Discos Imprescindibles

Arquitectura del aire en la calle

Los Delinqüentes. ‘Arquitectura del aire en la calle’ (Virgin, 2003)

Los jerezanos se convirtieron con sus dos primeros discos en los herederos naturales de Veneno y Pata Negra, los de su primer disco, que no eran sino Veneno sin Kiko. Y lo que presagiaban con su ‘Sentimiento garrapatero que nos traen las flores’ (2001) lo explotaron como ninguno antes o después en este ‘Arquitectura del aire en la calle’, testamento musical además del gran Migue Benítez, vocalista y alma mater de Los Delinqüentes.

Canciones como la que abre, ‘Los Delinqüentes y la banda del Ratón’, toda una declaración de intenciones con esa pregunta al aire, “dónde fue a parar los grupos de verdad y las buenas canciones”; o como ‘Gato callejero’, o ‘La niña de la palmera’, o ‘Caminito del almendro’ suenan con alegría y un trasfondo amargo, de poesía de calle y mucha vida, a veces como queriendo dejarse la piel en las cuerdas de la guitarra.

Música inmediata, de historias del barrio, que por desgracia acabó cuando los demonios del cantante lograron vencerle. Hubo un par de discos más, sí, pero no era del todo lo mismo.

____________________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba