Festivales y showcases

II Festival de Música Almaclara: Palabra de mujer

El II Festival de Música Almaclara: Palabra de mujer duplica el número de espectáculos e incorpora una nueva sede.

“Es un proyecto ambicioso pero apasionante y necesario, ya que una de las máximas del festival es mostrar al público general que hay otra manera de hacer música clásica, de acercarla al oyente de forma directa, a través de emociones y sentimientos”
Beatriz González Calderón, directora de Almaclara

María Rosaria D'Aprile (Concertino de la Orquesta Almaclara)

María Rosaria D’Aprile (Concertino de la Orquesta Almaclara)

El II Festival de Música Almaclara “Palabra de Mujer” se va a celebrar en Sevilla el próximo mes de noviembre (del 3 al 28) y para este año, además de la programación de los conciertos de los martes en la Sala Cero se incorporan los conciertos de los sábados en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, lo que hace que se duplique el número de espectáculos.
Una de las invitadas a Palabra de Mujer será la escritora Espido Freire, que participará junto con la directora del festival y de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara-Inés Rosales, la violonchelista Beatriz González Calderón, en un concierto dedicado a Santa Teresa de Jesús, sobre la que la escritora publicó recientemente con motivo del quinto centenario del nacimiento, Para vos nací.
para vos naci espido freire almaclara palabra de mujer

Este montaje denominado “Un violonchelo para Santa Teresa“, se celebrará en la Sala Cero Teatro el martes 17 de noviembre y reunirá los textos de Santa Teresa, música de Bach y las reflexiones de Espido Freire sobre la figura de esta mujer en un mundo de hombres.

El II Festival de Música Almaclara contará no solo con la presencia de Espido Freire como invitada de excepción, también podremos disfrutar durante en festival de la soprano Rosa María de Alba y la bailaora Vanesa Aibar, con su propia interpretación del espectáculo ‘A solas con Bach‘ con el que Leonor Leal obtuvo un importante éxito obtenido el año pasado.

La Orquesta de mujeres interpretará también “Imágenes para el Principito“, una obra original del pianista y compositor Alberto González Calderón, sobre el clásico de Antoine de Saint-Exupéry, transcrita expresamente para cuerda para ser interpretada por Almaclara, y que ha cosechado grandes críticas desde su estreno el pasado verano.

La incorporación como sede del festival del Monasterio de San Isidoro del Campo coincide con la celebración del XX Ciclo de Música Antigua y Clásica de Santiponce. Este singular enclave será escenario de otros cuatro conciertos, entre los que destacamos “Mujeres de Palabra“, en el que la concertino de la orquesta, María Rosaria D’Aprile interpretará al violín, como solista “Las cuatro estaciones” de Vivaldi, haciendo un paralelismo con los diferentes momentos de la vida de una mujer a través de la lectura de textos de escritoras influyentes de la Historia de la Literatura.

Las entradas están a la venta en la web de Sala Cero Teatro www.salacero.com y en el taller de luthería “Música y Cuerda” de la calle Baños, 5. Los precios son: 12 euros para los conciertos de la Sala Cero (el abono para los 4 conciertos por 40 euros) y 10 euros para los de Santiponce.

Orquesta Almaclara Palabra de Mujer

Orquesta Almaclara

Programación

SALA CERO TEATRO (Sevilla)

MARTES 3 NOVIEMBRE: ‘Imágenes para El Principito‘, de Alberto González Calderón. Intérpretes: Bel Jurado (actriz), Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales. Sinopsis: Trasncripción de la obra ‘Imágenes para El Principito’ de Alberto González Calderón para orquesta de cuerda, en la que el autor puso música a 13 de los capítulos de la obra maestra de Saint-Exupéry. Un viaje evocador al corazón y la sensibilidad de este libro imprescindible.

MARTES 10 NOVIEMBRE: ‘Canciones sin palabras‘ Intérpretes: Celia Vioque (actriz), Cuarteto de cuerda Almaclara·Inés Rosales. Sinopsis: Recorrido por la vida y la música de cinco mujeres imprescindibles de la Historia de la música: Anna Magdalena Bach, Nannerl Mozart, Fanny Mendelssohn-Bartholdy, Clara Wieck Schumann y Alma Mahler.

MARTES 17 NOVIEMBRE: ‘Un violonchelo para Santa Teresa‘ Intérpretes:Espido Freire (escritora), Beatriz González Calderón (violonchelo) Sinopsis: Interpretación de las Suites de J. S. Bach para violonchelo solo, intercaladas con textos de Santa Teresa de Jesús, en la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento, a partir del ensayo ‘Para vos nací‘ de Espido Freire.

MARTES 24 NOVIEMBRE: ‘Palabra de Mujer‘ Intérpretes: Carolina de Alba, (soprano), Rosa Mª de Alba, (soprano), Orquesta de cámara de mujeres Almaclara·Inés Rosales. Sinopsis: homenaje a las grandes divas de la ópera, reinterpretando sus arias más conocidas, esta vez, desde un punto de vista más íntimo y profundo. Así, Almaclara, compuesta en esta ocasión por 12 mujeres, intérpretes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, junto a dos brillantes sopranos, ha seleccionado 13 de las arias que permanecen en la memoria de todos los amantes del Bel Canto.

MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO (Santiponce)
Programación en colaboración con la XX Ciclo de Música Antigua y Clásica de Santiponce.

SÁBADO 7 NOVIEMBRE: ‘Palabra de Mujer‘ Intérpretes: Rosa Mª de Alba (soprano), Carolina de Alba (soprano) y la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales. Sinopsis: homenaje a las grandes divas de la ópera, reinterpretando sus arias más conocidas, esta vez, desde un punto de vista más íntimo y profundo. Así, Almaclara·Inés Rosales, compuesta en esta ocasión por 12 mujeres, intérpretes de violín, viola, violonchelo, contrabajo, junto a dos brillantes sopranos, ha seleccionado catorce de las arias que permanecen en la memoria de todos los amantes del Bel Canto.

SÁBADO 14 NOVIEMBRE: ‘A solas con Bach‘ Intérpretes: Vanesa Aibar (baile), Beatriz González Calderón (violonchelo). Sinopsis: Interpretación de dos de las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach, fusionando las danzas históricas del Barroco italiano, francés, alemán y español con el baile flamenco y contemporáneo, inspirado en la fluidez y la fuerza rítmica y melódica de la música de Bach.

SÁBADO 21 NOVIEMBRE: ‘Mujeres de Palabra‘ Intérpretes: Ana Fernández (actriz)+ Maria Rosaria D’Aprile (violín), Cuarteto de cuerda Almaclara·Inés Rosales. Sinopsis: Interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, realizando un paralelismo con los diferentes momentos de la vida de una mujer a través de la lectura de textos de escritoras influyentes de la Historia de la Literatura.

SÁBADO 28 NOVIEMBRE: ‘Imágenes para El Principito‘ Intérpretes: Bel Jurado (actriz), Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales. Sinopsis: Trascripción de la obra ‘Imágenes para El Principito’, de Alberto González Calderón para orquesta de cuerda, en la que el autor puso música a trece de los capítulos de la obra maestra de Saint-Exupéry. Un viaje evocador al corazón y la sensibilidad de este libro imprescindible.

Todos los conciertos comenzarán a las 21 h., con apertura de sala a las 20.30 h.

secretOlivo

Lo que no te cuentan de Andalucía, la Andalucía que no te cuentan.
secretOlivo

Latest posts by secretOlivo (see all)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.