Las crónicas de Zico y Paca

De La Nueve a García Morato

De La Nueve a García Morato

El otro día, se celebró en Madrid -más vale demasiado tarde que nunca-, 73 años después, un homenaje de reconocimiento, a La Nueve (compañía formada mayoritariamente por soldados republicanos españoles de la 2ª División Blindada del general Leclerc). El acto fue presidido por las alcaldesas de Paris, Madrid y Rafael Gómez, el último superviviente de la compañía que entró primero a liberar Paris de los nazis.

El sainete montado a continuación debió de ser de aqueste tenor. Le hablan a la oreja los come orejas que llevan incorporados los altos cargos de los gobiernos: “Señora ministra, sabemos que las rojas van a hacer un homenaje en el Madrid ocupado, a unos militares republicanos, siendo ello una afrenta a su departamento y a los valores patrios”.”Pues que me monten un acto de desagravio en la Málaga no ocupada. ¿qué tenemos?“. “Tenemos enterrado a un héroe de la guerra que ganamos. Vencedor en 50 combates y bombardeador de todo lo que se pusiera bajo su avión. No falleció en acción de guerra, sino en una exhibición… pero era por el bien del imperio.” “HÁGASE… ya que estamos legionaria, completemos…”

La comparación cuantitativa es penosa. García Morato habrá recibido en vida miles de homenajes por los vencedores golpistas, para los demócratas de La Nueve es su primer homenaje institucional en la tierra por cuya libertad lucharon.

Cualitativamente es humillante e ilegal. No me amparo en la ley de la Memoria Histórica, por cobarde e ineficaz, pero al menos sirve para condenar actuaciones como esta.

Histórica, política y legalmente, fueron unos Golpes de Estado, contra una República Legal, por huida del anterior Jefe de Estado (ante los resultados de las elecciones municipales y al fracasar su intento autoritario de baño de sangre), con el refrendo constitucional posterior. Golpes varios contra un gobierno legal y constitucional.

NO ES LO MISMO. NI LO SERÁ.

Zico y Paca, mis perros, y yo, bajamos de la via verde de Zuheros cantando La Marsellesa. Paca echa un pestazo a Lavanda. Las quiero.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

De La Nueve a García Morato

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba