Las crónicas de Zico y Paca

Andalucía y el referéndum de Cataluña

Andalucía y el referéndum de Cataluña

Andalucía y el referéndum de Cataluña

Por partes. Vayamos por partes. Ha sido un magnífico día, para que el emérito portavoz parlamentario del no menos meritoso Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (dicen ellos), se hubiera quedado callao. Él solito, con toda la ayuda, de sus prestigiosos equipos de asesores meceneados con dispendio derrochoso, el ni-ni-ni… portavoz del partido post maoísta, decio “de victoria en victoria hasta la derrota final” se atrevió a decir que “los de Podemos en Andalucía debían saber el daño que les hace en Andalucía el hecho de que Iglesias se haya convertido en el principal factor del independentismo” o “porque esta comunidad representa la igualdad y lo que defiende Podemos a nivel nacional (¿ de qué nación?), significa la ruptura de la igualdad”. ¿Por cierto, sabrá este imbécil (etimológicamente hablando), sumar, multiplicar, dividir y comparar las desigualdades en esta tierra nuestra donde su régimen se ha ensoñereado ya en los casi mil años? Respuesta: NO.

Para terminar, con “en la noche del 20 –D, Pablo Iglesias exigía que había que hacer un referéndum ilegal en Cataluña”. Qué problema más grande tiene la provincia de Huelva, que cuando sus ni-ni-ni, llegan a grandes hombres de la política (es un decir), son atacados por un fablar cantinflero. Cosas que pasan.

Hablemos claro. Con la actual Neocostitución de 2011, en el estado español no pueden hacerse referéndums ilegales. Podemos lleva en su programa que “promoverá la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y ciudadanas, puedan decidir el tipo de relación territorial que deseen establecer con el resto de España”. En el artº 92 de la actual Constitución, en su primer punto, especifica que “Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Imagino que a esta altura del problema, nadie negará que el problema catalán (junto con otro montón de asuntos), pueda y deba ser calificado de decisión política de especial trascendencia. Ergo, con las modificaciones reglamentarias precisas, y la subsiguiente aprobación parlamentaria es perfectamente posible y viable un referéndum con varias propuestas en cascada, en escalones, sobre esta cuestión, como propone la alcaldesa Colau.

¿Vinculante? Desde el punto de vista constitucional, no es posible. Además, si acaso lo fuere, no tiene ni tendría virtualidad, sin la modificación previa de la actual Constitución. Sería una votación de una decisión “sub conditione”. Entonces ¿…para qué? Políticamente hablando, no creo que sea baladí que una comunidad histórica como Andalucía o Euskadi o quién lo solicite, fijen su posición antes de un proceso constituyente, similar a la grandeza del de 1978. Y garantícense las garantías (perdón, pero intencionado), sea el que sea el resultado. ¿De qué garantías políticas estamos hablando? Personalmente creo, que la garantía de tener en cuenta el resultado, en el dialogo con las fuerzas políticas catalanas, antes de abrir el necesario proceso constituyente.

El peligro mayor sería que en caso de un resultado afirmativo a la independencia, las fuerzas independentistas, empezaran a hacer uso “de facto” de la votación, generando quiebros tanto en la sociedad catalana, como en la española. Y muy especialmente en otras comunidades con derechos históricos y sin ellos. Ese sería el momento de plantarse y especialmente desde Andalucía…”ni más que nadie, ni menos que nadie”. Ahí está la otra reciproca frase de “referéndum con garantías”. Desde el resto de comunidades y muy especialmente desde Cataluña.

En esta fase, en este proceso, los ni-ni-ni, están más guapos o más guapas calladitas. Y recuerden las humillaciones o los intentos de ellas y el honor calderoniano, del que hicieron gala cuando eran primera fuerza del mundo mundial y en su régimen no se ponía el sol de la corrupción. Ahí están libros, actas de procesos judiciales y hemerotecas. No vengan ahora dando lecciones sartrianas, sobre la naúsea, la naúsea hacia ellos. “Quien a hierro hiere…con el tiempo de hierro se jarta”. Esto es política… so imbéciles. Buenas noches.

Zico y Paca, mis perros, andan piropeando una foto de Lydia en el “guasap”. Paca dice que cuando sea adulta, quiere parecerse a Lydia en todo… Zico, que es todo un caballero, dice que es bellísima, elegante y todo una señora… yo les digo que son una pandilla de dos pelotilleros dos… los dos me hacen un estiloso corte de mangas. No tengo remedio… los quiero.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)