La Sandunguería

María, Maruxina y Maruxiña

Imagen del archivo del carnaval de Huelva. Retrato de finales del S.XIX
Imagen del archivo del carnaval de Huelva. Retrato de finales del S.XIX

María, Maruxina y Maruxiña

“The most dangerous thing in America
is a nigga with a library card” 

Brother Mouzone, personaje de “The Wire”

Hay un pasodoble del carnavá de Huelva que hiso populá -al menoh pa mi- Manué Carrahco en un programa de Loh Morancoh. El pasodoble é de la agrupación “El Ermitaño”, trata de una mujé que ehpera a su marío, que é pehcaó. La protagonihta é “una maría que ehpera a su marío”. Me’ncanta por sé tráh-culturá en España. En Galisia sería “Maruxiña” (“traio unha borracheira”) y en Asturia sería Maruxina (“Santa Bárbara bendita”).

El caso é que n’este pasodoble de Huelva, María é la mujé d’un pescaó y tanto Maruxiña como Maruxina son mujereh d’un minero -al menoh de la segunda ehtoy seguro-.

N’el imaginario colehtivo lah claseh bajah son ignoranteh y a menudo tanto en Galisia como n’Asturia su idioma ha sío atribuío a la clase obrera, totá y absoluta falta de consiensia identitaria por parte de la gente de bien. Del mihmo modo, en Andalusía la clase baja habla sin disimulo con su asento, mientras que sierta parte de la clase alta intenta hablá lo máh cahtellanamente posible, omitiendo palabras del habla andalusa e intentando pronunsiá como lo haría alguien de Valladolí, sonando a menudo siertamente ridículo, pues suena como suena un enterao hablando de lo que no sabe. Así, lah culturah populareh tranhmiten el habla o el idioma a travé de cansioneh o coplah, saltando el filtro de lah claseh altah a lah que, según ha demohtrao la sosiología, se intenta imitá.

Y’el problema é que, si bien las María, las Maruxina y las Maruxiña esihten aquí como esihten los Djamal en Ehtadoh Unidoh, el neoliberalihmo n’el que vivimoh no ha hesho intento alguno de que lah María se empoderen como siudadanah que son iguá que lo é cualquiera, perpetuando así n’el futuro tanto el podé de lah claseh altah como la situasión de lah claseh bajah: É má, ahora que lo pienso, hemoh dehprehtigiao la capasidá de gente que ve programah de telesinco en vé d’intentá convensé a esoh /ah televidenteh de de qu’ejersan su siudadanía y se formen políticamente. Por lo que lejoh de que ehath personah cojan un libro, lo que han hesho é reafirmase en “Sálvame”.

Por eso é tan importante sabé, mediante la cultura populá, que las Antonia, las María -hoy lah jeni y lah jesi- esihten, y que si quieren vé lo que quieran que vé por la tele, que lo vean, si quieren votá’r PP, que lo voten, pero que no sea porque no han tenío l’oportunidá tanto sosiá como efehtiva de formarse. Por supuehto, el Deresho a l’Educasión ehtá reconosío, pero el ehtihma sosiá no, por lo que si ese Deresho no se hase efehtivo por parte de lah’utoridadeh, al final, es como si no esihtiera.

 

Fernan Camacho

Fernan Camacho

Soy un tipo normal que un día juntó dos palabras y alguien, no recuerdo quién, me dijo que el puzzle no estaba mal. Después descubrí que las noches que no escribo suelo nacer muerto al día siguiente. En otro orden de cosas, nato el 15 de junio de 2013, en Sevilla, y actual estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Nada que ver.
Fernan Camacho

Latest posts by Fernan Camacho (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba