Las crónicas de Zico y Paca

Si tú me dices ven…

SI TÚ ME DICES VEN… ¿QUÉ ME DAS?

Hace más o menos cuatro lustros tuve necesidad de completar una propiedad rural, parte de la casa y la era. Solté el rumor y eché corredores. Pasado un mes, apareció propietario todoterrenando, y bajose con ese empaque de seguridad que da apellido, propiedades y profesión tranquila y bien remunerada. “Oye Rejón, todavía no has aprendido o no te han enseñado qué vender es de pobres?” Tragome soberbia, aprendí casta y compré más caro, aceptando públicamente que me había engañado. Era el precio que tuve que pagar por mi bisoñez en la compra venta.

El sábado pasado, tuvimos un encuentro cívico de Podemos en Castilblanco de los Arroyos, para explicar y dar cuenta del trabajo parlamentario por dos diputadas de Andalucía en Cinco Llagas y en el Congreso de los Diputados. A la hora de las preguntas de las asistentes, sentadas en el suelo de la plaza, recordé mi metedura de pata, cuando una compañera preguntó cómo protegernos de los ataques e imputaciones a Podemos…¿Cómo defendernos cuando nos ataque de ser los responsables de no haber ayudado a PSOE y Cs en el pacto guisado por ellos para “el gobierno de cambio y progreso”. Acudí al socorrido, “cómprate un paraguas grande, ábrelo y espera a que escampe”. Pero me acordé del comportamiento de algunos propietarios de tierra sobrados cuando quieren comprarle unas fanegas o una finca cortijera de olivos. Cuando el pretendiente comprador, baja cifras sobre lo pedido, lleva al propietario a subir el precio. Y termina vendiendo.

Tras algunos movimientos de libro del PP, tras el 20-D, el diputado don Pedro Sánchez, tirose al ruedo de su presunta y presuntuosa investidura, porque “mas cornás da el jambre susanesco en su partido”. Armado de osadía, más que valor, pactó con la otrora (en su corto conocimiento y decires) derechona del Cs, un pacto mu bien pactao, de tiros largos, con egregios testigos de las ampulosas firmas y carantoñas de amor eterno. El texto no valía un duro. O si lo valía, para quien estaba hecho… tanto es así que proponía una tercera reforma laboral, y era el giro a la derecha que pedían las derechas civilizadas por llamarlas de alguna manera… no lo respaldó ni el 25% del censo real de militantes votantes…lo corrigieron, tenía contradicciones… a porrillo, y lo mismo servía pa un roto que pa un descosío… aunque era más de descosío. En la otra mesa toreaban al resto de la izquierda… le dijeron que eran cornuos o cornuas políticas, siendo la traición hecha.

¿Qué si quieres arroz catalina? Les dijeron lo normal. Vamos a ver, si alguien viene a comprarte los votos que les hacen falta pa comprarse el cortijo de las Españas, ¿pos qué le dices?… pos tanto vale… y si te dicen que se los des (los votos y las botas) por el bien de su España, por el bien de los que hay que colocar, y se te sube a la parra habiendo sacao los peores resultados del PSOE, henchido de amor patrio. ¿qué les dices cuando sacan sus carteles de la OTAN, “En interés de España”?, pos les dices aquello de que tú también eres patriota, y que no sus fiáis de ellos, que son unos trileros de la calle Sierpes y que perdonen los trileros por la comparación, y que pa lo que entienden los mismos cinco millones de votantes que ellos, el interés de los españoles pasa por otras medidas. Os dirán que vosotros y vosotras tenéis la culpa. Ya empezamos a llorar con lagrimas de cocodrilos… para ellos, siempre de las siempres, la culpa la tienen otros… son unos caraduras, unos sinvergüenzas, y otras cosas más de las que da fe la historia.

Zico y Paca, mis perros, van cantando por la vía verde, que PSOE y PP la misma derecha es, y que no tienen vergüenza y que ese tío es tonto de la baba y terminan con el “si se puede, si se puede”. Les he dicho que la pequeña historia a veces tiene momentos de justicia y ciñe la corona de laurel en la cabeza de las diosas. Las quiero.

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)