Festivales y showcases

Segunda jornada del Monkey Week 2015

Cráneo Prisma de Holögrama en Monkey Week

Segunda jornada del Monkey Week 2015

Cráneo Prisma de Holögrama en Monkey Week

Cráneo Prisma de Holögrama en Monkey Week

Ayer comenzamos la jornada en Happy Place, un escenario que patrocina el sello discográfico homónimo en una antigua casa palacio que durante años fue conocida por todos en El Puerto como El Anticuario, por el trabajo de Paco, hombre que lleva este negocio desde hace años; anteriormente en aquella casa se pasaba consulta de otorrinolaringología.

El concierto del Grupo de Expertos Solynieve, como era de esperar no defraudó, haciendo paradas en todas sus referencias, exceptuando el primer single y el diez pulgadas Antiguo y Nuevo; brillaron con especial intensidad, Estoy vivo de milagro (Fandangos de Glasgow), Colinas Bermejas, Claro y Meridiano, La nueva reconquista de Granada, y la versión de las Vainica Doble Déjame vivir con alegría, que el público recibió con gran ovación.

Gentemayor en Monkey Week

Gentemayor en Monkey Week

En el escenario de la plaza del castillito de Alfonso X estaban tocando Gentemayor, una banda que cruza diferentes estilos del metal de una forma muy personal en la que incluyen sonidos electrónicos e influencias stoner, elaborando un muro compacto y arrollador. El Lobo en tu Puerta pasó con matrícula la prueba de fuego que ha supuesto su estreno en el festival, uniendo blues y punk a través del trabajo experimentado de los chiclaneros Buho y Tanín y el tirón de un vocalista que desarrolla la lírica de sus canciones en una explosión de flow que recuerda a grandes de la contracultura global como Zack de la Rocha, utilizando para ello theremin, pedales de distorsión y repetición en la voz, y generando los tres de esta forma una respuesta instintiva entre el público, que ha continuado haciéndose eco de sus conciertos durante todo el fin de semana.

Como vivir en el campo en Monkey Week

Como vivir en el campo en Monkey Week

En la bodega transformada en espacio de stands y conciertos, llamaron mucho la atención Cómo vivir en el campo, banda de melodías noise, el trío de José Torres, que incluye guitarra clásica, flamenco y algún pasaje eléctrico, el grupo paralelo de Lois, profundo vocalista en Trajano! y particularmente The Zephyr Bones, grupo de chilenos afincados en Barcelona que construyen un pop nuevaolero que tiene la complejidad y precisión de un reloj atómico, un guitarrista que cambia los sonidos en su pedalera a una velocidad de vértigo, un bajista que construye melodías perfectas, un teclista de mil recursos que junto a la guitarra hace las voces y un baterista que no falla nunca y que acabó exhausto.

Los Pájaro Jack hicieron las delicias de los amantes del género probablemente más difícil, el pop. Unas melodías de voz mágicas que se acoplan perfectamente al trabajo colectivo de las guitarras, algo realmente difícil de lograr. Los conciertos del Muelle del Vapor se tuvieron que trasladar a la sala La Martina, donde los Holögrama redimieron el caos que junto al director del sello Knockcturne Records conocido por Úrsula, David Cordero, se dieron el placer de provocar la noche anterior en el Mucho Teatro, esta vez, sí, un set basado en sus temas bandera y en otros nuevos que pronto también lo serán.

En el Mucho Teatro pudimos ver de nuevo a Steve Wynn junto a Paco Loco, en un concierto que te transportaba a la norteamérica de desierto y carretera. Una excelente jornada en la que también se pudo escuchar el estreno de los Peces Barba y sus contundentes y envolventes riffs noise, el oscuro garage experimental de los Fumaça Preta, el pop nuevaolero de los Delorentos y la eclecticidad de unos Limiñanas que desde Perpignan sorprenden acercándonos un garage pop muy noventero.

¡Sólo queda el día que hoy estamos viviendo de esta maravillosa locura que es el festival Monkey Week!

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.