Las crónicas de Zico y Paca

La presión post parto

La presión post parto

Susana-Díaz-Airbus

Ya había preguntado a varias amigas, a mis hermanos médicos, miré en Wikipedia, pero solo encontré las respuestas o la definición de la depresión post parto como “una forma de depresión que puede afectar a las mujeres (y en menor medida a los hombres), y se manifiesta por sentimientos de tristeza y tendencia al llanto, aunque también puede mostrar síntomas de depresión”. Yo lo que quería era conocer algunas ideas o algún Tratado acerca de la presión post parto. No es que fuera a ponerme a estudiar la psicología de la ginecología. No lo hice a mis años cuando decidí romper la tradición familiar de la medicina, no me voy a poner ahora. Vamos, digo yo. Yo solo quería, algunos estudios científicos que sustentaran la estampía, estampía pero corta y sin bravura, de doña Susana, la señora Presidenta de la Junta de Andalucía, tras su reincorporación legitima, a los manejos y travesuras, de la gobernanza de nuestra tierra. Ahí es ná.

Y mira que salió de libro. Cogió el capote, se puso de rodillas y esperó con postura estudiá, al Miura domao y preparao, en la puerta de gayola. Si su mentor Felipe González se subió en el yate de Franco, pa recuperar imagen de poderío cuando Boyer le puso los cuernos con la Preysler, ella no iba a ser menos, después de no avanzar en las autonómicas (y mira que paseó panza por toas las guarderías de la tierrademariasantisima) y de guardar el natural permiso de maternidad (para no aparecer como una descastá). “Manolo, quítate la cara de funciones de Presidente y tráeme el Azor al embarcadero del Palacio de San Telmo como si fuera una Orleans- Montpensier”. “No se puede alteza, está desguazado”. “Ya estamos con esas chominás de la memoria histórica…pos tráeme el Fortuna… pídeselo a Leticia que es mi amiga”. “No se puede alteza, lo han vendido” “Tierra ingrata…recuérdame que prometa que cuando yo sea Presidenta de las Españas, los reyes tendrán yate y to. Pues tráeme algo que se parezca al Azor y al Fortuna…” “Pos que lo único que se parezca a un azor panzuo y que nos cueste una fortuna es un Airbus” “Pos que lo traigan”.

Y así el primer día, después de su baja maternal, se plantó en la factoría de Airbus San Pablo y se fotografió en la cabina de un A 400 M, cual pilota para pilotar la nueva singladura. Dicen los que le permitieron acercarse a ella en ese momento de transito o ascesis, que la oyeron extasiada decir “to estos botones, marcadores y palanquitas son tal que gobernar esta tierra. Esto lo piloto yo…”. Y ya oficialmente le dijo a la prensa que “Airbus es el mascarón de proa del sector aeronáutico”…”y que fontaneros de hace 25 años, hoy son montadores del A 400 M”. Ah, y que “el sector aeronáutico es un pilar fundamental en el desarrollo económico de Andalucía”. Y todo por supuesto, tras 33 años del Régimen. Ahí es ná.

Al día siguiente, pasada la prueba de vuelo, preside el Consejo de Gobierno del martes y endispués le pide a “todos los grupos políticos que se pongan al lado de Andalucía para exigir el Presupuesto que Andalucía necesita y se merece”…es decir, en roman paladino que se pongan al lado de ella pa’ exigirle al Rajoy y a Montoro lo que ellaellaellísima diga, que pa eso ella (y lo que le sigue), es Andalucía. Y olé. Al otro día se fue a ver la fabrica de las tortas Inés Rosales, de las que dijo que “han pasado en un siglo de vender sus productos a pie de carretera, a llevar por grandes autovías (?), un producto artesanal como el nuestro a 32 países del mundo como EE.UU., China, o Australia”, e incluso a Hacienda Minerva. Y destacó la importancia de las tortas de Inés Rosales, porque el sector agroalimentario es uno de los pilares del NMP (nuevo modelo productivo). Aluego dice que “el turismo puede seguir creciendo y aportando muy buenos resultados”, y en Bailen (Jaén) ha “anunciado la recuperación de las ayudas para recuperar a la agricultura”.

¿Y esto es la reentrada, tras unas elecciones de tablas, un caluroso periodo vacacional y el legítimo permiso por maternidad? ¿Y de donde se saca el Nuevo Modelo Productivo? ¿Y si ya en el Parlamento ha fijado las prioridades para el Presupuesto del 2016, cosas que prohíbe, veta y prevarica a la oposición, con quién y cómo piensa sacarlos y blindarlos? La verdad es que pa estas cosas siempre hay unos tontos que se prestan de salvapatrias de esta espécimen de tahúr del Guadalquivir, río grande que nace en Cazorla, hace de Triana una isla y muere en Sanlúcar.

Como muestra de su tahuridad, vale un ejemplo. El martes pasao se planta de mitinera en Cataluña, se dedica a dar lecciones de las riquezas de las lenguas y las hablas españolas, jugando con nombres en Cataluña, diferentes a los decíos en Ronda o en Almería. No cita ni una vez a Sánchez, a Iceta o a una Constitución Federal. Y de paso dice que le pregunten a Sánchez sobre lo que quiere decir cuando habla de la “singularidad de Cataluña”. Al mismo tiempo le pide a Rajoy una reunión de Presidentas y Presidentes de Comunidades Autónomas para fijar e discutir acerca de un Nuevo Proyecto de País. ¡¡¡Manda huevos, madre mía¡¡¡. Pos dice mi perra Paca, que pa esto no es necesario haber pario…

Zico y Paca mis perros, están encantados con el último libro de poesías de Pepe Chamizo (Defensor del Pueblo Andaluz en funciones), intitulado “El ultimo tique”. Paca lo abre y se troncha de risa, lee:

Oración al Parlamento Andaluz:

Que cansado estoy;, Señor,
de aguantar a tantos gilipollas…
”.

Zico, intenta poner las cosas en su sitio, “Es del Informe del 2012, y Luis Carlos no estaba allí…”. Paca lanzada, “hubiera escrito a tantos gilipollas y a un hijodeputa”. Lydia los calla y les dice que “ese no es mi estilo, a mi me gusta la que le recuerda a doña Susana que -se cree- que todo lo puede, que con humildad y sinceridad se puede hacer creíble al pueblo andaluz”. Los quiero.

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)