Discos Imprescindibles

Vanguardia y pureza del flamenco

Vanguardia y pureza del flamenco
Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

Smash / Agujetas con Manolo Sanlúcar  “Vanguardia y pureza del flamenco” (CHAPA-SERDISCO, 1978)

Por Eduardo Tébar

Una idea plausible de Mariscal Romero: publicar a través de Chapa esta extraña maravilla de título esclarecedor. La cara A aborda el rock lisérgico de los sevillanos Smash, mientras que la cara B recoge una grabación del cantaor Agujetas junto al guitarrista Manolo Sanlúcar. ‘El garrotín’ (pionera de la vanguardia flamenca del rock) y ‘Tangos de Ketama’ habían salido como siete pulgadas en 1971. Un año después, ‘Ni recuerdo ni olvido’. Por su parte, ‘Alameda’s blues’ (adelantándose a Raimundo Amador) y ‘Tarantos’ aparecieron en los archivos del catálogo de Bocaccio Records. Alain Milhaud firmó una producción visionaria con Ricardo Pachón. En la otra cara, el purismo crudo de Agujetas, que evita la opción manida de los palos occidentales y encara los arduos cantes mineros. Fandangos, tarantos, soleares, tremendas seguiriyas y un martinete estremecedor. La tradición ancestral en contraste con el desparrame hendrixiano y luminoso de Gualberto García, Manuel Molina (Lole y Manuel), Antoñito Rodríguez, Julio Matito y Henrik Michael.

Vanguardia y pureza del flamenco smash agujetas manolo sanlucar portada

 

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba