Las crónicas de Zico y Paca

Irsus al Carajo

Al carajo

Irsus al carajo

En una de estas cenas ecuménicas, de altos estudios políticos y de sociología terrena, que celebramos en la mesa nº 1 del Restaurante de la Hacienda Minerva (¡ahí es ná!), la clase operaria, una vez recogió y repuso el servicio de noche, y un servidor con su manzana, vino a cuestión el origen de la castiza expresión, “vete al carajo”. Ante la duda, doblé mi codo en ángulo similar o semejante al recto de 90º, por golpe de la mano izquierda sobre el codo por el lado de dentro y gestualicé un gesto similar al antenombrado carajo. (Si llega a estar mi mujer, del pellizquito de monja que me pega debajo de las enagüillas, me salta la sangre). Fernando, me cortó con su saber popular, y nos culturizó más o menos de aquesta manera: antiguamente en los barcos, tenían una cestilla en lo alto del palo mayor, sitio desde el que vigilar los mares océanos, a donde se enviaban como castigo a los que habían cometido alguna falta, con el vete al carajo. Quedamosnos gratamente satisfechos con lo decio, y concluyose la cena. Retirado a mis aposentos, me siguió picando un queseyo, que me obligó a remirar varios diccionarios sesudos y hasta a la mismísima wikipedia.

Los de las realmente reales, esos que admiten como curtos y leídos, a señores que desprecian limpiadoras, pescaoras y alcaldesas, para que digan lo que es bien decio y lo que no es, pos esos diccionarios dicen que carajo es un pene. Y ya está. Sin poesía ni leyendas. Mas ahondando en la wiki, entéreme que en los barcos no había carajo en lo alto del palo mayor, que a la canastilla o mesetilla de maera, se le llamaba cofa. Que la leyenda sobre el carajo, es incierta, y que la primera vez que aparece carajo (nominalmente), es en el Cancionero de Baena (mi pueblo), escribido por el propio Juan Alfonso de Baena, “do aprendí facer borrones”. Total, todo muy culto, pero me gusta más la versión de Fernando.

Y con aquesta versión, mando a irse al carajo, a un artículo de opinión aparecido en el periódico paisano, bajo el título de “Adversarios y enemigos”, va suscrito por un tal Profesor de Derecho Constitucional, que hace temblar los pilares de la democracia. En el antetítulo, va una soflama donde se proclama que “El error del PSOE es pensar que Podemos es homologable con las izquierdas europeas”. ¿Na más que ese error, supuestamente tiene el PSOE? Me cansa bastante ese reparto de carnets. Yo no reparto carnets, solo aplico la formula de por sus obras los conoceréis. He tenido una magnifica sobremesa hablando con mi mujer y un descafeinado con tarta de limón, para recordar, y que me remueva las tripas, todo el memorial de agravios del eximio partido que empezó con Filesa, los ERE y pasó por el GAL (bueno empezar, empezó con otras tropelías, pero he ponio las mas sonoras). Recuerde el Derecho Constitucional que “cuando se tiene las manos manchadas de sangre no se pueden dar lecciones de democracia”

Retirados todos los carnets, incluidos los plastificados, permítaseme negar la mayor: “Podemos no es homologable con las izquierdas europeas”. Verdad verdadera. ¿Pero con cuáles no es homologable? ¿Con el PSF, que tiene a Francia al borde de la rebeldía, por sus medidas antisociales? ¿Con ese Ramón de aquel olivo (PCI) con las raíces comunistas mayores de Europa? ¿Con el SPD que mantiene a Merkel? ¿Con los laboristas que no saben ahonde andan, entre los ingleses? Como hienas carroñeras, no es que manipulen la información, a manera vergonzosa, es que no la saben, no la quieren explicar…. por más allá de sus verborreas mentales, y su supuesta fachada intelectualoide… IRSUS AL CARAJO….

He subido, con Zico y Paca, mis perros a la vía verde de Zuheros. Nos acompaña Bella, (más bella que nunca) para traducir a los extranjeros, los negocios de la Paca&Zico. Yo he puesto un cartel en castellano, advirtiendo aquello de que la Empresa no se hace responsable de las truhanerías realizadas en sus inmediaciones. Le aviso a Bella, que ella es cómplice y colaboradora necesaria…me responde con su eterno, “no sé”. Me voy a mi estudio a escuchar el “Adagio for strings” de Samuel Barber. Me lo enseñó ella. Las quiero. Y a mi Zico.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)