Las crónicas de Zico y Paca

¡Mesita componte!

parlamento de Andalucía

Durante mi infancia (a Dios pongo por testigo que tuve infancia…y hasta lo juro), jugábamos a la pelota, en medio de la calle, apartándonos de higos a brevas cuando venia un coche, en lugar de a los videos juegos de futbol, mas reales que los ídem. Jugábamos a que las mayores, nos contaran cuentos, en lugar de poner un video de un cuento disneylado… Entre los cuentos contados por contadoras de cuentos (que no sabían que eran cuentacuentos de verdad…), había uno que me llamaba la atención especialmente y me gustaba mucho, que era el de, “¡Mesita componte!”.

El antes citado cuento, te prometía y te llevaba a una especie de Jauja o Arcadia feliz…. Claro que solo con las dos primeras variantes. La primera, de “mesita componte”, y la mesa se llenaba de manjares…la segunda con “caga burro”, y cagaba monedas de oro… pero la tercera, la de “porra, sal”, te molía a palos. Vamos que era una Jauja o una Arcadia en su primera fase, pero los palos venían al final…Tal que así, ha sido la elección de la Presidencia y Mesa del Parlamento de Andalucía. Mucho te quiero perrito, pero pan poquito. Pues eso, que se puso sublime doña Susana, que si vamos a dialogar…, que si encomienza un nuevo tiempo (para temblar con las palabritas), que si la pluralidad… vamos mucha “mesita componte” y mucho “caga burro”, y al final sacó la porra y les dio a los marianistas-morenistas.

A mí, como que, me parece muy bien eso de hablar de dimisiones y ceses de Chaves y Griñán… y de las cosas que les parezcan (vamos que si no me pareciera, poquito caso que me harían), pero en política (y en más cosas de la vida), “cada tiempo tiene su afán”. Y el jueves 18 de abril de 2015, tocaba elegir Presidencia y Mesa del Parlamento. Eso era justamente lo que tocaba. Y tocaba, en principiando oír a doña Susana y chicada, por si decía aquello de he ganao, el pueblo me ha votao y banca gana en el Parlamento.

Es decir, Presidencia del Parlamento pa’ mi, Presidencia del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, pa’ mí y mi fontanería, y la Presidencia del Tribunal de Justicia de Andalucía, pos también pa’ mi, pa’ ver de cerca, de más cerca, a los aforadillos y desaforadillos de los ERE y fondos de reptiles. ¿Pero, y la división de poderes? ¿Pero y lo de Montesquieu, señor de la Brede y barón de Montesquieu? … “Por favor, no hagan preguntas impertinentes… ya le he dicho a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación Urbanística que recurra la ley de Montes, y que no permita que le cuelen como ordenación urbanísticamente ordenado lo que ardió de la mano del fuego…He dicho”.

Perdone, doña Susana, no le he preguntado por la Ley de Montes, si no por el barón de Montesquieu”. “El varón es un elemento intrínsecamente esencial para que se produzca la denominada violencia de género. Y en ese campo, nuestra línea será de continuidad y continuidad” “Perdone doña Susana, que le he preguntado por el miembro de la nobleza francesa, barón de Montesquieu, con b, no con v”. “Hombre claro. Pero aclárese usted, hombre de Dios. Me alegra que me haya hecho esa pregunta. ¿Nobleza? ¿Un miembro de la casta recasta? Para que vea nuestra apuesta por el dialogo, comuníquele a la señorita Rodríguez, que nos solidarizamos con su critica a la casta, y más tratándose de un noble francés”.

Pero usted doña Susana, usted que estudió, dos carreras de Derecho…en sus diez años universitarios (cinco años de la primera carrera y otros cinco de la segunda), ¿cómo es que no estudió lo de la división y separación de poderes?” “Yo es que a esa clase de divorcio en Derecho Eclesiástico, no asistí porque el Presidente Griñán me pidió que fuera a cortarle la cabeza a un alto cargo del PSOE (natural de Palma del Rio), por darle mucho dinero a su mujer pa sus gastos…”.

Hasta aquí el sainete, sobre una más que probable entrevista, entre un paciente periodista y el impaciente torbellino de Triana. La realidad, fue más trivial. La lideresa de Podemos Andalucía, mi admirada sin par, Teresa Rodríguez, voceaba que ellas y ellos no lucharían por sillones… en el Parlamento. Yo les propongo, que muten los sillones de sus escaños, a fin de no ser acusados de castores o algo así por sillitas plegables de playa, que además caben recogidos debajo de la mesa y facilitan la limpieza a las camaradas limpiadoras. Gobernar desde la Mesa del Parlamento, es gobernar el Legislativo, el prístino representante de la soberanía popular, el órgano de control e impulso político del odioso y pecaminoso Ejecutivo. Pero, para ellas y ellos, virginales, era mancharse las manos en la fangosa política. Cosas veredes.

Suele ser practica en algunas democracias occidentales, o en la Cataluña de ayer, que la oposición, por costumbre, o por las matemáticas de los votos, controle desde la Presidencia del Legislativo a un Ejecutivo de distinto o diferente (que de todo hay) color político. En la Italia del antaño pentapartido, con una democracia cristiana cuasi hegemónica, la Presidencia de la Cámara de Diputados, se entendía que era para aquel magnifico (en todos los sentidos) Partido Comunista Italiano. Nilde Iotti, o Giorgio Napolitano. O en Cataluña, el ajuntamiento de toda la oposición parlamentaria, para nombrar la Presidencia de la Cámara, frente a la minoría mayoritaria del partido de Jordi Pujol. Pero eso es ya historia y ahora toca, la política en versión digestible, de comida rápida y de comida basura… Y colorín, colorado este cuento se ha acabado, y…por los dioses que se repetirá.

Zico y Paca, mis perros, están peleándose, entre ellos, acerca de quién tiene la culpa del desaguisado político parlamentario. Al final, hijos de la responsabilidad y la culpabilidad de la cultura judeo-cristiana, han decidido jugársela a los chinos. No miro, porque sé que Paca la fullera, va a ganar. Lilith, ingenua, intenta que haya justicia… Paca la mira de arriba abajo, y le dice que eso de la culpa, no es que sea una pérdida de tiempo, si no que es una gilipoyez… Los quiero.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)