Las crónicas de Zico y Paca

Tres Albertos distintos y…

Alberto Garzón

Tres Albertos distintos y un solo Garzón verdadero.

Alberto Garzón

Alberto Garzón

¡¡Qué pena que el fiasco político, electoral y de derroche económico de aquella manera, del 28 de octubre de 1982, obligó a Julio Anguita, años después, a vender la sede del PCE (utilizada por una incipiente IU), en Santísima Trinidad!! Es una pena, porque hubiera servido de marco encomiable e incomparable, a tan suicida entronización en una figura corpórea (con su alma y todo lo demás), de aquel misterio de tres personas distintas y un solo XXX verdadero.

¿A qué están jugando? ¿A qué está jugando el chico ese? Mi pertenencia al PCE y a IU, es una parte importante de mi vida, de la que me siento plenamente orgulloso. Pero ya no los reconozco. Ya no me reconozco en ellos. Me fui y aluego dicen que me expulsaron. Ni un expediente, ni una comunicación, ni un papel. Lloré sus derrotas humillantes, sufridas desde el más puro estilo chulesco. Max Aub, cuando descubre en el otoño de 1969 en un viaje literario a la España franquista, que ya no le unía nada a esa España y que la sedicente izquierda universitaria e intelectual eran unos figurones farsantes, escribe “La gallina ciega” y “Cena en Madrid”, donde los describe como “radicales por ignorantes y presuntuosos por inseguros”. A lo que yo añadiría unos cuarenta años después, “no obstante, gatitos mansos, cuando tocan terciopelo”. Queda dicho.

Ya me he perdío, en este juego o en este baile (la Yenka, lo ha calificado alguien con acierto). No consigo entender (o sí?) estos movimientos; pero sí la música, el ambiente, el tono, donde intentan abrazar a Podemos en una versión política de la opera prima de Juan Marsé, “Encerrados con un solo juguete” (1960). Están encerrados y no tienen otro juguete. No dan pa’ mas, salvo pa’ desdecirse poniendo como ariete rompedor y defendiendo cual nuevos conversos lo que negaban rudamente hasta antesdeayer. Y su líder áulico se dedica, mientras tanto al despiste. Hay un Alberto Garzón que habla y pacta con Pablo Iglesias. Hay un segundo Alberto Garzón en las ruedas de prensa y en sus comunicados. Y por último hay un Alberto Garzón que se siente acorralado ante los Centella, los Mariscal, los Cayo Lara o los Meyer… y que en términos del Condado de Huelva, “canta la gallina”.

Tres personas distintas. De ahí, los análisis y comentarios tan dispares de los medios de comunicación sobre los mismos hechos. Es lo normal. Si el objeto a fotografiar se mueve mucho, pos sale la foto movida… con una cámara que sea normalita. Viejo principio sagrado del partido del régimen.

Me explico. Cuando en una pelea de gallos, uno de ellos se siente perdío, se ahueca en la arena e imita el canto de la gallina, pa’ que el otro lo perdone. Entonces el gallero, salta al ruedo y con la navaja cochinera le rebana el cuello al cobarde.

Al final, ni dios sabe lo que va a pasar. IU ha montado una especie de “marca blanca”, a la que ha bautizado con Ahora (si) en común. Allí está toda la IU que les queda, y a la que han llamado a aprestarse al combate con el infiel Podemos. Primarias pa’ el octubre, y Garzón al cielo de Madrid. Pero ni los de IU están tan aprestados para el combate, ni los compañeros de viaje en Ahora (si) en común, están para muchas tomaduras de pelo. Que al final, después de las primarias que antaño detestaban, y dejándose el nombre por el camino, línea roja de antaño, son encapaces de obtener en la mesa camilla de la negociación con Podemos, cuatro o cinco diputados/as seguros y uno o dos senadores en el aire bailón de la política española, pos que no le cortarán, por ahora, el gaznate al gallo. Y serán recordados en los pequeños anales de la política española, como los hacedores del supercalifragilisticexpialidocious, en triple salto mortal a lo Mary Poppins. Total, para un país donde las propuestas y compromisos políticos de ayer, ya peinan canas, al mediodía de ayer, y las soflamas del mañana ya huelen a pútrido, en el día de hoy. Total para qué.

Si en el supuesto dialogo con Podemos, Alberto Garzón y su equipo, antaño preñado de políticos y ahora de funcionarios al calor de lo supuestamente nuevo, no consigue los números que les ha fijado la vieja guardia, dese por degollado. Necesitan esos leuritos para no hacer un ERE. Y para amortizar guillotina, le acompañará el inefable Antonio Maíllo. Al tiempo. Fueron, los dos, Alberto y Antonio, las ruedas de repuesto a las derivas obreristas de los Cayo, los Romero, los Valderas… Como si ese hubiera sido el principal problema… y no la supeditación al PSOE, de peón quitaverguenzas y de “ser útiles para la sociedad”. Endeluego fueron muy útiles para ellos mismos. Ahí están sus cuentas.

Zico, mi perro eurocomunista estilo Enrico Berlinguer, me ha pedido que concluya esta confusión no oficializada, con una parte de la “Crónica sentimental de España”, del compañero y amigo Manolo Vázquez Montalbán, en particular la quinta crónica titulada “American way of life”, pa’ añadir un poco mas de más confusión: “el que nuestra educación sentimental pueda ser la búsqueda de un punto de referencia para poder empezar a comprender el por qué no comprendemos nada o casi nada de la esplendida confusión que nos envuelve”. Pregunta a responder en enero del 2016: ¿A qué llamamos vieja política?

Zico y Paca, mis perros, se han puesto a discutir con Lydia sobre la llegada del otoño, su belleza, su melancolía, sus tristezas… Zico sentencia, “los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía…y en otoño doblemente”… Paca se calla, lo que es peligroso…inmediatamente salta con un aforismo “por la paz de mi alma, deseo no desear lo indeseable”. Lydia pone su carta contra esa ola de nihilismo, “mira Paca, yo solo deseo a quien en su vida me eche de menos, porque en esa vida no esté de más”. Los quiero.

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)