Literatura

Hijos del Sur

Hijos del Sur

Hijos del Sur

Javier López Menacho es un joven inquieto. Periodista y escritor, hace tres años publicó su primer libro -para el que contó con una fabulosa portada de Miguel Brieva- donde narraba sus vivencias dentro de la diversa oferta precaria del mundo laboral, al poco tiempo comenzó con guasa y memoria una colaboración en secretOlivo, la edición de un fanzine universal de cultura andaluza y la creación junto a su hermano de La Réplica, un medio independiente que bascula entre Jerez, Madrid y Barcelona.

En esa misma línea personal se presenta Hijos del Sur (Tierra de nadie Editores, 2016), un libro que parte de la identidad común de sus protagonistas por la que bucea Javier a través de veintiún relatos que trascienden su propio imaginario acercándonos a una memoria sentimental compartida en la obra de poetas, músicos y artistas de nuestro pueblo, ilustrados con la maestría de Ascensión Andreo.

Carlos Cano en Hijos del Sur Javier López Menacho ilustración de Ascensión Andreo

Desde Federico García Lorca a Camarón, de María Zambrano hasta Antonio Machado, pasando por Carlos Cano, Javier Ruibal o la Paquera, Hijos del Sur descubre las luces y sombras de una manera de sentir, el viento de la genialidad y el dolor del desarraigo, en una experiencia literaria única para el lector.

hijos del Sur javier lópez menacho

Hijos del sur es una obra delicada, de esas a las que se toma cariño a primera vista y da ganas de cuidar. Y de postre, tiene la virtud de llevarte de vuelta a la obra de esos inolvidables creadores de los que habla: al fondo de un buen libro siempre hay una puerta que va a dar a otro. En éste de Javier López Menacho y Ascensión Andreo hay veintiuna. Leerlo es hacerse con sus llaves y poder entrar a otro mundo que hizo y hace mejor este, convertidos en Alicia en la Andalucía de las Maravillas. No dejen pasar la oportunidad.”. Benjamín Prado

(Aquí puedes adquirir tu ejemplar)

 

 

Tono Cano

Tono Cano

director de secretOlivo
Tono Cano

publicado por Tono Cano (ver todo)

Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)