Opinión y Pensamiento

La victoria de Trump

La victoria de Trump

Ha ganado Donald Trump las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Y va a controlar, además, la Cámara de Representantes y el Senado. Los biempensantes se desgarran las vestiduras, dicen no entender nada, o quitan hierro al tema. El multimillonario excéntrico, racista, xenófobo, misógino, chulesco, con claros tintes fascistas e incluso enfrentado a una parte de su propio partido, ha ganado, tanto en votos electorales (compromisarios) como casi, en votos populares. ¿Cómo se explica? Pues principalmente como un rechazo airado a “la casta”, al establishment instalado en Wall Street y representado por las grandes familias oligárquicas de las que los Clinton son un ejemplo paradigmático.

Los perdedores de la globalización y de la crisis están hartos, también en USA, del tinglado político (también allí impera el bipartidismo de la alternancia, con muy pocas diferencias verdaderas entre el partido Demócrata y el Republicano). Y se echan en brazos de quienes -en este caso Trump- se muestran irrespetuosos, provocadores, antisistema (sean o no esto último o simples demagogos oportunistas). En esto fuimos adelantados: ¿recuerdan los éxitos de Gil?

La salida de la indignación por la extrema derecha (Francia puede ser en un próximo futuro la siguiente “sorpresa”) es el resultado de la inexistencia, poca fuerza, traiciones o ambigüedades de la izquierda (en el Partido Demócrata, el aparato se cargó la opción de Bernie Sanders, que podría haber potenciado una opción progresista). Y también es resultado del rechazo a la falsa izquierda, a los supuestos progresistas. Cada día más, la gente piensa que mejor el original que la fotocopia (en el Estado Español, el PP que el PSOE). A ver si aprendemos la lección y actuamos en consecuencia.

Y en cuanto a las reacciones, a las lumbreras políticas que rodean a “nuestra” Baronesa aspirante a Costurera (la presidenta de la Junta de Andalucía) no se les ha ocurrido otra cosa que mostrar preocupación por las consecuencias que el resultado de las elecciones norteamericanas podrían tener sobre unas decenas de empleos en Rota y Morón.

No parece preocuparles los otros muchos cientos de miles de desempleados que existen en Andalucía ni importarles el peligro de que las Bases amplíen su función bélica dentro del plan delirante de Trump de volver a hacer de USA la única superpotencia mundial, lo que pondría a Andalucía, aún más de lo que ya está, en la diana del terrorismo internacional. ¡Qué nivel más profundo de análisis!

Isidoro Moreno

Isidoro Moreno

Catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla y miembro de la Asamblea de Andalucía
Isidoro Moreno

Latest posts by Isidoro Moreno (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba