Las crónicas de Zico y Paca

La aparente banalidad de las estrategias electorales

La aparente banalidad de las estrategias electorales

La verdad sea dicha, es que la mayoría de las veces semos mas tontas y tontos de los que real o solo presuntamente real semos. Nos ahogamos en problemas, y yo el primero, que eran o inexistentes o no tenían la profunda entidad que aluego el tiempo ha venido a mostrar que realmente no tenían. O solo tenían un fallo. No era su tiempo, es decir no se daban las condiciones objetivas y subjetivas para que fueran posibles. Es el decío sencillo de don Vladimir Ilich Ulianov (Lenin) con su “Ayer era demasiado pronto, mañana demasiado tarde, hoy”. Y el hoy nos llegó, porque nos tenía que llegar. La fruta estaba madura. Eso de las condiciones…

En los procesos políticos previos a las elecciones que haber, ha habío, desde las ultimas europeas, hasta la fecha, se saca o se sacaba a pasear a modo de monstruo del lago Ness, o del charco del Retiro, la posible convergencia y confluencia (que también se han puesto a discutir el profundo contenido de los anteriores palabros) entre Podemos e IU. Y aluego nunca se llegaba a buen puerto, bien porque no se quería perder la identidad, las siglas, problemas de puestos o de dinero, que si tú me comes que quieres fagocitarme…y otras tonterías. Hasta que llegó su hora. Hace unas semanas, en casa de Julio, Pablo bajó del Ave, preguntó opiniones a tres de la vieja guardia, ¿cuento con vosotros?… Sí, respondimos… se subió al Ave… y parió un viejo sueño. Dijimos lo de siempre, hicimos lo de siempre y… salió porque era el hoy leninista.

Y se abrieron las compuertas, mejores o peores, que tenían llenas de agua sucia, las fuerzas del régimen, preparadas para este evento, por si se daba y si eran menester. ¡¡¡Comunistas!!!, gritaron cual sus ancestros. ¡¡¡Juventudes Comunistas!!!, me resultó mas simpático por aquello de juventudes, ¡¡¡Izquierda Radical!!!, me molestó por lo moderado que es un servidor…Ante esto ni achantarnos ni crecernos, seguir en lo que estamos…tiene su trampa que no es banal…las repeticiones continuadas son muy peligrosas ante una situación de duda en un electorado transversal. No entremos en su debate, es una pérdida de tiempo y de votos.

El otro día, doña Susana, en su Zarzuela parlamentaria, respondió a las propuestas del Co-Senado de Podemos, en su nuevo rol o papel de chulapa madrileña en la pradera de San Isidro (son las Fiestas) saliendo chunga con, “¿Pos no decís que somos el cortijo y la casta?”. O a Pablo afirmando, “en caso de ganar necesitaremos al PSOE, para un cambio progresista…” (Más o menos). “En periodo electoral de unitá non se parla”. Te la han devuelto con “trataremos a Podemos con la misma generosidad que ellos nos han tratado a nosotros” (Sanchez dixit). Creo no es el momento para llamar al PSOE a un posible acuerdo, nos devuelven nuestras palabras. No es el momento de llamar al PSOE para que gire hacia la izquierda, sino el momento de echarlo para la derecha… ¿Con qué?… pues con el programa, no con las poses. No es el momento de formar un frente anti PP desde Podemos, (de eso ya se encargará el propio PP en su estrategia electora de “o nosotros o Podemos”), es el momento del frente anti Maastricht y otros (PP, Cs y PSOE) concretado en el espurio artº 155 de la Constitución española.

Esta campaña electoral, es muy distinta, por razones climáticas, de la campaña del 20-D. Aquella era una “campaña de invierno”, esta es una “campaña de verano”. Aquella era una campaña de casita, en la mesa del brasero, la tv empotrada, y las enagüillas en el bigote. Esta es una campaña de calle y plazas, más lúdica, más directa… no es mala táctica la de nuestros candidatos/as tomando café o lo que sea, en una mesa de cafetería con dos o tres personas explicando política y programa… AHORA, SI SE PUEDE… porque tasita a tasita…

Zico y Paca, mis perros, andan cavilando sobre sus peticiones de sillones. Paca quiere el Ministerio de Hacienda, que es el que controla los leuritos. ”¿Y te los vas a llevar?” le pregunto. Pos claro, dice la Paca, pero como no tengo personalidad jurídica para operar en los paraísos fiscales, pienso dejar mis ahorros a una fundación cultural de lesbianas y lesbianos como tú. “Así te apoyaré… ¿y tú Zico?”. Pos yo señor buscando buenas piedras pa sentarnos a ver el atardecer en la “hora violeta”. “¿Dos buenas piedras, Zico?” Tres señor… ¿y ella?. “Eres un caballero…la ministra que se siente en los sacos de leuritos que se traiga de Madrid. Os quiero”.

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza Contemporánea
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba