Las crónicas de Zico y Paca

La posverdad de Susana Díaz

La posverdad de Susana Díaz

Dicen los que saben, o los que de ellos se dice que saben, o los que hablan sin saber de qué hablan, pero hablan o escriben como si lo supieran,  que el neológico término de la posverdad fue traído por el bloguero David Roberts hacia el año 2010. Según el Oxford Dictionaries  su primera utilización en un ensayo se hizo en el año 1992 por Steve Tesich… A partir de su uso más generalizado, fue asociada por la mayor parte de los autores a “la mentira, estafa y falsedad”.

Ya, en su novela 1984, (publicada en 1949, George Orwell conocedor de los medios de comunicación escritos, radiofónicos, (la TV está en pañales al final de los años 30), cartelería gráfica, fotografía, cinematografía y otros medios masivos de propaganda saca a la palestra el término neolenguaje, como definición del uso de nuevas palabras elaboradas intelectual y edulcoradamente, que maquillaban una realidad dura y desagradable, puestas en circulación principalmente por regímenes y culturas totalitarias.

Políticamente hablando neolenguaje y posverdad, son conceptos distintos, aunque busquen un fin similar, mientras el neolenguaje necesita crear nuevas palabras, nuevos conceptos, para ocultar la verdad, la posverdad utiliza palabras usuales para crear una nueva verdad que es falsa.  En resumen, “que algo aparente ser verdad, es más importante que la propia verdad”. De ahí su peligrosidad y ruptura de los códigos de comunicación.

Uno de los ejemplos más recientes son las ideas lanzadas y puestas en carga por el equipo de la actual Presidenta del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, doña Susana Díaz en la vida interna de su partido y en la pretendida gobernanza de la Comunidad Autónoma… a base de cortinas de humo y tinta de calamar de las medias verdades y de las medias mentiras…

En su última comparecencia pública (aparte de las cotidianas), estructuró  su Bando en tres partes, de mayor a menor o a la inversa según la querencia del analista. Empieza con una disertación sobre la grandeza de quien coloca a los intereses de España y de Andalucía, por encima de los intereses partidarios  (¡¡¡toma del frasco Carrasco!!!), continua con una autopropaganda gubernativa sobre lo bien que va Andalucía y muy especialmente los servicios públicos andaluces, mencionando especialmente a la sanidad andaluza y termina con un farolillo de calle de pueblo…”gracias a aquellos que han venido a la política en servicio de entrega, que no necesitan la política para vivir, como es mi caso”.

Por partes. Lo de colocar los intereses de España y Andalucía, por encima de los partidarios forma parte del dramón, aun no terminado del Congreso del PSOE. Lavarse la cara en su partido y lavársela ante los ciudadanos intentando explicar y convencer que los intereses de ella y su pandilla, coinciden con los de españaandaluciaylosdelahumanidad, y que todas las traiciones, guarradas y fechorías se han hecho pensando en el bien de los demás y no en el de su partido. Y pone la mano en el fuego por ello.

Hablar de lo bien que marcha la sanidad andaluza, (que se mantiene gracias a los profesionales y trabajadores del medio), en medio de las movilizaciones de decenas de miles de granaínos y granaínas extendiéndose al resto de las provincias el día 15, es una muestra del cinismo del grupo gobernante. Ellos salen en sus medios públicos/particulares, explicando que todo esto tiene una finalidad política y partidaria (ellas y ellos van por la vida rozando el cielo, pero por la parte de arriba). Explican que ellos han hecho contrataciones para hacer frente a las necesidades…. ¿Cuántas? ¿Qué especialidades y niveles?

Y por encima de todo recordarles que Andalucía con sus 1004,32 euros  por habitante y las 2,52 camas sanitarias por mil habitantes, no es que esté en la cola de la sanidad pública en España, es que está en el último lugar.

Y para terminar su guinda particular. Ella está en la política porque le gusta el servicio al pueblo, a Andalucía, la humanidad y disfruta de la política… pero que ella podría estar ahora mismo regenteando un despacho jurídico de altos vuelos internacionales, asentada sobre su brillante carrera de Derecho o atendiendo una tienda de modas en el barrio de los Remedios. Faltaría más. Ella es ellísima.

En una entrevista en El País Semanal, la escritora irlandesa Edna O´Brien responde a una pregunta; “Creo que el lenguaje  de las personas es un índice de su integridad y de su inteligencia. Y si los políticos eligen un lenguaje barato, iracundo y agresivo, los seguidores hacen lo mismo. Quien abarata el lenguaje, abarata el pensamiento.”

Zico y Paca, mis perros, están a la greña por los regalos de los reyes magos. Paca dice que los dos animalitos de peluche son para ella, porque “las mujeres y las niñas primero, y ella es las dos cosas”. Me quedo mirando a Zico que resignado me dice ”déjala, yo me conformo con una pelota de tenis, vamos a empezar el año en paz”. Paca me pregunta que si he pedido mi bote de Lavanda, y si no que me compre uno, “me parece que 2017 va a estar movidito”. A la espera de mi bote de colonia, las quiero. Y a Zico por supuesto.

 

        

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba