La Sandunguería

Las uñas de los seres humanos

Las uñas de los seres humanos

Borges empleó su retórica en «El hacedor» para hablar de sus uñas de una forma mucho más precisa y hermosa de lo que voy a hacer yo, no obstante, me hizo reflexionar sobre estos cacharros de mis manos que son utensilios; a veces abrelatas y otras sacacorchos.

Los seres humanos tienen uñas, como tantos otros mamíferos, sin embargo, las recorta. Le parecen insignificantes y vulgares. ¡Ni si quiera les guardamos su nombre verdadero! ¡Garras fue una vez su nombre! ¿Se imaginan a un león con uñas en vez de garras? ¿Se imaginan la ridícula imagen de un soberano león limándose las uñas? Absurda como la de un ser humano rasgándole la cara mortalmente a otro.

Les guardamos su ejemplo estético, ¿servirían para algo antaño? -me pregunto-Quién sabe. Pero ahí van recortaditas, sutiles, delicadas por los centros comerciales y las tiendas de guitarras y los bares de copas. Absurdamente duraderas y crecientes, ¡por un momento se creen lunas recortables!

Supongo que, como la víbora de las Américas que lucha contra una especie de ardilla, desarrollamos nuestro veneno. ¡Claro! Dada la tesis darwiniana, la ardilla se hizo inmune al veneno y, como ésta se hizo inmune, la víbora se hizo un veneno más fuerte que le permitiera seguir comiendo ardilla. Es éste un buen ejemplo de guerra fría o carrera armamentística natural. Del mismo modo, los seres humanos descubrimos un día de hace mucho tiempo que arañar no era suficiente, fue entonces que nuestros antepasados le pusieron un pincho a un palo. Luego vino el hacha, el gladio, el tridente, el arco, la ballesta, la pólvora… Poniéndole un pincho a un palo empezó la cadena de errores que hoy en día es derecho constitucional en los Estados Unidos.

Quizás por consecuencia de todo esto, la mujer del actual Presidente de un país sin descubrir tiene unas uñas perfectas. El presidente las acaricia mientras piensa en bombardear al actual enemigo de la nación.

Fernan Camacho
Últimas entradas de Fernan Camacho (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)