Iniciativas

Carta abierta a Barack Obama

Barack Obama

Carta abierta a Barack Obama

Excmo. Señor Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos

Distinguido y estimado Señor Presidente:

He solicitado al Embajador en España, D. James Costos, que le haga llegar a usted esta carta porque su extraordinario liderazgo en temas de gran relevancia confiere esperanza a muchísima gente e ilumina horizontes sombríos. Es necesario actuar ahora, sin demora alguna, en cuestiones que, debido a su irreversibilidad potencial, pueden llegar a un punto de no retorno, especialmente en los aspectos sociales y ambientales de la vida humana.

Como ex Ministro de Educación y Ciencia de España (1981-1982) y ex Director General de la UNESCO (1987-1999) he podido presenciar y participar en algunos acontecimientos/momentos contemporáneos cruciales. En la actualidad me preocupa particularmente el progresivo deterioro conceptual y práctico de las condiciones de vida en todo el mundo. Según la Constitución de la UNESCO, la humanidad debe «guiarse por los principios democráticos» y, a través de la educación, los ciudadanos deben ser «libres y responsables».

El neoliberalismo promovido por el Partido Republicano ha marginado a las Naciones Unidas sustituyéndolas por grupos plutocráticos (G6, G7, G8… G20) y, peor aún, los valores éticos han sido sustituidos por los del mercado.

El terrible balance es que cada día mueren de hambre más de 20.000 seres humanos al mismo tiempo que se invierten 3.000 millones de dólares en armamento y gastos militares. La humanidad ha entrado en el antropoceno y, a pesar de tantas actividades, proyectos y propuestas (UNESCO, IUCN, 1948; Hombre y Biosfera, 1971; Helsinki, 1972; Rio de Janeiro, 1992; Kyoto), no disponemos hoy de una reacción real, proporcionada, inteligente y creativa. El Ártico se derrite, el cambio climático es evidente, aumentan las disparidades sociales y falta ayuda para el desarrollo al mismo tiempo que, según un reciente informe de Oxfam/Intermón, 85 personas tienen una riqueza superior al 50% de la humanidad (¡3.000 millones de personas!).

Por primera vez en la historia las prioridades de las Naciones Unidas -comida para todos, acceso al agua, servicios de salud, cuidado del medio ambiente, educación y paz- podrían alcanzarse porque, también por primera vez en la historia, los «pueblos» -tal como se establece en la primera frase de la Carta de las Naciones Unidas- son capaces de expresarse libremente, pueden tener una conciencia global y convertirse en ciudadanos del mundo y, más importante aún, las mujeres, «pilares» de la nueva era -según el Presidente Nelson Mandela- tienen un papel progresivo en la toma de decisiones según sus facultades humanas inherentes y ya no actúan de una manera mimética masculina.

Hoy, por primera vez, «la voz de los pueblos» puede conducir rápidamente a una verdadera democracia. Democracia a nivel personal, local, regional e internacional es la solución. En la actualidad, la participación de los pueblos, esencial para una democracia real, es factible.

Usted, un líder valiente e imaginativo, está enmendando muchas de las tendencias actuales a pesar de que, en su propio país, tiene que superar la oposición de un Partido Republicano caracterizado secularmente por una visión cortoplacista y por una actitud antidemocrática.

Sus decisiones con respecto a los inmigrantes, al medicare, el presupuesto militar, las relaciones con otros países y el Islam, etc. etc. merecen un reconocimiento inmenso. Sería muy oportuno convocar una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de adoptar algunas decisiones cruciales sobre el medio ambiente y las prioridades a nivel mundial para una vida digna, a la vez de que se presentara “la hoja de ruta” para un nuevo diseño del Sistema de las Naciones Unidas capaz de «inventar el futuro», como dijo el Presidente J. F. Kennedy en junio de 1963. Se ha estudiado en profundidad la refundación de un «nuevo Sistema dela ONU», con una Asamblea General integrada por un 50% de representantes de los Estados y un 50% de representantes de la sociedad civil y agregando, al actual Consejo de Seguridad, un Consejo Ambiental y un Consejo Económico Social.

Por otra parte, junto con Karel Vasak, Javier Pérez de Cuéllar, Boutros Boutros Ghali, Adolfo Pérez Esquivel, Mario Soares, Juan Antonio Carrillo Salcedo… se ha redactado un texto de una Declaración Universal de la Democracia.

Entonces sería posible una transición de una economía de especulación, deslocalización productiva y guerra a una economía basada en el conocimiento para el desarrollo sostenible y humano con el fin de «salvar a las generaciones venideras» de la pobreza extrema. Finalmente, lo que realmente importa es la transición de una cultura de imposición, dominación, violencia y guerra a una cultura de encuentro, conversación, conciliación, alianza y paz.

¡De la fuerza a la palabra! Señor Presidente: en pocos meses se reunirá usted en las Naciones Unidas con el Papa Francisco, quien ya ha mostrado tener una visión lúcida de la economía, la solidaridad y la ecología. Estoy seguro de que una propuesta conjunta (y tal vez secundada también por otros dirigentes prestigiosos como los ex Presidentes Mikhail Gorbachev, Mario Soares…) podría desencadenar muchos otros apoyos y ser el punto de partida del «nuevo comienzo» proclamado en la «Carta de la tierra».

Señor Presidente, siento mucho esta larga carta. Pero usted dijo «Nosotros podemos». Y, ahora Señor Presidente, «usted puede».

Con la más alta estima,

Federico Mayor Zaragoza

Federico Mayor Zaragoza
Últimas entradas de Federico Mayor Zaragoza (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)