Las crónicas de Zico y Paca

Cuando las elecciones de marzo no les sirven en abril…

a-treinta-dias-del-poder-henry-ashby-turner

En su obra, “A treinta días del poder”, Henry Ashby Turner, disecciona aquellos treinta días de enero de 1933, hijos y herederos de otros treinta veces treinta días, de años y años, que llevó al mundo a la guerra mundial de los treinta y uno años (1914-1945). Turner, al hacer su recorrido, se para en los desarrollos enfermizos de “prácticas políticas de laboratorio”, frecuentes en la Alemania de Weimar. Desde el Partido Nacional Socialista (nazi), al Partido Comunista (KPD), pasando por los socialdemócratas, en sus distintas facciones, todos jugaron con fuegos malabares. Detrás de ellos, moviendo hilos y provocaciones, los militares, los Junker de Prusia y el empresariado… henchidos en su “von lo que sea…”, esos que si eran la verdadera casta, castearon lo suyo. Fueron, entre otras cosas, las “prácticas políticas de laboratorio”, las que posibilitaron y facilitaron el ascenso al poder de Adolf Hitler. No inventar falsas teorías sobre la victoria electoral del nazismo.

Aunque hayan titulado, Zico y Paca, mis perros, una crónica como “La (ir) resistible ascensión de Susana Ui”, versión aperrada de la obra más o menos homónima de Bertolt Brecht, que enmascara a Hitler en la versión de un especulativo acaparador de coliflores, mis antecitados canes dicen que una cosa es ser especulador de verduras y otra muy distinta una verdulera. Quede claro.

Si aparentemente, todas las fuerzas políticas contendientes en las pasadas lides de marzo, parecían transidas por unas profundas ansias de acercamiento a la ciudadanía, entonando el miserere y dándose golpes de mea culpa sobre su pectoril pecador, prometiendo trasparencia y transparencia de sus modelos políticos en distintas versiones de temporada, me parece a mí, que los resultados electorales, recibidos como un shock (traducido por choque u hostión, según caso y manera), han vuelto a dejar al descubierto su humana realidad. Osease, que de lecturas de resultados, naranja de la china, y de lecciones ni sandias ni melones. ¡¡Viva la vieja política!! Creo que salvo el caso de Ciudadanos (que luego nos puede salir por mis amados Cerros de Úbeda), toitos todos y todas han hecho de su capa un sayo… y de lo prometido en campaña, pues “malentendido terminológico”. Joder que finos y biendecios… por eso son la generación más preparada de las Españas, o al menos eso dicen de ellos mismos.

Qué queda de aquella soflama de Rajoy, de que facilitarían la investidura de Susana Díaz. ¿Es que acaso estaba planteando que no pensaba disolver el Parlamento desde el Constitucional, por poner un ejemplo parida? ¿O es que desconoce que en el peor de los casos, doña Susana será investida presidenta a finales de junio, por ser la lista con más escaños (artº 138 del Reglamento del Parlamento de Andalucía)? Por cierto, las contradicciones normativas al Constitucional. Nadie podrá, en su sano juicio, esperar con el guirigay y o la novatez de la oposición (bienvenido sea el pluralismo), y el momento político, económico y social de las españas, que alguien se atreviera a plantear un acuerdo a cuatro, para formar un desgobierno de salvación pública o a cinco en desgobierno de concentración, o lo que sea. Y el chico ese del PSOE, sí ese chico que da lecciones urbi et orbi, y que no ha terminao ni empezao ningún estudio… y se le nota,… que deje de decir gilipolleces… que pa primeros de julio, podrá irse de vacaciones…

Qué queda de las condiciones línea roja de Podemos, para un pacto de investidura? Qué queda de la autoridad de la candidata y del grupo parlamentario, con las continuas intervenciones de la dirección asentada en Madrid? Sin duda es cierto, que algunos medios de comunicación están trabajando en animar las ascuas o el rescoldo… pero no es menos cierto el desnorte, el desbarajuste, el desmadre de distintos niveles de Podemos, dando mas una impresión de que ni ellos saben lo que quieren y de que Teresa Rodríguez no es precisamente santo de devoción de los y las iglesias. Unan a ello, la falta de práctica política, de su grupo parlamentario (vestido de pureza en su anticastismo) y de aquí, como que puede salir cualquier gazapo. No todas las políticas se estudian o se aprenden en la Universidad. Tal cual. Y por cierto, un poco de rigor, cuando se habla de “aparecer y ser útiles ante y a la sociedad”. Útiles a quién? Útiles a qué? Útiles a qué precio?…..Por favor

Aquí mucha semanasanta, y poca santasemana… y nadie, que yo sepa, ha sacao a torear el o la miura de la Presidencia del Parlamento. En un tiempo, que se abre, de debilidad del gobierno saliente y entrante, el Parlamento ocupará el papel de centralidad que constitucional, política e históricamente debería haber ocupado. De ahí, la importancia de la Presidencia y de la Mesa. El partido del gobierno no debe, no puede ocuparla, por riqueza democrática, transparencia y capacidad de control. Discutir si deben dimitir Chaves o Griñán, queda como muy morboso, pero es inoperante. Y sobre todo es un gramo de arena ante la montaña del control de los órganos de gobierno parlamentario… ¿se está pensando en eso? ¿se está discutiendo? ¿se está poniendo sobre la mesa? ¡¡¡Es que no es lo mismo!!!.

Los diputados, los senadores, como los concejales son dueños de sus escaños. Nos guste o no. Y las soluciones propuestas hasta ahora, para cambiarlo, son de poner los pelos de punta. Nos guste o no. Continuará…

Zico y Paca, mis perros, se han subido una mesa a la vía verde de Zuheros y han puesto un puestecillo de apuestas sobre pa cuando será Susana, la presidenta. Se están forrando… yo he advertido al fisco que yo no me hago responsable… Paca dice que “¿es que acaso la Susana se ha hecho responsable de los dineros de los ERE y de los fondos de reptiles y de los fondos de los cursos de formación…?…y sigue guardando los leuros en su caja de zapatos… lo siento por Zico. Lilith los mira pensativos… sé que su pensamiento está en Ítaca con los hijos que le están creciendo y entrando en la edad difícil… “Ah, pero hay edades fáciles?”, le pregunto.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba