Discos Imprescindibles

Veneno

“Veneno” (CBS, 1977)

Rock callejero. Si un disco define y asienta la identidad autóctona de la música de guitarras en España, es “Veneno”. Un álbum que nace, como gesto liberador, en plena Transición. Era el momento: Kiko Veneno arrastraba conocimientos adquiridos en sus años hippies por medio mundo. Su cariz de Dylan sureño, su cuelgue de Zappa hispalense, germinó a la vera de la curiosidad gitana de los Amador. Raimundo entró así en contacto con el blues de John Lee Hooker, B.B. King y Big Billy Broonzy. Además, Kiko (viene de Kiriki, y esto de Pájaro Loco) despliega toda su verbalidad. Desde ‘Canción antinacionalista zamorana’ (un homenaje a los panfletos libertarios clandestinos que durante la última etapa del franquismo ideó el filósofo Agustín García Calvo) hasta ‘Los delincuentes’ (glorioso ejercicio de autoafirmación). La producción de Ricardo Pachón resultó errática (se grabó en directo y el bajo apenas se aprecia por problemas técnicos) y fue un fracaso comercial. No hubo un antes, pero sí muchos después. Veneno es el faro del nuevo flamenco y, ay, del lamentable y desafortunado flamenquito.

veneno kiko veneno portada hachis

Portada original censurada (arriba) y sustituta (abajo) de Veneno.

kiko veneno veneno 1977 comprar disco original

créditos

Diseño de portada: Santiago Monforte.
(La portada original fue censurada.)

Batería: Antonio Moreno “Tacita
Bajo: Pepe Lagares
Guitarras flamencas: Rafael y Raimundo Amador
Guitarra acústica: Luis Cobo “Manglis
Percusión: Noel Mújica
Voz, guitarra y kazoo: Kiko Veneno

Producido por Ricardo Pachón

_____________________________________

Puedes conseguir este y otros discos imprescindibles en la música andaluza en discosmarcapasos.com, expertos en investigación musical

discos marcapasos

Eduardo Tébar

Eduardo Tébar

Es periodista. En la actualidad es coordinador del suplemento ‘Área Metropolitana Sur’ en Ideal (Vocento). Es colaborador de Mondosonoro y Efe Eme, y coautor de los volúmenes de Cuadernos Efe Eme.
Eduardo Tébar

Latest posts by Eduardo Tébar (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba