Las crónicas de Zico y Paca

La tontuna de los necios

Alberto Garzón y Pablo Iglesias

La tontuna de los necios

En política, siempre tuve (y sigo teniendo), pánico a tres tipos de personas (del etrusco phersona, es decir mascara del actor), dentro de los variados personajes y personajillos políticos, y por tanto a las mascaras de sus actores políticos. Tengo pánico del tonto, del bueno y del listillo, y de sus correspondientes femeninos, para que no haya malos pensamientos de género. Del tonto político, porque es un político tonto. Del bueno, ya que es bueno porque no sirve pa otra cosa. Y del listillo, porque es listillo y lo ejerce en beneficio propio, vestido unas veces con máscara de tonto y otras de bueno. Y en lo que llevamos de año, no vean como han florecido. Vamos, que voy de pánico en pánico hasta el desastre final.

La verdad, es que el exceso de convocatorias electorales ha hecho que florezcan esas especies de setas de racimo o de orejas, que se crían regando unas alpacas de paja mantenidas en la oscuridad y que aluego se comen arrevolvias con huevos y otros adimentos. Tal como el florecimiento de los tontos, buenos y listillos propicios, aprovechando este tiempo político, donde tirarse un pedo es noticia de primera (para ocultar cosas más gordas), y donde cauno suelta la primera chominá que le sale de su boca pensante, como único órgano pa esos menesteres. A lo que se une este verano (noticioso por la multiplicación de algas y medusas playeras), que como en todos los veranos, proliferan noticias de saldo, ante la ausencia de otras. Y encima con este calorcito. Joeeeee.

El titulo del presente, sa hecho a cortaypega. He recordado el libro de J. Kennedy, de “La conjura de los necios”, junto al de Felipe Alcaraz, “La conjura de los poetas”, donde pone como el perejil a Luis García Montero, antes de que aqueste manera lo pusiera el electorado madrileño, y se rematara él, poniéndose de la manera que se puso. Así que me quedé con el sonido de la conjura, con pequeñas modificaciones en su composición, sonando tontura de similar manera y considerando que los necios (los que no saben), no suelen llegar al complicado montaje de una conjura. Y ya que ellos acudieron al olor/sabor de la miel, realizaron un efecto llamada a modo de ¿quién quiere un escaño en común? Rebajas de verano/otoño. Y cien mil moscones acudieron. Si quedaron o no quedaron presos de patas en la rica miel, lo comprobaremos en continuados capítulos.

El caso es, que va el Pablo Iglesias Jr. , y le dice al Garzón (tercero o cuarto Garzón de IU), que le viene con la propuesta de unidad en una lista unitaria de las unidades no unidas en una unidad superior, pues que le dice el Pablo Iglesias Junior al susodicho Garzón, que si quiere ser diputado cuando sea mayor, que le ofrece ir en la lista lista de Podemos, y que el ofrecimiento es para sí y para los cuadros que valgan de IU y que vengan de su mano. Y enfadose el Garzón, y no es pa menos, que qué se ha creído el coletas ese, que él no tienen una tienda de cuadros de segunda mano, que en todo caso él tiene una tienda de segundas manos en el Rastro de Madrid, endispués del revolcón castizo. El otro sacó a relucir recuerdos de su juventud, e les mentó lo aburrios que eran y otras cosas de analis político… pero se metió con la roja (aclarado quede que no fue con la española selección que no está pa muchas meteuras), y eso es como si les hubieran mentado a su madre y a tos sus muertos e le dijeron de tó (que no es pa menos), recurrieron a la historia, a los libros, a las viejas glorias e le dixeron e le calificaron de “soberbio” como si lo oviesen como gran insulto. Respondieronle los de Pablete, llamándoles “pitufos gruñones” y a punto estuvo de aplicárseles la Ley Mordaza o Mostaza, por lo que te callan y por lo que pica, pero estaban los togados en otros menesteres sobre condones e píldoras postcoitales e lo dejaron pasar. Dios mío.

Al final, pos ná con ná. Al menos por ahora, y tras una pequeña intervención de los cascos azules. Veamos. ¿Y tó por qué? Por lo antedicho… y porque IU necesita agarrarse a Podemos como a un clavo ardiendo, antes de desaparecer. Y Podemos le ha decio que no. Y ella erre que erre. ¿Pos no te han dicho que no? Y tan vieja como el tiempo se monta en el juego del acoso y debilidad. ¿Pa qué? Pa que aparezca Podemos como la mala de contraunidad popular e IU la buena, que van a luchar contra el bipartidismo dicen… como en Córdoba, de mamporreros del PSOE, porque mas cornás da el hambre. Por favor. En este “reiero burlete”, hasta se ha utilizado el nombre de un pobre enfermo (militante de IU), pa intentar conseguir un hueco en el Congreso en las listas de Podemos… ¿Tan duro es volver a coger la tiza, coger algodón, o ponerse a cobrar el paro? Por favor…dais pánico y asco. Así de claro.

Los antiguos golpes de Estado en Grecia y Chile, nos obligó a la izquierda, a los comunistas, a repensar las estrategias y tácticas y llegar al eurocomunismo. Zico y yo lo seguimos siendo a la manera de Berlinguer. El fracaso de una vía eurocomunista en la Grecia actual, nos debe obligar a repensar más en la política y en los problemas de la gente, y un bastante menos en las listas electorales.

Zico y Paca, mis perros, y Lydia se han puesto a bailar el syrtaki en un homenaje a los que sufren en Grecia el saqueo de la mafia. Los quiero. “En política, no se saca nunca la navaja, mientras seas yunque… negocia, negocia, alíate con el diablo, negocia…no juegues de farol…pero si la sacas no la metas sin sangre (políticamente hablando), o estarás políticamente muerto”, te atreves a pensar en voz baja.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.