Las crónicas de Zico y Paca

La sonrisa del régimen

La sonrisa del régimen

La sonrisa del régimen
La sonrisa del régimen

Mu güena…, pero que mu güena… la afoto de Paco Fuentes, en la portada de El País del otrora día de cinco de mayo de este excesivamente electoral año, que lo mismo hunde historias, que levanta novedades… mu güena…, pero que mu güena… la fotografía, que refleja las almas internas, externas y medio pensionistas de ese producto pulido, en tantos navajazos de intramuros de innominadas sedes y tantos codazos de banderías propias. Hay fotografías que hacen titulares, hay fotografías que captan el alma… y esta es una de ellas. Viene sobre un pie que reza, “Susana Díaz es aplaudida tras su discurso de investidura”.

Aparece la cara, satisfecha, riente, bonachona, enseñando dientes, de una Presidenta en funciones… de la que no se conoce funciones ni funcionamiento, “tarde o temprano seré Presidenta y no en funciones…”, dice ella de ellaellaellisima. Presidenta lo será, no sé si tarde o temprano, temprano o tarde, de la forma que sea… que paeso llevan haciendo campaña clientelar (dinero nos cuesta, y muncho, joder…), desde la noche de los tiempos. Para serlo en funciones o funcionar, tendrá que hacer un máster a lo juanmamoreno… o volver al seno materno, para que la tuneen de nuevo. Ya la están tuneando de nuevo. Véanlo como han quitado y cambiado la afoto. Clique en hemeroteca del susodicho periódico. Día cinco de mayo, por la mañana, foto fija del debate de EL PAIS. TV. (con la boquita cerrada y seriedad). Por la tarde, afoto de Paco Fuentes (seriedad y la boquita cerrada), y en la franja horaria de por la noche foto de Julio Muñoz (boquita cerrada con seriedad). Tal cual. Y si clicas en hemeroteca del día cuatro de mayo (el anterior), sale una afoto, del citado Paco Fuentes, con la cara de una Susana, aspirante en funciones de por vida, que con una sonrisa virginal, pretendiendo parecer una opositora a notaría, con enchufe, esperando que salga la lista de aprobados… Cosas que pasan.

La sonrisa del régimen

Pero por encima del juego de caretas en las susaniles fotos… “Los que vais para políticos cuidad, la máscara, que no se diferencie mucho de vosotros…no vaya a ser que cuando os la quitéis,…no os reconozcan” (Juan de Mairena), ellaellaellisima solo pretende, al igual del “por consiguiente” de Felipe, de la ceja de Zapatero… pasar a la historia a partir de su paso por esta tierra de mariasantisima, como “la sonrisa del régimen”. Porque regimenregimen es… y vaya peazo de régimen que es. ¿Vamos a ver, Manolo, mi consejero presidencial, o presidencial consejero, quien coño ha autorizado a ese periódico, a quitar mi grácil fotografía sonriente, trocándola por una con careto estreñio? Tu misma, excelsa Susana, pero lo mismo, ¡o torpe de mi!, no supe entender los recovecos de tu ordenanza… Pues ordena que me pongan otra vez sonriente en portada… aprestada al combate, pero sonriente… quiero ser la sonrisa del régimen… no a la manera del cabreño José Solís… aquello era una dictadura, pero… quiero ser considerada como la sonrisa del régimen… que se publique en el Boletín Oficial el Real Decreto. ¿La foto? No, Manolin, el nombramiento sonrisero, pero no pongas en funciones…que es que llevas unos días con el levante…

La verdad sea dicha, que su cultura no tiene límite. Algo así como su osadía. Pues siendo ella, la causante única del sietemesinismo del gobierno con los rojos, reparte mandobles a diestro (Ciudadanos y PP) y siniestro (Podemos e IU del sur), a la hora de responsabilizar de su inestabilidad en funciones. “Tengo derecho a reclamar que se forme un gobierno… el gobierno que Andalucía necesita…”. El derecho político y constitucional que ella empolló en diez años diez. Vamos… que porque ella lo diga… y si ellaellaellisima lo dice, “tarde o temprano seré presidenta y no en funciones”, pues que los demás no pierdan el tiempo en intereses electorales y partidistas, porque ellaellaellisima es la única que quiere que se forme un gobierno, no por intereses electorales y partidistas si no porque Andalucía… (a continuación una retahíla de piropos), su Andalucía y olé viva Triana… lo necesita y que nadie dude que ella (a continuación retahíla de ellas), se sacrificará como la lucecita de San Telmo. Y que nadie lo dude…

Hasta aquí soberbia… endispués cultura. Pa que se vea que aquí no falta de ná. “Están como el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar”. EA. Dicen que lo que don Félix decía, entre coyunda y coyunda con mujer propia o ajena, era que el perro del hortelano ni comía ni dejaba comer…pero ella (y su continuación), asocia comer con gobernar, y como que no está pensando en gobernar con dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento, pos eso sería bienaventuranza bienvenida y la señora como que no está por esa labor, si no en dar jartura y ahitez a sus mesnadas, ansiosas de compartir lugares y placeres varios con los cuatro golfos y puteros multiplicados de forma alayiana cual panes y peces.

Y del ajuntamiento de la soberbia y la cultura, nacen monstruos/monstruas engendrados por odio hacia una gente farolera de imposible traición, literatos del canto de la gallina, a decir de los de Bollullos, y practicantes de la bajada de pantalones, a decir del pueblo llano, y emerge, se escupe…en un querer sin queriendo, toda la bilis acumulada en Consejos de Gobierno compartidos y gestos de entrega de llaves a las de la Corrala, cual falsos boabdiles… y ese pestazo del aftershave de tu vice… y salta, le sale el “señor Maíllo…no me preocupa lo más mínimo lo que usted y su formación política piensen sobre mi…”. Pero ya no quedan, “¡se acabaron los gitanos que iban por el monte solos”, a decir de Federico… porque es para pararse frente a la señora, y escupirle a la cara y soltarle frescamente a la fresca, “toma so………….. (lo dejo en blanco pa que cauno ponga su cauna). EA. Pero ya no quean…. por eso perdieron.

Zico y Paca, mis perros, han montado un sainete. Paca en lo alto de la silla habla y gesticula desde la tribuna… Zico con cara de onubense iletrado por fracaso escolar, le grita “no tienes ni puta idea”, “cállate bonita”, “eso no te lo crees ni tú”….Paca se baja de su tribuna y se pone a corretear a Zico entre los olivos, mientras le grita “eso se lo dices a tu putamadre”. Lilith, su seño, la regaña.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba