Los Negros Curros

Algunos ejemplos de palabras de germanía

Los Negros Curros

Apéndice “Los Negros Curros”

Algunos ejemplos de palabras de germanía

Jaque o jayán nombre del mayor grado posible para los valentones en la Germanía significa rufián a quien todos respetan.

Como al ánima del sastre
suelen los diablos llevar,
iba en poder de corchetes
u desdichado jayán (Quevedo ob. Cit.)

Corchetes, instrumento para agarrar la carne. Por alusión se llamaron los ministros de justicia que llevan agarrados los presos a la cárcel.

Godos, delincuentes peligrosos

Al momento me embolsaron,
para más seguridad,
en el calabozo fuerte
donde los godos están (Quevedo ob. Cit.)

Cantar en el ansia, se dice entre esta gente confesar en el tormento. “A este pecador le dieron tormento y confesó su delito”.

Los sinónimos de prostituta en este léxico rufianesco son cuantiosos, respeto, tributo, yegua y vaca, coima, manceba, iza, marquiza, olla, tronga, marca, daifa, piltraca, putarazana, ramera, cobertera, musa del calco, godeñas, trucha, abadejo, gusarapa, buscona, tusona, tomajona, recatona del sexto, recoleta, regatona, sellenca, sota, barragana, cortesana, germana, tributaria, concubina. gangas (En la jácara de Quevedo Carta del Escarramán a la Méndez, dice “que lo detuvieron cuando (andaba a caza de gangas)

Finibusterrae, horca; envesados, azotados; gurapas, galeras; pelota, mujer de la mancebía; alfiler, policía que lleva a los detenidos a la cárcel;, tomona, ladrona; ermita, registro, taberna; sangre el dinero; mirlas, orejas; buzaque, borracho, beodo; cicatero, ladrón de bolsas. Bayuca o vayunca, la taberna o lugar donde come o bebe la gente ordinaria; remojar la palabra, frase que, entre la gente vulgar, significa ir a beber a la taberna; pendencia, en la germanía significa rufián. Ahogar las pendencias, frase burlesca con que se da a entender que alguna pendencia se compuso y acabó en la taberna bebiendo vino.

Gavilla, metafóricamente se llama la junta de muchas personas y comúnmente de baja suerte, sin orden ni concierto: y así se dice gente de gavilla: gavilla de pícaros”. Estar en capilla, estar el reo previniéndose en ella para recibir la muerte. Gurullada, la junta o cuadrilla de personas que andan juntos y profesan amistad. En la germanía significa tropa de corchetes o alguaciles, también criados del alguacil. Gualta, gualtería, guanta, compás, mancebía, casas de lenocinio o lugares donde se ejerce la prostitución. Greno por negro (y en un sentido más específico “esclavo” (Deleito y Piñuela, 1952)

En fechas posteriores, Antonio Zoido en su trabajo, Badulaques, soldados, negros, gitanos… y flamencos. La poesía popular y el origen del término flamenco, además de ilustrarnos sobre el posible origen de la palabra flamenco, “Badulque no es, en principio, más que la castellanización de la ciudad holandesa de Bois le Duc que en los siglos XVI y XVII dio a España muchos ciudadanos –entre ellos el escultor Roque Badulque-…Pero además de las personas el nombre badulque se aplicó a objetos producidos en aquella ciudad como cuchillos…y el calificativo de flamenco comenzamos a encontrarlo con relativa frecuencia a mediados del siglo XVIII, en bandos, normativas, obras de teatro, poemas, etc.”). Zoido nos habla también de como la figura del “guapo o valiente” se multiplicaron en las composiciones de los romances con personajes de moral rufianesca, como Badulaque personaje de la obra, Nueva relación y curioso romance que trata de las azañas del famoso Badulaque natural de la gran ciudad de Xauxa

Yo al momento echando mano
A el acero relumbrante,
Me planté en medio de todos
Diciendo viles cobardes…
Ya corto piernas, ya muslos,
Ya cabezas, ya gaznates…

Jesús Cosano

Jesús Cosano

Nexo. Jesús es un investigador artesano de la historia de la negritud en España
Jesús Cosano

Latest posts by Jesús Cosano (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba