Opinión y Pensamiento

Golpe de Estado en Turquía: Apuntes que sumar a la complejidad

Golpe de Estado en Turquía: Apuntes que sumar a la complejidad

Mientras me reafirmo en que no me gustan los golpes de estado (ni los reales ni los ficticios)

En abril de 2013, el presidente del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan, anuncia la construcción de la mayor mezquita de Estambul y de Turquía. Declara que es su sueño. Hoy está casi finalizada su construcción. Está situada en la parte asiática de Estambul, en la Colina de los Pinos (Buyük Çalima), un hermoso espacio verde donde desde hace cientos de años van las parejas a enamorarse (y después a pasearse una vez casados). Se encuentra en lo alto del barrio de Üskudar, con la mejor panorámica de esta inmensa ciudad. Estambul dispone oficialmente de tres mil trescientas diecisiete mezquitas.

En mayo de 2013 un reducido número de ecologistas deciden protestar en la céntrica plaza de Taksim, en el corazón de Estambul. Denuncian una gran operación urbanística y especulativa que amenaza con destruir el Parque Taksim Gezi. Esta operación está avalada por el gobierno presidido por Erdogan. En un inicio se trataba de una protesta más (legal y legítima). Durante unas semanas la pequeña protesta se transforma en una movilización en todo el país. Miles y miles de ciudadanos se manifiestan recibiendo, como respuesta, una dura represión. Más de cuatro mil heridos y cuatro muertos. El jefe de gobierno, Erdogan, declaró el 6 de junio que los manifestantes eran “terroristas”. Durante las protestas, el gobierno de Erdogan, prohibió la atención médica a los heridos bajo pena de arresto. Decenas de periodistas reciben amenazas por dar cobertura a la movilización de protesta.

En mayo de 2013, la Fiscalía de Estambul investiga una enorme red de sobornos relacionados con concesiones urbanísticas. Entre los acusados aparecen numerosos cargos gubernamentales. Diez ministros son cesados. Tres ministros dimiten. Entre los acusados aparece el nombre de un hijo del jefe de gobierno, Bilal Erdogan (este personaje aparecerá acusado, años más tarde, en la trama de contrabando de petróleo procedente del territorio ocupado por el autodenominado Estado Islámico). En diciembre de 2013 el gobierno acusa a determinados sectores de la administración policial y judicial de impulsar un “golpe de estado”. Quinientos policías y agentes judiciales son destituidos. El fiscal de Estambul y el antiguo jefe de la Unidad de Crímenes Financieros del Departamento de Policía son acusados de instigar un “golpe de Estado”.

En abril de 2015, la Corte (33) de Justicia Criminal de Estambul absolvió a varias decenas de activistas y líderes sindicales encausados por las protestas de 2013. Entre los acusados absueltos se encontraban la secretaria general de la Cámara de Arquitectos de Estambul, la presidenta de la Cámara de Ingenieros Eléctricos de Estambul y el secretario general del Colegio de Médicos de Estambul (todos fueron acusados de “terroristas”).

Nota: varios miles de jueces, fiscales, funcionarios y policías han sido destituidos horas después del intento de golpe de estado en Turquía.

Sebastián de la Obra

Un hombre con piernas y memoria.
Sebastián de la Obra

Latest posts by Sebastián de la Obra (see all)

Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)