Discos Imprescindibles

Nuevo día

Lole y Manuel “Nuevo día” (GONG-MOVIEPLAY, 1975)    

El sol, joven y fuerte, ha vencido a la luna que se aleja impotente del campo de batalla

Una voz diferente para un discurso nuevo. El arranque de “Nuevo día” pone sobre el tapete las cartas de una grabación histórica. Poesía campestre y una ventisca de violines blandiendo la ortodoxia flamenca.

Lole, hija de La Negra y de Juan Montoya, y Manuel Molina, hijo de El Encajero y componente de Smash, eran pareja sentimental y formaban una dupla fructífera en lo artístico.

A diferencia de sus padres, habían escuchado a Janis Joplin y a Jimi Hendrix. Las letras de Juan Manuel Flores conectaron con el hipismo del ambiente. Los tópicos más sobados perdían martingala en la voz de Lole. Esquemáticos y, a la vez, expandidos en horizontal.

Puede que hoy, cuarenta años después, el público siga sin entender la grandeza de esta música.

nuevo-dia-manuel-molina-contraportada

Créditos de Nuevo día (GONG-MOVIEPLAY, 1975)    

Voces: Lole y Manuel
Guitarra flamenca: Manuel Molina
Guitarra eléctrica: Manolo Garrido
Bajo: Manolo Rosa
Teclados: Pepe Marrufo y Carlos Carcomo

Producido por Ricardo Pachón

Las letras son de Juan Manuel Flores, aunque de mutuo acuerdo -Juan Manuel era un hippie que no quería que se comercializase con su poesía- en los créditos para no quedar como anónimas figura Manuel Molina.

La portada y la contraportada son dos retratos de Máximo Moreno

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba