Las crónicas de Zico y Paca

Tó pa ná

Tó pa’ ná

Unos días antes de la salida de la carrera, en una de las magníficas pelis, de aquella época, BEN-HUR de W. Wilder, con igual intitulación de la novela de L. Wallace, el “bueno” de la “peli”, que veíamos desde “el gallinero” del atinadamente denominado Coliseo de Baena, para esta ocasión, sin saber que 55 años endispués podíamos reclamar a la Mesa del Congreso tan humillante ubicación, va “el bueno” de chartonjeston y le dice al “malo”, (que no recuerdo quien era, aunque se lo dijera en diferido, porque le hablaba a sus caballos, pero vale igual, porque estaba claro que le hablaba a Mesala), que tenía cara de no jugar limpio y de guardarse las cosas con odio, allá en la zona de baños y masajes del Coliseo de Jerusalén, como el de Baena,( mi pueblo), que tenía como el reconstruido en Cinecitá de Roma, muchas planchas pintadas de cartón piedra, pos eso, que antes de empezar la carrera de cuadrigas (cuatro caballos), que en el caso del “bueno” eran de color blanco, como signo de pureza, que ansi nos lo explicaron aluego en el internado los curas jesuitas en una sesión de cineforum, que era una cosa que a mí ya me sonaba a rojo, como el tiempo vino a darme la razón, y los del “malo” eran negros, como signo de maleza. Más claro el agua. Pos la cosa es que chartonjeston, con voz pausada, para que el picapedrero pudiera copiar bien la frase sobre la lapida, la soltó tal que así: “RECUERDA MESALA (que era el nombre en la peli del malo, aunque “el bueno” le hablaba a su caballo más veloz), QUE EN LAS CARRERAS DE CUADRIGAS GANA, QUIÉN LLEGA PRIMERO EN LA ÚLTIMA VUELTA”. Tal que así… que a mí se me queó aquello bien grabao, como si yo fuera el caballo.

Y buena enseñanza que he sacao dello. Pero al parecer, los avezados comentaristas políticos, no vieron la peli, a pesar que me suenan como de mi quinta. O bien, se maquillan para parecer más jóvenes y darse como entendidos en la nueva política, o bien pintan más canas, para poner voz seria y parecer más doctos y sensatos. La verdad es que o no la vieron o no les impresionó aquel decio. Y no les impresionó, porque el decir más repetio en sus decios y escribíos tras el tan nombrado triple salto mortal de don Pedro Sánchez, es que tras el pase en falso y de mentirijilla del Presidente del Gobierno en funciones, al golpe protocolario de registrador o notario, al usuario presuntuoso, que le vas a clavar una minuta, “Pase usted primero, don Pedro, que a mí me da risa”, toitos y toítas hablan de la dura y valiente jugada de don Pedro, que ha colocado al PSOE y a él mismo en el centro del protagonismo y de la iniciativa política. Toma ya el peazo de analí.

En los tours, giros y vueltas, hay al menos, metas volantes o de montañas, que sirven de aliento, fotos con las guapas del pueblo, cambio del colorín del maillots, camisola o camiseta y premio de consolación propagandístico de un vino o un queso del lugar. Pero en eso de la Presidencia del Gobierno de las españas, como en las carreras de cuadrigas, “recuerda Petrus Mésala, que en estas carreras presidenciales, solo gana el que llega primero en la última vuelta”. Y el que llega segundo, o no llega o es arrastrado, herido o invalidado, arrastrado o morío, por los que vienen endispués a lo que cae o a la espera…, o se va a llorar a un rincón registruril o a un aula universitaria donde pasear sus antañudos días de gloria. Y así sea.

Siempre he explicao y defendío, que muchos y muchas candidatas, sin ninguna posibilidad de salir elegidos/as, quemándose a futuro, se presentan a encabezar las listas, pa que la/lo vean en vallas y carteles sus mamases, sus esposas, queríos y quien sea con tal de vivir esos minutos de gloria. ¿Quién sabría responder como se llama el candidato del PSOE en el 2000? ¿Y el nominado candidato, al que hicieron dimitir los barones? ¿Quién se acordará de un tal Pedrito Sánchez dentro de 16 años, cuando hayan pasado por encima de él, los bueyes y las carretas del Rocío?

Eso si le reconozco, esa pose hidalguesca, de suicida noble, camino de la guillotina política, rodeado de torpezas y payasadas políticas. Las suyas. ¿De verdad se le ha olvidado los resultados electorales, de su partido/partido y los de los demás? ¿Sabe que el que tiene que conceder y dar es él, si quiere ser Presidente? ¿Qué hace exigiéndolo a los que le tienen que votar, teniendo solo una despensa política llena de telarañas? Recuerda Pedrito Mesala, que en una carrera de cuadrigas gana, quien llega primero en la última vuelta. Y aún así, to pa ná.

Zico y Paca, están reuniendo a los gatos pa echarse una carrera de cuadrigas. Paca quiere llevar los blancos y negros y ha escogió otros que los está pintando con Kanfort negro pa Zico. Me han retado a que apueste… me voy al banco de Lydia a escuchar con ella la música y la canción de Edelweiss, y les he respondido que lo divino, lo cesáreo, me es ajeno. Se han puesto a ladrarme… y les he dicho que ya, ya, yo solo apuesto por mí. División entre pitos y ovaciones. Los quiero.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba