Opinión y Pensamiento

Dignamente

Dignamente

La pregunta es clara: ¿si vivo en Andalucía y por diversas circunstancias no poseo nada material para vivir dignamente, a qué tengo derecho? Te responderán que a Educación, Salud, Vivienda, Trabajo y Ayudas sociales.

Educación: con seguridad ya estás en una edad que no necesitas hacer uso de las alternativas que te ofrecen. Tal vez tus hijos -si los tienes- estén disfrutando de este bien conquistado.

Con respecto a la Salud, defiendo que es un logro colectivo al que amenazan miles de depredadores de lo público. Salud, claro está, si tienes capacidad para acercarte a sus dispositivos. Si estás malviviendo en la calle tal vez tengas otras prioridades; todo se complica si padeces una enfermedad mental: ningún profesional vendrá a visitarte. Pese a todos los límites luchemos para que el sistema se mantenga.

La Vivienda forma parte de una utopía que no quieren hacer realidad. Es un derecho fallido. No olvido que se han desplegado iniciativas tendentes a dar techo a quien no lo tenía; me consta que se han construido miles de viviendas públicas, pero la realidad es tozuda: miles de casas vacías y miles de hombres, mujeres y niños sin un techo digno.

Sobre el trabajo “escribir es llorar”. Es más fácil hablar del paro que le ha robado el protagonismo. Aún quedan millones personas que no encuentran la manera de incorporarse al tan cacareado mercado laboral. Algunos lo consiguen y siguen siendo pobres, con salarios insuficientes. En Estados Unidos muchos trabajadores y trabajadoras duermen en albergues municipales porque no ganan lo suficiente para alquilar una habitación, aquí iremos por el mismo camino si la estructura familiar no acompaña.

Las Ayudas sociales se han reducido a consecuencia, o como excusa, de la crisis. Es cierto que algunas permanecen de modo insuficiente. Si en el Estatuto de Autonomía de Andalucía se dice que toda personas tendrá en esta tierra lo necesario para una vida digna, ¿por qué no se cumple ese principio?

Me consta que hay una discusión conceptual y práctica sobre como denominar a ese derecho: ¿Subsidio, Salario social, Renta básica, Renta básica universal? Llámese como se llame -siempre será preferible la renta básica universal- muchas personas necesitan una aportación mensual para poder hacer frente al alquiler de una vivienda, agua, luz, alimentos… ¿Por qué se tarda tanto en dignificar la vida de quienes no tienen nada?

Jose Chamizo

Sacerdote. Ex Defensor del Pueblo Andaluz
Jose Chamizo

Latest posts by Jose Chamizo (see all)

Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)


Ibn Cano Carlos Cano por El Niño de las Pinturas


Nueva edición impresa de secretOlivo
DISPONIBLE EN PREVENTA
👉MÁS INFORMACIÓN