La Sandunguería

La vocá abierta resibe un mundiá de debate.

CMUDE en Córdoba: La vocá abierta resibe un mundiá de debate.

Pa Gonsalo, Miriam, Paloma, Andrea, Cal-lo, Javié, Selia,
Pablo, Natalia, Ozé , Ausi y la larga lihta de hente que me quea,
que han hesho que el debate de nuestra tierra sea una referensia mundiá.

De forma habituá, la gente que vive de Dehpeñaperroh p’arriba, acohtumbra a criticá ehta forma de hablá que no é má qu’er resurtao de añoh y añoh de mehcolansa de lenguah. Yo reconohco que si en argo no noh hemoh ehforsao loh andaluseh é en evitá que musha gente quiera conquihtanno. Dehpué vienen ingleseh y alemaneh a Marbella y lo llamamoh turihmo, pero no é er caso. Er caso de verdá é que Córdoba, con esa pedaso de vocá abierta, resibe el mundiá universitario de debate.

De forma habituá vemo’n la tele que loh presentadoreh de televisión andaluseh tratan de hablá como si fuesen de Valladolí, y ar finá lo que parese é que s’han tragao la facurtá de Deresho de Portugá norte. De forma habituá, por otra parte, alabamoh nuehtra literatura ehcrita y prehtigiamoh a Lorca, como é normá, y a Sernuda le ponemoh donde se debe, y a Alberti que le pongan una estatua n’er Puerto. Pueh claro que sí. Pero a nuehtra literatura orá no le prehtamoh tanta atensión. A nuehtro asento, a nuestrah hablah, que son mushah, no leh solemoh poné oído. De forma habituá, pa terminá, noh metemoh loh de Andalusía osidentá con la Andalusía orientá por suh vocaleh abiertah (to l’osidentá suele meterse con to l’orientá). Tampoco ehtá bien porque resurta que la vocá abierta de Córdoba, con esa «s» tan ehtraña con la que piden su «mediesito» de vino, selebrará ehta semana el Campeonato Mundiá de Debate Universitario. Que se queda uno tontito, pero er Campeonato Mundiá de Debate va sé en Córdoba, con su pedaso de «à», con asento abierto. Como loh franseseh, pero de aquí. To la vida ahmirando to lo que hasen loh franseseh y cuando un cordobè tiene su propia «è» abierta aquí tor mundo callao.

Quiero mandal-le, ende aquí, un abraso tremendo a la shavalería del Aula de Debate de la UCO, de Dilema y de CDU, loh treh clubeh de debate que habitan la siudá de lah tré curturah. Si no me equivoco, sólo hay treh siudadeh con treh clubeh de debate o má: Madrí, Barselona y Córdoba. Me parese, ya se encargará quien sea de corregimme. También quiero acordarme de to la gente que ha hesho posible qu’er debate en andalú sea una realidá, desde la Simulasión der Parlamento Andalú (SIPA), pasando por mi SICE (o SISE) de mi corasón,  hahta Babel, que han sío lo’súrtimo en llegá a ehto der debate. Quiero deseal-le, ende aquí, la mejó de lah suerteh a todo aqué que, con un asento calificao d’incurto por una panda de innoranteh, ha llevao Andalusía por er mundo entero. Ya sea dehde Málaga, Sevilla, Huerva, Córdoba, Granada, Jaén, Cai o Armería.

Vayan uhtedeh a por todah, que, aunque no se leh reconohcan por la calle ni firmen uhtedeh libroh, ar finá, también están prodigando ehta forma de hablá (tan pura, tan bonita y tan ehtraordinaria), que é la de toh loh andaluseh.

Uhtedeh ya lo saben (ar menoh, digo yo, la mayoría), pero aquí no sólo tienen a un ammiraó, también tienen a un andalú agradesío.

Fernan Camacho
Últimas entradas de Fernan Camacho (ver todo)
Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)