones de euros, en vez de 1.400 millones de euros.

Esta cantidad, servirá de base, para calcular el dinero que el País Vasco, pagará durante los próximos cinco años al Gobierno Central por el funcionamiento de las competencias no transferidas.

No seré yo quién me moleste por los dineros que sabe llevarse el gobierno en coalición PNV-PSOE, en un país donde “el que no llora no mama”, y otros sin llorar se los llevan calentitos de las ubres públicas. Si me molesta el silencio COBARDE de alguna primeriza y sus doctos acompañantes en el besamanos de rigor, cuando pedíamos en el Parlamento de Andalucía y en la calle-calle-callejeando la DEUDA HISTÓRICA, versión sureña de la manera de solucionar “las discrepancias de siglos y años” de impago de lo nuestro.

Malditas y malditos los de ogaño por su silencio, malditas y malditos los que antaño entregaron nuestros dineros por unos solares llenos de jaramagos y cedieron ante el PSOE, en la reforma del “estatuto de la traición de 2007”, enterrando nuestros sueños y nuestra dignidad.

El artículo 138.2 de nuestra constitución dice: Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar en ningún caso, privilegios económicos en sociales. En estos momentos la consejería de Educación del Gobierno vasco, destina tres veces más euros por alumno o alumna que la equivalente en Andalucía. ¿Me explico?

Zico y Paca, mis perros, bajan cantando de la via verde de Zuheros, una canción de Carlos Cano, a modo de estribillo, “¿Pa qué llamas mi tierra, aquello que no defiendes?”. Me uno a ellos cantándola. “¿Paca, el pestazo a lavanda es tuyo?”. “Mira niño, me han regalado un bote y me bañao en ella” “Me lo habían regalado a mí”, le contesto… ¿Olle niño, qué lección del comunismo te saltaste? Las quiero y a Zico también.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba