Las crónicas de Zico y Paca

Apuntes andaluces desde Cataluña

Apuntes andaluces desde Cataluña | secretOlivo

Apuntes andaluces desde Cataluña

Apuntes andaluces desde Cataluña | secretOlivo

Barcelona, 1979.

El PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), se fundó el 23 de julio de 1936 en el Bar del Pi. Tras la guerra civil y la dictadura franquista, en las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña fue la tercera fuerza más votada con cerca de 600.000 votos. En las elecciones generales de 1977 y 79 sacó ocho diputados. Las tensiones que generó la política de la transición, además de diversas caracterizaciones sobre la política internacional, provocaron fuertes tensiones internas que acabaron haciendo estallar al PSUC. En las generales de 1982, se quedaron reducidos a un diputado. Hace una semana, en las elecciones al Parlamento de Cataluña, Podemos, ICV, EUiA (los dos últimos, herederos del PSUC), Equo y algunos amiguetes más, sacaron solamente 366.494 votos y once escaños. Cosas que pasan.

El pasado domingo, no el de ayer, sino el pasado domingo 27 de septiembre, hubo unas elecciones autonómicas en Cataluña, (dicen los que han subido o no) o un plebiscito, (dicen los que han bajado o no, para justificarse). Haciendo una cuenta de suma/resta, el resultado entre si eran elecciones autonómicas o plebiscito, queda como en tablas, osease que al final no hubo nada. Pero la verdad es que si lo hubo, y de qué manera que lo hubo… y lo habrá, pues más adelante hay más… Empecemos pues, de nuevo. El domingo 27, hubo un empate, más o menos, entre los que por ahora consideran que hubo unas elecciones autonómicas y los que por ahora consideran que hubo un plebiscito (me refiero al carácter interpretativo).

Salvada esta escollera, decir que en una posición más que favorable, si eres de los que te apuntas al plebiscito, JxSí, donde se arrejuntaban Convergencia y Esquerra han perdio 9 escaños con respecto a las elecciones (si) autonómicas del 2012 y un 5% de los votos. Situación favorable, ya que se han hecho, más que descaradamente, desde el gobierno, juntando las dos mayores fuerzas (beneficios en los restos) y elecciones simplificadas en plebiscito. El argumento de que ha votado más gente, es de pan con pan comida de tontos. El intentar definir a quién ha beneficiado la participación (que se hará), no llega ni a paja mental. El aproximado 8% de más participación, afecta a todos, digan lo que digan los postaugures. Y el escaso 2.51 % de Unió tampoco cubre el descalabro.

¿Sus acordáis cuando un 28-F tuvimos que sacar más del 50% del censo real (hinchado) en cada una de nuestras provincias pa’ conseguir una autonomía como Cataluña? Pues las fuerzas políticas catalanas… a favor del sí, solo han sacado el 36.8 % en la Comunidad… y en algunas provincias ni eso, por casualidad. Entonces, ¿por qué solo hacen relucir los medios de comunicación de este país -o el gobierno o algunas fuerzas políticas- una derrota suave, en vez de una tremenda derrota, ocurrida realmente? Pues, porque una derrota suave, frena a los independentistas en sus peticiones… pero una derrota tremenda no justificaría cambiar la Constitución vigente (que por supuesto hay que cambiarla), pensando y mimando a Cataluña, por encima las demás hijas de vecinas. Es aquello de ponerle fin al café para todos. Pos eso.

Que el PP, se ha pegao una hostia, es innegable, pero si además sus cabezas de huevo o de hueva, dicen que es que con su campaña habían conseguido el voto españolista pa’ Ciudadanos, es que además de tontos/as es que se han fumao el martirologio completo y la vida de los santos mártires. ¿Es Ciudadanos la gama blanca del PP, o el PP la gama sucia de Ciudadanos?

El argumento de que hubieran quedado de extraparlamentarios, si no ponen al chicarrón racista de candidato, es también el utilizado por el PSC-PSOE. Dicen que han bajado, pero que han aguantado en medio de su crisis gracias al candidato Iceta. Cuando vi a este señor bailando de aquella manera, uno que es de la casta (y a mucha honra), me dio un medio pasmo. Cuando en el Carnaval cordobés de 1979, el candidato a la alcaldía por el PSOE, salió en lo alto de una carroza disfrazado, de no sé qué, el Anguita me dijo, “ya acaban de perder las elecciones, este pueblo no aguanta el ridículo”, y yo añadí, ni a un payaso. Perdieron. Pos eso.

Los resultados del “rebujito” de Podemos, ICV, EUiA, Equo y otros deben servir pa’ más de una pensada. Los candidatos/as no se crean de la noche a la mañana… requieren tiempo, kilómetros, organización, proyecto claro, programa adecuado y muchos millones de euros, en dinero o especies… así de claro. Lamentarse ahora de que se equivocaron de nombre, de “un mensaje demasiado sofisticado”, o de que “no han sido capaces de articular una vía alternativa al discurso plebiscitario”, por “indefinición del modelo territorial” (¿pero tienen modelo territorial?)… no sirve para nada, salvo que aprendan a palpar con quién hace “rebujitos”. Ya el tripartito catalán salió de mala manera y por la puerta falsa. Si se estudian los resultados locales y los comparas con los del 2012, se observa que han mantenido los votos de ICV, y los votos de presunto crecimiento de Podemos se han ido a la CUP. La CUP le ha robado coherencia, discurso y practica a Podemos. ¿En qué marco legal actual cabe un referéndum vinculante? ¿Y con qué escaños se reedita un tripartito? La soberbia sin cañones (políticamente hablando) no es el camino de las soluciones. Veremos los movimientos en Galicia, Valencia, Cataluña o IU. Al tiempo.

A la CUP felicitarla. Han hecho su trabajo y han recogio lo sembrado. Ahora, ¿qué van a votar? Y a ERC preguntarle ¿con qué programa pretenden gobernar Cataluña, con el de los Pujoles o con el suyo? Yo no guardaría las urnas…

Zico y Paca, mis perros, andan valorando la feria de Baena. Paca ha puesto a Zico “un cordobés color de caramelo, pulido y torneado”, y ella se ponía por las mañanas un traje blanco con lunares rosas y por las noches uno verde con lunares rosas. “A ver quién puede conmigo?”. Por el Real nos hemos cruzao con Lydia de traje rosa con madroños y encaje en gris, los colores de su ser. Paca, baja la cara y, acepta “la seño está bellísima…ma ganao”. Los quiero

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.