Las crónicas de Zico y Paca

La causa y el efecto

Causa y efecto

La causa y el efecto

Si está pa ti, aunque te quites, y si no está pa ti, aunque te pongas”.

De aquesta forma y manera, me dieron una lección revolcón (un ZÁS le llaman ahora) en el despacho de dirección del centro donde imparto una asignatura que no existe, “Sectores Productivos de Andalucía”. ¿Existen? ¿Haylos?

Sin duda, es algo similar, al denodado esfuerzo, de politólogos y personajes del periodismo, por intentar explicarse y explicarnos la crisis del PSOE, y el o los por qué. Y al referirme a crisis, hago referencia a la unamuniana versión de “La crisis del cristianismo”, entendida esta como el último esfuerzo y lucha por el sobrevivir, en este caso en referencia a la antedicha partida o desorganización organizada.

He esperado unos días, a ver si las noticias, las informaciones varias, los columnistas, los/las politólogas (nueva partida de creación de empleo) y los cronistas de la villa y corte aportaban algo de luz, más allá de las tinieblillas creadas por una parte y criadas por las otras. Pero como mucho, sigo a dos velas.

Aquí como mucho, se va de la causa o las causas, al efecto o los efectos. Criticándose entre el personal, entre la ellidad múltiple, acerca de la confusión teniente en los contenidos de a qué llaman causa o a qué entienden por efecto. No asumiendo que en este mundo heraclitiano, donde todo fluye, ayudado por la pendiente o desnivel de la crisis económica, estos dos conceptos (causa/efecto) están confrontados dialécticamente, donde hay una osmosis analítica y donde la separación de límites y la delimitación de bisturí, es imposible.

En los efectos hay elementos de las causas, y estas se recargan de una u otra manera en virtud de los matices de los efectos. En resumen, que nadie se baña dos veces en el mismo rio. Máximo, cuando en causa y efectos ha habido bastante de nadar y guardar la ropa. Terminadas las previsiones lógicas de los resultados de Euskadi y Galicia y sin dimisiones del responsable o responsables del sedicente PSOE, los conspiradores y la conspiradora, viéronse en la obligación de empezar a pedir dimisiones, mientras Sánchez daba dos vueltas de tuerca.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba