Las crónicas de Zico y Paca

22M: Tengo una encuestita vestida de azul…

elecciones-andaluzas-susana-diaz

…con su cocinita y su canesú, votitos blancos, delantal de tul, la puse en la prensa se me constipó… la tengo en la cama, con mucha opinión. Esta mañanita me dijo el encuestador, que le de jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro dos son seis, seis y dos son ocho y ocho dieciséis. Esos son los escaños que tienes tú, no me llores mucho, que para eso está ya IU.

Aunque parezca mentira, ya ha empezado la campaña electoral para las Autonómicas Andaluzas del próximo 22-M. Sin embargo, sea por cansancio, por jartura o porque le han pillado a contrapié, los partidos apenas han reaccionado a tiempo, más allá de aprobar a los candidatos/as y a las y los cabezas de lista por las circunscripciones provinciales. Los partidos de antes han vuelto a prometer lo mismo que no han hecho en estos tres años de legislatura. Los que estaban en el gobierno andaluz están ahora prometiendo lo que no han hecho desde el gobierno (o que dijeron que lo iban haciendo cuando era mentira, que no pasaba de decorado) los que estaban en la oposición andaluza, y en el denominado gobierno de Madrid, retocan levemente el programa para que vengan del gobierno de Rajoy a decir que van a dar lo que casi no han dao en este tiempo. Los partidos nuevos, intentando abrirse paso en los espacios institucionales, donde no van a tener apenas presencia, porque son nuevos. Habrá que ir viendo su contenido real, aunque cometan errores por nuevos, entre otros, en el proceloso mar del PER y el Subsidio Agrario (con antiguo nuevo nombre y confundiendo desde los trileros de la política entre el Subsidio y el trabajo en el PER). Habrá que ver ya que a los nuevos no les queda otra suerte que la del tiro al pichón. ¡¡Pájaro!! Pum… pum.

Pero donde el común de mortales sí nota que estamos en campaña electoral es en la proliferación de encuestas, de todos los gustos y colores. Vamos, para consumición de cauno y cauna. Y entre tantas variantes, alguna acertará. Al menos, en las tendencias… Todas las que se han publicado hasta ahora, apostillan, cosa de libro, aquello de que “esos serian los posibles resultados en caso de celebrarse las elecciones referenciadas a la fecha de publicación”. Vamos, que ante una posible fuerte variación de los resultados finales sobre la encuesta, siempre les cabe la salida de “es que la campaña electoral ha cambiado mucho las preferencias”… y santas pascuas. Nadie debería, ni debe olvidar y sí tener en cuenta, que el que encarga las encuestas, las paga y en la mayoría de los casos las publicita y divulgan… ítem más, como decía antes, que las hay pa tos los gustos… Para ejemplo, tres muestras. La primera, muestreada y elaborada en los meses de enero y febrero pasado, es el Barómetro Preelectoral del CIS. La segunda montada entre los días 16 y 21 de febrero por MC, encargada por ABC. Y la tercera, hecha por una vieja conocida como Metroscopia, publicada el 1 de marzo en EL PAIS.

En el año 2012, los resultados fueron de 50 escaños para el PP de Arenas, 47 del PSOE de Griñán, y 12 para la IU de Valderas… En la encuesta del CIS, el PSOE de Susana Díaz aparece con 44, el PP de Moreno con 34, Podemos de Teresa 21-22, Ciudadanos 4-5, e IU de Maíllo 4-5. En la encuesta de ABC, PSOE con 44-48, PP con 39-42, Podemos 12-14, Ciudadanos 3-5 e IU 3-5. El País con un PSOE de 40-44, un PP de 27-31, Podemos con 18-22, Ciudadanos 8-12 e IU 5-9. Aunque sitúan a las distintas fuerzas políticas en el mismo orden de resultados, los resultados no son iguales, ni parecidos, en las tres encuestas. Aunque las tres sitúan al PSOE como ganador, no es lo mismo las 40 diputadas/os que le da EL PAIS en su menor número del arco, que los 48 que les da el ABC. No es lo mismo… No es lo mismo que el bipartidismo andaluz (PSOE-PP), sume 86 posibles escaños que les da el ABC, que los 71 que les da EL PAIS. ¿Cómo que no es lo mismo? No tiene el mismo valor político que PP+Ciudadanos en la encuesta de EL PAIS, empaten técnicamente con el PSOE, que queden a más distancia media en las demás encuestas. IU bascula entre los 3 de mínimo en ABC y los 9 de máximo en EL PAIS. Es curioso, el tratamiento a Podemos, con 22 escaños en el máximo de el CIS y EL PAIS y los 12 de mínimo en ABC. ¿Qué pasa… qué está pasando?

Cualquiera se puede y debe preguntar por este baile de datos, que en el mejor de los casos, es hasta inocente. Se pueden y deben preguntar ¿si las encuestas están hacías, más o menos por las mismas fechas, por qué no dan similares resultados? Por supuesto, que no se les ha preguntado a las mismas personas, pero se escogen en unos muestreos sobre edades, niveles económicos, culturales…etc. similares. Ergo, debían dar resultados en un abanico más cerrado. Y no lo dan…. Los voceros políticos de las distintas fuerzas ya han sacado una artillería manida… “que si el poder económico quieren dañar a IU”, “que si el voto oculto”, “que si vamos a dar la sorpresa electoral”, “que si vamos a jugar hasta el último minuto”…. Cosas que pasan.

El otro día, un prestigioso economista escribía en EL PAIS que en las elecciones del 22-M en esta tierra podría pasar que el PSOE recibiera un castigo tipo Pasok… (¡¡Ojala!!), y que Podemos sacara mejores resultados. Es evidente que en Podemos se está haciendo desde Madrid una campaña de perfil bajo, pero a mis cortas luces, mas por problemas internos que por juegos estratégicos pactantes. Y no olvidemos a IULV-CA. Hasta ahora ha tenido suelo en 6. En la campaña electoral Podemos y Ciudadanos no reciben el plus de presencia institucional e IU tiene un capital en sus municipios. En fin, que en Andalucía puede pasar de todo. Que sea para bien.

Zico y Paca, mis perros, vienen lorquianos del olivar. Paca celosa dice que “¿qué jace la Lilith esa?” “Yo soy la primera”. Zico me pregunta “y ahora?”. “Paca tu eres la primera y de Lilith me he enamorao. Asín”, le confieso.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba