Las crónicas de Zico y Paca

Palabramiento

Palabramiento

Junta de Portavoces

Junta de Portavoces

Según los papeles, el termino parlamento, proviene del francés “parlement”, que se deriva del vocablo “parler” (hablar). Y aunque llegó por el camino francés, como no podía ser menos, proviene del latín “parábola” y “fabulare”…y de ahí derivan “parlanchín”, “parloteo” y “parlotear”. No obstante, no se dice “palabramento”, pero en el español de los siglos XVI y XVII se decía “palabramiento”. De ahí el título del artículo. Palabrita del niño Jesús…

Hubo un tiempo, en el que a una pandilla de descerebraos, nos dio por defender “gobernar desde el Parlamento”… pero como siempre pasa en casa de pobres… los señores y las señoras mas los señoritos y señoritas del régimen, más los siervos y criados de la casa, nos pusieron de vuelta y media y nos llamaron jacobinos, robespierreanos, abertzales y otras cosas entendidas como insultos de mayor cuantía. Como pa’ esta legislatura, los y las del régimen, ganaron en la particular lucha de clases, ya que hogaño, gracias y debido a las sesudas tácticas y estrategias de los nuevos capitanes/as en la nueva singladura de la oposición mayoritaria (por aquellos tiempos), y el apoyo servilón a lo Fernando VII, de un “prenda”, curtido barquero en las aguas y corrientes del Guadalquivir cordobés, que lo mismo sirve pa’ un roto que pa’ un descosío, pa’ un tablón de recia madera, que pa’ un tablonazo de conglomerao carpinteril, pues han trasponio el “gobernar desde el parlamento” de antaño, a “parlamentear desde el gobierno” de hogaño. Nuevas singladuras.

Versión continuada de la anterior legislatura donde la IU del sur vendió su patrimonio “por un puñado de puestos”, reposición olvisina, onubense o huelveña de la almeriense “Por un puñado de dólares”, o de euros. Es casi lo mismo. El viejo y antidemocrático vicio de controlar, el ejecutivo, el legislativo. ¿Por qué no legislar, en reglamento, que el presidente o presidenta del Parlamento no pertenezcan a los mismos partidos o partido que conformen el gobierno? ¿Pa qué? A los hechos me remito. Ahora le toca la hora, al especialista en explicar rebajas en el tramo andaluz del IRPF.

Pero todos, olvidando que en el artº 100.1 del Estatuto vigente se fija que “El Parlamento de Andalucía representa al pueblo andaluz”, y que en el 102.1, “El Parlamento goza de plena autonomía reglamentaria, presupuestaria, administrativa y disciplinaria”. Vamos, que hay codazos para violarlo (al Parlamento) y mira que en el 100.2 se entroniza su inviolación por inviolable.

Cuando Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu, escribió “El espíritu de las leyes”, sentó clásicamente, lo que se venía llamando la división de poderes. A partir de aquellos principios, elementos imprescindibles en el juego democrático, se asoció el poder legislativo con la Asamblea o Parlamento, el poder ejecutivo con el gobierno o los gobiernos, y el judicial con la administración de la justicia. En el artº 102. 1 y ss. del Estatuto, se fijan las funciones del Parlamento, entre las que destacan, el ejercicio de la potestad legislativa, la orientación e impulso de la acción de gobierno, el control sobre la acción del Consejo de Gobierno, el examen, la enmienda y la aprobación de los Presupuestos, la potestad de establecer y exigir tributos… Mas adelante en el artº 119.2, se fija que el Consejo de Gobierno ejerce la dirección política de la Comunidad Autónoma, dirige la Administración y desarrolla las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía.

Ante el espectáculo, de la colisión de intereses entre el Parlamento, en su función de “orientación e impulso de la acción de gobierno” y un gobierno (el de doña Susana), que no ha asumido por soberbia que no tiene mayoría absoluta, con unos socios “que aprietan y a veces, según venga el viento, ahogan”, y unos servicios jurídicos del Parlamento que han hecho firmes interpretaciones de las normas, ajustadas a derecho…el señor Presidente del Parlamento ha quedado desnudo, por prestarse a servir a su dueña y señora, como antaño tapaba ruindades, felonías y abusos de poder a las baronías locales o comarcales…, y así, pa esos menesteres, ha sido situado en el segundo poder de Andalucía. Y mira que han removió papeles y actas… si hasta las de las Cortes Aragonesas o del Consejo del Agua valenciano para justificar sus desmanes. Pero donde no hay, no hay.

Frenar en la mesa y Junta de Portavoces iniciativas de la oposición, es la práctica más torticera, fullera. caciquil y antidemocrática que pudiera hacerse. Y lo han hecho. Aluego se quejaran de que la susodicha clase política… está bajo mínimos, que las instituciones están desacreditadas y que en esta viña del señor, puede cosecharse cualquier desvarío. Allá ellos y ellas.

Eran otros tiempos, pero en noviembre de 1996, Coalición Canaria presentó en el Congreso de los Diputados una iniciativa instando al Presidente del Gobierno a disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas. Desde el Presidente Felipe González, al último vocero meritorio, salieron en estampida a defender el sacrosanto derecho de Presidente del Gobierno a disolver las Cortes. Compararon la osadía de inmiscuirse en las competencias gonzalistas con los “desmanes” de la Comuna de Paris. Presidia el Congreso, Félix Pons /PSOE). Los servicios jurídicos defendieron el derecho de los diputados/as a emitir su opinión, que no era en este caso, vinculante. La iniciativa se debatió. Lo dicho. Eran otros tiempos.

Que San Juan Pablo II, nos pille confesaos.

Zico y Paca, mis perros, están otoñándose con Lydia. Les ha dado por discutir en voz alta, sobre lo beneficioso del silencio. Zico filosofea sobre silencio y paz, Paca dice que “un buen ladrido sirve pa poner orden”. Lydia concluye que “el silencio es bello, y que lo necesita, pero que no le dura mucho”. Quiero a las dos damiselas y a mi Zico.

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)