Los Negros Curros

Leonor Rica, la mulata que alborotaba Sevilla

Leonor Rica, la mulata que alborotaba Sevilla

Leonor Rica, la mulata que alborotaba Sevilla

Desde que llegó a la ciudad el año 1574 la mulata Leonor Rica, inundó Sevilla de ritmos y bailes africanos. Venía de Portugal acompañada de bailarinas, músicos. Cargaban instrumentos de percusión, guitarras y sonajas. Durante varios años ocuparon la escena central de la música y la danza de la ciudad de Sevilla, tanto en sus fiestas y espectáculos religiosos como en las calles y corrales de comedias de la ciudad. Tuvo mucha popularidad y también como le pasaba a las danzas y músicas que hacían, fue muy criticada por la iglesia y los moralistas de la época.

En documento del Archivo Municipal de Sevilla del año 1587, dicen que Jeronimo Hurtado recibió sesenta ducados para sacar el día de la fiesta del Corpus un carro con çinco mugeres portuguesas con sus tamborines y sonajas e ynstrumentos, las quales an de baylar tañer y cantar por las calles por donde ha de pasar la dicha fiesta…”

Y continúa diciendo que le dieron el primer premio “Yten deve por el dicho veynte ducados en reales que se libraron a Leonor Rica y consortes portuguesas por la primera joya de un carro en que salieron el día de la fiesta del Corpus Christi deste presente año tañendo y cantando con sus tamborines y sonajas por las calles por donde paso la dicha fiesta…”

El año 1590 también por las Fiestas del Corpus le dieron, “14.960 maravedíes que se libraron a Leonor Rica mulata por la mitad de los ochenta ducados en reales en que con ella se consertó salir el día de fiesta del corpus Christi deste dicho presente año en un carro baylando y danzando y tañendo con sus guitarras sonajas e tamboril ella y otras quatro mulatas y dos hombres…”

Y lo mismo pasó en los años 1594 y 1595, y en el año 1598 en el que el documento no dice mulata si no morena: “…gastos de la fiesta de corpus christi deste año de 1598 deve por Juan despinosa mayordomo año de 1598 veynte y seis mill y çiento y ochenta maravedíes que se libraron a Leonor Rica portuguesa de color morena…”

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba