Las crónicas de Zico y Paca

104 días de plomo y humo

104 días de plomo y humo

Si estás leyendo este artículo (o como lo quieras llamar), el lunes 14 de marzo, nos quedaran a la ciudadanía de estas Españas nuestras, unos aproximados ciento cuatro días de plomo y humo, en un decir políticamente hablando. Porque detrás de los porcentajes de la gente parada, sin ayudas, bajo el umbral de la pobreza, de la pobreza infantil, sin esperanzas ni futuros hay muchísimas caras de mujeres y hombres que con sus nombres y apellidos no quieren mirar al calendario para comprobar cuántos días faltan para llegar a fin de mes. No voy a escribir, por dignidad, que a esta ciudadanía, le importa un bledo, estos 104 días de la espera. El hambre es cobarde, pero en este modelo de crisis, el hambre tiene coraje. Al tiempo.

En este tiempo, vamos a pasar hasta que lleguemos a las próximas elecciones, ad kalendas antiquas, por tres estaciones, invierno, primavera y verano, en reducción vivaldiana, hasta la votación pasados cinco días del solsticio de verano, casi en las vísperas de San Pedro y San Pablo. Pero hasta que llegue ese día, vamos a tener que pasar por 104 días, con sus noches, pesados y gris como el plomo, casi irrespirables y llorosos como el humo. Tal que así. Y “volverá a surgir la primavera”, (con perdón) que ya le toca y es menester. Y espero que ese reventón de la naturaleza, haga o ayude a hacer una espera más agradable. Espero. Porque van a ser días duros y de zozobra, y pueden terminar con más de uno y más de dos, en naufragio y en off (con dos efes como acaba de corregirme mi mujer) del juego político.

¿Sus podéis imaginar a Sánchez y a Ribera, los presuntos firmantes de un pacto escorao bastante hacia la derecha, que ni era pacto, ni era de derechas, aguantando con las soledades de corredores de fondo? ¿Sus podéis imaginar a ambos dos, con el baby del colegio, cogiditos de las manos, yendo a tos las reuniones pa que uno no cambie los mejores cromos con los amiguetes, ni el otro las mejores bolas o platillos tiradores con la pandilla?

Serán 104 días donde toos y toas dirán lo que les dé la gana y les salga de toos y toas (y meterán las patas), y donde toas y toos le responderán a toas y toos lo que les salga y les dé la gana (y meterán las patas). Habrá equivocaciones, comentarios a micrófono encendido sin darse cuenta, prometerán toas las estrellas en los 104 días, de toas las galaxias, las cosas más ingeniosas y las mas ridículas. Se vestirán de Cervantes, o de Shakespeare, o veremos a “truenos vestidos de nazarenos”, de legionarios, de la cabra o de costaleros o de lo que la imaginación les alcance. La cosa es que la función continúe.

¿Sus imagináis a candidatos y candidatas multiplicados por 52 circunscripciones y por siete u ocho candidaturas por cada circunscripción, intentando dar titulares, fotos originales, o repitiendo programas? Se hablará de cambios en las listas, de fichajes cruzados, de abandonos, de cronistas y comentaristas mas tertulianos/as y la nueva raza de politólogos que un día dirán una cosa y otra al día siguiente y otra…. Deben los candidatos y las candidatas si haber haylas, cuidarse físicamente y no sobreexponerse, pues que las aguas tendrán epidemias de pirañas, tiburoncillos, medusas y pescaillo de roca. Vamos, lo mejor de cada casa. Vamos que no les arriendo las ganancias a los que se la jueguen. No obstante se mataran por serlo. Cuestión de casta.

Zico y Paca, mis perros, continúan en su estado natural, es dicir, cabreados con el mundo. Zico le hace al viento, una pregunta retórica “¿Cómo una persona inteligente puede hacer la pregunta de por qué Iglesias le tiene tanto odio y rencor al PSOE?” “Zico te niego la mayor. No es inteligente, es más bien tirando a tonto”, le contesto. Paca dice que “le pase datos sobre por qué le tienes esa tirria al PSOE”. Le contesto que “el memorial de agravios a su tiempo”. Lydia, nos pregunta, “¿si esas batallitas valen la pena?”. “Mi madre me enseñó a perdonar, pero a no olvidar”. Los quiero.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
1 Comentario

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)