La Sandunguería

¿Es posible una novela basada en la imagen?

¿Es posible una novela basada en la imagen?

Me pregunto si la influencia de las series y el cine, ensamblado todo ello en las artes audiovisuales, ejercitarán una influencia clave en la novela del siglo veintiuno. A veces me pregunto cómo será la literatura de este siglo y, precisamente este siglo, lo que tiene de diferente es que todo es audiovisual, ¿tan raro sería que los autores del porvenir usaran técnicas de la narración visual en la narración escrita?

La novela siempre ha sido una sucesión de acciones en las que la narrativa se ha centrado en el qué estaba sucediendo, sin embargo, en este siglo la novela podría pasar a concentrarse en la imagen, en mostrar la imagen narrando lo menos posible. El o la autora no se ceñirían a narrar, mostrarían de una forma cinematográfica lo que sucediese. Ya no es la narración per sé, sino la imagen que la narración proyecta lo que empezaría a contar para que el o la lectora del siglo veintiuno se sintiera atraído hacia el relato.

Todo está cambiando. Los presentadores de televisión están de pie, Iñaki Gabilondo hace videos, miles de personas viven de colgar en facebook o youtube, incluso instagram, videos que se hacen virales… ¿Acaso la literatura vive aparte de la realidad del momento que se vive? En el siglo veinte, la literatura pasó de tener un narrador juez de todo cuanto ocurría a que éste diese un paso atrás (¿sería el avance de las democracias liberales lo que dio a entender que ya no habría acción que no fuese relativa o, al menos discutible?) En este seguimos más o menos igual en este sentido, pero el modo de percibir las cosas ha cambiado tanto que nuestra forma de concebirnos y, por ende, de proyectarnos en una obra artística, también ha de cambiar, sólo queda apostar sobre el cómo cambiará.

Fernan Camacho

Soy un tipo normal que un día juntó dos palabras y alguien, no recuerdo quién, me dijo que el puzzle no estaba mal. Después descubrí que las noches que no escribo suelo nacer muerto al día siguiente.
Fernan Camacho

Latest posts by Fernan Camacho (see all)

Click para comentar