Las crónicas de Zico y Paca

¡Mentira, todo es mentira!

todo es mentira

¡Mentira, todo es mentira!

todo es mentira

Susana Díaz y Jose Antonio Griñán

¡Mentira, todo es mentira! / De las caricias / de las promesas y juramentos, / nada quedó. / ¡Mentira, todo es mentira! / Las alegrías… las ilusiones… / mi fe en el mundo, / todo murió. / Yo tuve sueños, tuve esperanzas / y, en los jardines de la ilusión, / busqué en los ojos de un alma hermana / los sentimientos de un corazón. / Sueños truncados… pimpollos rotos… / valles de espinas solo encontré. / ¡Mentira, todo es mentira! / Campos de angustias, ¡cuánto soñé!.

Tango con letra de Ivo Pelay y música de Francisco Canero

Todo empezó con una mentira. Aunque bien y cultamente decio…todo empezó con una torre babélica, donde los pisos, y en los variados pisos todas las mentiras todas se mezclan en una confusión interesada, donde al final nadie sabe qué o cual es el comienzo y cual el final, vamos que lo mismo el emprincipio parece final y el final parece emprincipio en una mezcla diabólica (perdone el camarada diablo por la ofensa), donde el caos es orden y a la viceversa…para luego volver a cambiar en un eterno ritornello.

Subiose el bueno de Griñán a la tribuna parlamentaria, y en comenzándose a fablar (en voz culta, pos es leído y por tal se tiene…), y cuando invocó los nuevos tiempos, las nuevas andaduras, los nuevos capitanes (trocados por nuevas capitanas, en virtud de la comisión parlamentaria de lenguaje no sexista), sería la hora nona o la tercia (da igual), a la hora que fuera, abrieronse las llagas, los y las esperentadores/as, es dicir los que esperaban algún carguillo, no los que saben fablar el esperanto, entraron en profundo trance… y elevaron sus ojos al techo en agradecimiento a tan grata anunciación. Y bendijeron a Griñán por su tacto, estrategia e inteligencia…pero sobre todo por regalar copias de las llaves de los cofres varios con los que comprar gloria, fama, honor… y frenillo o virgo… si es menester, pues como se decía en el áureo saeculum, por el clásico, “poderoso caballero es don dinero…”. Sabrían ellos. EA.

Pero Don Griñán…argumentaba situaciones personales, y los sabihondillos, buscaron y publicitaron en ascendencias y descendencias hasta el octavo grado sanguineo…encontrando depresiones, paradillos, primos primados, que habían movido al egregio corazón a quemar naves. El otro día, con la honestidad que le caracteriza, dijo que “Ha habido un gran fraude…y no me arrepiento de haberlo declarado…”. ¡Mentira, todo es mentira!…pero en mitad, en cuarto y mitad, en tres cuartos?… y sobre todo, ¿por qué nos mintió en el Parlamento?.

Y llegó ella, ella y ella…y dicen que deslumbró ante el todo Madrid….que mandaba hasta en la Zarzuela, si hasta la reina, le dio cariñito en el brazo… y fue a Rabat… y prohibió ir al Sahara… en hilo directo con Michelle Obama, vamos la emperaora de Triana… y jarta de aguantar rojos heredaos, simpaticones y hasta flexibles, cual grandes seguidores de Harry Houdini (ilusionista y escapista húngaro), famosos por sus flexibles frases, que lo mismo servían pa un roto, que pa otro roto, jartica ella, ella, de soportar rojos referundista… la presidenta, la presidenta roja y honesta soy yo, okey ?, pues que dijo, que me cambien el Parlamento… que con este, como que no hay istabilidad (sic), mandó disolverlo y le dio voz a su pueblo, que tanto ama y tanto me ama, pueblo de mis entrañas… aunque… el pueblo fabló votando y muchos menos votos que antaño, tuvo ella, ella y los mismos parlamentarios/as que Griñán… pero como que dijo al de su canalillo, el de televisión canalsur, no seamos malpensados… que la realidad no nos joda un buen titular…

Y salieron los biempagaos y las biempagas, diciéndonos con su gracejo, que no sus habéis enterao, que es ella, ella, ellisima la que ha ganao y olé, vivatriana… páguese bien a la nomina intelectual y leída, que interpreten el evangelio susanista como ella sentencia… y alos y alas que tengan libre albedrio… sean considerados como protestantes y protestones y condenados a galeras de por vida, osease al paro y a la no recepción de fondos de reptiles y otras sobradurias…EA.

Y le dijo a los que no le habían acompañao en su victoria…que Andalucía, os necesita, yo pongo el mayorazgo y ustedes/vosotros, misalmas… que pongáis algo. Y en la mesa sacra del parlamento tendréis comida y cabida, la banca gana (osease ella) y pone al de en medio de la sacra mesa… a un Durandarte, cual espada rolandiana o roldaniana, a decir menos cultivado, y pa vosotros/ustedes, las migajas caídas de la mesa sagrada y a mí me asesora, en ese trance, el senatorial diputado Pizarro, docto en leyes de Alcalá y decires de los Gazules… y os hemos colao tres, un, dos, tres y así aprendéis para la próxima vez…. No hemos querido la presidencia, dicen los migajeros desde su dignidad engañada, porque eso olía a pinza (que a Rejón lo ostracarearon a las Subbeticas), y no queremos sillones porque eso es la antesala de la casta castera… ontavía no han aprendió que en to caso, más vale un día colorao que cerca de mil cuatrocientos amarillos…

Y ahora, ella, ella, ellisima, a punto de parir la istabilidad (sic) de las andalucias dice que se diga que ella lo que es parir, pare…vamos que rompe aguas y pare… que convoquen plenos, que toquen trompetas, tambores y chirimías, que ellaellaellisima… será reina por los días que sea y que quiéralo o no, como que no piensa abrazar oso u osa u osito… que ella cual mantis religiosa, piensa matar y comerse a su macho político al tiempo que este la fecunda (y eso tiene que doler…al macho). Vamos, que sí. Que se lo pregunten a los que apretaban, pero no ahogaban… Así que EA.

¡Mentira. Todo es mentira!

Zico y Paca, mis perros, con el mes de mayo, están saliillos. Paca le pide a Zico que la fecunde, que ella va a probar, a comérselo mientras tanto…a ver qué tal. Paca revoltosa, agradecía por su baby rosa con lunares blancos, cita a su seño Lilith, “si de algo soy culpable, es de amar”. Se me quea mirando y suelta…”toma del frasco Carrasco”, “tú, de acidez política como que pase… pero de poesía y literatura, a lo mas de lazarillo por compasión de mi seño”. “¡¡Paca!!”, le grito…. “ me llamo”..responde.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)