Música

Monkey Week 2015: Día Final

Gonzalo Grimaldi

Gonzalo Grimaldi

¿Es secretOlivo? ¡Que se ponga!
Gonzalo Grimaldi

Monkey Week 2015: Día Final

Pájaro en Monkey Week

Pájaro en Monkey Week

Y finalmente llegó la última jornada de la edición 2015 de Monkey Week. La banda de Andrés Herrera, Pájaro, volvió a demostrar su talento en El Anticuario para conectar ejes del folklore como Nueva Orleans, Buenos Aires, Roma, California o Sevilla, su ciudad natal. Además de las canciones de Santa Leone, destacaron los acercamientos al tango y el surf, en una aparente inabarcable capacidad de este artista por transitar folklores que van desde el Mediterráneo hasta toda América Latina. Poco después, Delbosque, banda de Huelva, sorprendió enormemente adelantando parte de lo que será su primer larga duración, una lista de canciones en las que construyen melodías noise de medio y largo tiempo, destacando la canción en homenaje a Antonio Arias (Lagartija Nick), La Movida Cósmica de Antonio Arias. Si hay una referencia tendría que ser la primera parte de la carrera de Yo la tengo, algo que ya de por sí es difícil de conseguir, pero que ellos logran completar.

En el escenario de la bodega tuvo lugar el espectáculo de baile de Gero Domínguez, una crítica basada en la danza y apoyada en violín, teclado y percusión al acercamiento más oscurantista que nuestra cultura tiene en referencia al artista, que habitualmente se siente marioneta del poder, en un juego conceptualmente similar a tradiciones como la tortura animal.

Raúl Cantizano con Niño de Elche en Monkey Week

Raúl Cantizano con Niño de Elche en Monkey Week

Punto y a parte merece la presentación de Voces del Extremo, tercer elepé de Niño de Elche tras Mis primeros llantos (2007) y Sí, a Miguel Hernández (2013). Un concierto legendario para un artista que ya lo es, secreto a voces de la experimentación flamenca. En estas canciones, Francisco Contreras construye a partir de los textos de Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, participantes del movimiento poético libertario de los últimos treinta años opuesto al capitalismo en la fase en la que este se completa, la globalización. El disco toma el nombre del encuentro poético que se desarrolla anualmente en Palos de Moguer sobre este movimiento conocido como Poesía de la Conciencia.

Es difícil etiquetar a este poliédrico artista que resulta Francisco, podríamos comenzar por decir que es una interpretación del cante flamenco distorsionada por la experimentación actoral más extrema, que después de haberle visto en directo, diría que tiene influencias del kabuki. Musicalmente utiliza principalmente atmósferas inquietantes y ritmos que parten del motorik, en un cabalgar frenético y bailable.

Un espectáculo en el que uno se emociona por el desastre que estamos viviendo respecto a los temas globales, la devastación de la propia humanidad, así como la auto-parodia de las cosas que hacemos para intentar evitarlo, provocándonos también la risa en el proceso. Otro de los recursos de vanguardia que Francisco pone en práctica, además de la distorsión vocal de un cante jondo que es excelente en su ejecución, es la utilización de efectos de sonido que incorpora al micrófono desde un aparato portátil de reproducción. En fin, toda una experiencia emocional, muy impregnada de los tiempos que vivimos, en las que también se muestran acercamientos relacionados a la pérdida de la cordura instigada desde la alienación, y como antes mencioné, sin dejar la parodia que este proceso supone aparte, que no todo va a ser un drama. Lo digo porque es algo que se desprende poco en el disco, y ayer lo enfocó particularmente de esta manera. El escenario fue completamente suyo y por supuesto esto no lo podría haber conseguido sin la ayuda de los dos músicos que le acompañaron a los sintetizadores, instrumento que él también practica y un espectacular guitarrista, Raúl Cantizano.

Disco Las Palmeras en Monkey Week

Disco Las Palmeras! en Monkey Week

La noche la cerraron otra serie de propuestas contraculturales. La presentación de Asfixia, el nuevo trabajo de otros habituales en el festival, los gallegos Disco Las Palmeras!, un shoegaze punk que consigue ser envolvente y contundente al mismo tiempo, junto a letras sobre pensamiento y acción. También la crew de Revolta Permanent al completo, rap en euskera que forman nuclearmente tres chicos de Barakaldo a los que se suman varios más, entre ellos un guitarrista, para llevar a cabo su contundente propuesta.

Si hubiera que hacer una crítica a la programación del festival sería esta, traigan a más raperos críticos con el poder, como los hermanos granaínos Ayax y Prok o los gaditanos ADS Krú. También tocaron The Low Residents, malagueños que se acercan a los sonidos de bandas como Pavement, Pixies o Dinosaur Jr, o el concierto del grupo sevillano de garage experimental Miraflores, que precedió a un final de la noche en la que en el club Super 8 estuvieron haciendo bailar La Ofi pincha (Tali, César, Jesu, Yo el halcón, Nacho Palmer, Limón Helado, Foto Rosa Telojuri, Elvira Diluvios, Ignacio Polite, Juanma Rafagazzi, Mauri Peluca, Kanka Punk, Santi Bahido y Pedro Perales) & Los becarios de ultratumba, en la sesión final que los responsables del buen funcionamiento de este festival decidieron titular este año como Las misas negras del Mondongo, por la sala de la calle Jesús de los Milagros que recientemente tuvo que echar el cierre. Sin duda una gran edición.

En un día en el que al encender la tele puedes ver un desfile militar del Ejército de Tierra para celebrar valores tan elevados como la explotación colonialista y la monarquía hereditaria, a uno como que le entra urgencia para que el año pase rapidito y volver a poder vivir esta imprescindible cita a orillas del Guadalete.

 

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba