Las crónicas de Zico y Paca

NACIÓnnn… ¿qué?

NACIÓnnn… Qué?

Susana Díaz entre Nuñez Feijoo y Miguel Ángel Revilla

Susana Díaz entre Nuñez Feijoo y Miguel Ángel Revilla

Nación, nacionalidad, nacionalismo, nacionalista, nacionario, nacional…malnacío y otros palabros, prestos a ser lanzados sobre cabeza ajena, generalmente política y subsiguientes voceros y entre tertulianos/as, como arma arrojadiza, tanto en el proceso supuestamente solucionatorio del problema (¿Cuál de los miles de problemas?) catalán, y en el anterior, en medio y posterior debate de las elecciones generales, que espero que a naide le dé por hacerlas plebiscitarias. Es lo que nos faltaría.

Dicen los que dicen que dicen saber, que eso de nación viene de ser el lugar adonde has nacio o donde te han nacio. Vamos que por lo leído alguno o alguna tienen por nación, un taxi, o un autobús o una ambulancia. Pero dicen los saberes populares, con experiencias en lo bien decio, que uno no es de donde nace, sino de donde pace. Y ahí, en lo de pacear, pastar, o como se diga al yantar con techo, porque hay un trabajo, hay que abrir mucho, pero que mucho, el abanico de el y en donde, no solo por las migraciones provocadas por los señores y las señoras de la guerra, sino las provocadas por las señoras y los señores de dinero. De hambre, sin trabajo y sin futuro, también eres matado. Así que el tema de nación desde la individualidad individual, queda como muy desdibujado e incluso impertinentemente manoseado. Y si no vuelven a exigir y sellar pasaportes en las fronteras de la UE (que de todo puede haber), pos no quedará ni constancia.

De esta manera el palabro nación, quedará para uso y agresión entre políticos/as y secuelas, a las que añadir eruditos/as de la violeta. Fíjense ustedes en la magnitud potencialmente peligrosa del palabro, que cuando un periódico de la vanguardia catalana, sacó una entrevista de don Felipe González, en la que según el medio, el citado señor había dicho que Cataluña era una nación, salió el propio don Felipe desmintiendo como poseso, que él hubiera pronunciado el antes citado palabro, unido al nombre de esa tierra que tanto ama, respeta y necesita. Vamos, como que no se aclaran entre ellos. Cuando empezaron a sacar los pies del plato, y a decir que de café para todos, nanaidelachina, la masa crítica de El País, denominado por el escritor Gregorio Morán en su libro “El cura y los mandarines”, como “parodia del intelectual colectivo”, al sonar de las campanas que habían echado a sonar desde el propio periódico, escribió como OPINIÓN de la redacción (16-VIII-2015), que “de la condición de nación o nacionalidad no deriva el derecho a una mejor financiación, pero … es un asunto susceptible de negociación y acuerdo.”

Con ese sonar y otros sonares, el PP y el PSOE, ya han acordado, que pa dinamiteros los de la revolución de Asturias del 34, y que si el querido pueblo español, los sigue queriendo aunque sea un poquito menos, y con la ayuda de los ciudadanos, resolverán la modificación de la Constitución del 78. Vamos que van a salvar su España, no volando sus despechadas hojas al aire cual si fueran de Bildu, ni dinamitando la susodicha, cual si fueran un despechado enfants terrible a los Javierito Pérez Royo, ni incluso modernizando el sagrado texto del 78. Para salvar sus españas, tocarán lo que no se atrevieron a inscribir en aquel año, o no podían por no saberlo, es decir la acentuación (que es posible) de un sistema electoral mayoritario, un repasito al Título VIII, sobre la Organización Territorial del Estado pa que lo de nación se quede claro sobre Cataluña, financiación incluida, y los demás sus calláis que pa eso sus encontramos en la calle, y articular toda la relación subordinada en la UE. Y aquí paz y después gloria.

Temome que los del necesario proceso constituyente no están pa’ ese laboreo. El campo es mu’ grande, la cizaña anda crecidita y los bueyes, manque fueran animosos (que no lo son), son los que haber haylos y no son los suficientes y menester pa’ la labrantía.

Los y las que de adentro del tripartidismo del régimen, andan intentando sacar cabeza, creyéndose la reina o los reyes de los mares, con el fin de decir que aquí estoy yo o ya (en femenino mayestático), que soy mu importante y que se negocie conmigo, y no con el guaperas, y que aviso que yo/ya , no vamos a permitir una España desigual, y sus aviso en cabeza ajena… ¿qué hace ahí el concierto vasco y el convenio colectivo de la fontanería de Navarra? Que de eso sé yo/ya. Lo que menos le han dicho los de su casa es que es una ignorante… ¿ahora se enteran?…pero ella al santo catalán por la peana. No está en su mejor momento. El Parlamento arrebrincao, y haciéndose la tonta, con las mierdas que le reaparecen como antaño las caras de Bélmez. El problema no es para ellaellaellisima, el problema es pa la gente de nuestra tierrademariasantisima, que en su peor momento político y económico (crecimiento pero mantiene las diferencias comparativas), ellaellaellisima no sa recuperao de la presión postparto. Cuando llegue el debate, no me pelearé por palabros…yo solo quiero, como decía Carlos Cano en “La murga de los currelantes”, que “se acabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital, pan y alegría nunca nos falte…que vuelvan pronto los emigrantes, haya cultura y prosperidad”. Y aluego bautizamos a la niña.

Zico y Paca, mis perros, andan por la via verde de Zuheros cantando “La murga de los currelantes”. Lydia me ha regalado un libro de José Rico Direitinho, “El breviario de las malas inclinaciones”. Zico lo coge y lee la contraportada… “el protagonista nació con una marca de desgracia en la espalda… debe luchar contra sí mismo, el lobo, la luna y las mujeres, los motivos de su perdición…”. Paca, que no ha superao la derrota del traje gitana… “Padre Prior, semos pocos pero que mala leche tenemos”. Zico tercia, “es que Lydia es intelectual”. Los quiero a los tres.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba