Entrevistas

Paco Luque (Fausto Taranto): “El talento de Hora Zulú se expande por diversos caminos”

Tras una década llena de conciertos Hora Zulú, la banda granaína de rap metal se separó hace un par de años y en su descanso han surgido dos proyectos liderados por el letrista Aitor Velázquez, Pangloss, y Fausto Taranto, por el guitarrista Paco Luque. Una década zulú que va más o menos desde la muerte de Carlos Cano a la de Enrique Morente, dos de los referentes imprescindibles para Aitor y Paco. Lo demostraron en el último disco Siempre soñé saber sobre nadie negó nunca nada, y lo demuestran en El rey de Plaza Nueva (Pangloss) y Sembré una esperanza (Fausto Taranto).

Hablamos con Paco Luque, guitarrista prodigioso que formase parte de Lagartija Nick antes de montar Hora Zulú (que grabaron sus primeros temas con Pablo Iglesias) y que ahora, junto a Quini Valdivia, Ismael de la Torre y Miguel Martínez busca consolidar Fausto Taranto una banda metalera con tintes flamencos.

Si pudieras condensar en una frase la etapa en Hora Zulú, ¿cuál sería?

La frase dentro de las muchas que se me ocurren podría ser: El descanso de los valientes, antes del asalto final a la cima.

Nuevo grupo, primer disco, ¿qué es lo que más te ilusiona de esta nueva etapa?

La creación musical y ver como se va armando un nuevo repertorio de canciones, el resto viene a ser lo mismo a lo que te enfrentas siempre, el panorama musical y la lucha constante por un hueco que te permita seguir un camino hacia alguna parte.

El nombre de Fausto Taranto me recuerda a la introducción que añade Luis Cernuda en “Ocnos”, con la explicación del mito que hace Goethe en Fausto, ¿de qué poesía bebe Fausto Taranto?

Bebe del flamenco en general, atemporal, cada pasaje de acordes sugiere una temática diferente según la canción, mi música sale directamente del corazón, pero aun sin ser escritor de letras intuyo qué se puede cantar dependiendo de lo que me provoca interiormente cada melodía que escribo.

¿Qué insatisfacción tendrías que tener encima para venderle tu alma al diablo?

Creo que ninguna, desde que falta mi padre supe que no se puede tener un privilegio eterno del que pienses que vas a disfrutar para siempre, si el precio es dejar por el camino a tus seres queridos, prefiero la mortalidad asumida dignamente y dar de sí todo lo que pueda mientras esté aquí.

Comenzó vuestra andadura en el Picón Rock, en los dominios del río Alhorí, a espaldas de Sierra Nevada. ¿Cómo ha sido la evolución de la puesta a punto? ¿Qué podemos esperar del directo de Fausto Taranto?

La evolución está basada directamente en la composición y creación de un repertorio suficiente para dar conciertos y sacar en pocos meses el disco, los directos los hemos ido probando de distintas formas a lo largo del pasado verano y este invierno en algunas salas, es difícil mover a nueve personas y no sabemos hasta que punto tendríamos que mantener o reducir la formación, dependiendo de algunos factores, porque aunque no se empieza de cero, el panorama para bandas que apuestan por caminos no establecidos y asentados… Todo es mucho más difícil, pero lo vamos a intentar, merece la pena.

¿Aprendiste a tocar primero una guitarra flamenca o una eléctrica? ¿Por qué?

Aprendí primero con la guitarra flamenca. Empecé en el grupo de bailes regionales de Granada, donde tengo grandes recuerdos y amigos para siempre, viajé y conocí mundo y gané experiencia en las tablas desde los 14 años, pero en aquellos años una guitarra eléctrica era lo que más me gustaba en la vida, bajaba del Albayzín todas las tardes cuando salía del instituto Cristo Rey solo para contemplar las guitarras del escaparate de musical Callejas. Y ese era mi sueño, pero sabía que ese sueño me lo tenía que buscar yo, debido que es un instrumento que requiere de amplificador y con aquella edad, económicamente era imposible hasta que pudiera trabajar, por eso comencé con la guitarra eléctrica a los 21 años que fue la edad con la que pude al fin comprarme una y sin ampli. (Jajaja)

Hace unos meses me dieron un particular homenaje para regalarme aquella primera guitarra que nunca pude enchufar, porque la cambié por otra y así es como toda la vida he estado, comprando a base de vender y no poder conservar recuerdos tan personales. Ahora la tengo en mi cuarto firmada por todos los asistentes y fue una sorpresa de las más bonitas de mi vida.

Te vimos hace un año tocando junto a Juan Habichuela nieto y José Enrique Morente, ¿crees que se asemejan, más allá de los apellidos, a la pareja formada por Enrique y Pepe en Despegando?

En un futuro podría ser, Juanito tiene ya su disco y está funcionando muy bien. Es un portento de la guitarra al que admiro mucho y es mutuo, es la continuación natural de una saga de guitarristas que son la historia granadina de la guitarra flamenca del máximo nivel, y vaya como ha puesto el listón el tío… Ellos dos han tocado muchas veces juntos, solo faltará ver por qué derroteros lanzará su carrera José Enrique Morente, que es como un hermano para mí. De él puedo decir que sus inquietudes para lanzar su carrera son tan amplias que me resulta difícil lanzarme a predecir por donde va a tirar su primer álbum, es un cantaor que se está superando constantemente y que este verano defendió su voz -casi a capella- en agosto en el Generalife durante el espectáculo de Rafaela Carrasco dedicado al concurso de cante de 1922, pero ha heredado esa mentalidad de investigación de su padre y de inconformismo, de ahí que no te pueda asegurar que el camino natural sea hacia un disco como Despegando a día de hoy. Estoy muy orgulloso de ambos artísticamente y personalmente.

El primero que cantó por Taranto fue Pedro el Morato, cantaor y trovero almeriense conocedor del cante de las minas de principios del XIX, cante de madrugá y troveros, interesante fusión. Pedro el Morato fue uno de los imprescindibles para Enrique Morente. El tener a Enrique Morente de referente, ¿hacia dónde os proyecta como propuesta musical?

El maestro Morente nos ilumina en cada fragmento de Omega en cuanto a la intención de hacer lo que creamos conveniente de la mano del flamenco, aunque no tenemos nada que ver en la forma de meter la parte metal, en cuanto a la integración de los instrumentos eléctricos con las partes flamencas, ya que en nuestro caso, somos los metaleros los que dirigimos el proyecto y eso hace que predomine esta parte en los temas y el repertorio en general, pero toda la gente que opina sobre Fausto Taranto coincide en que es una variante del rock andaluz con la influencia de Omega con un porcentaje más alto en los genes. Nos encanta tener un tema tributo a Enrique como es Sembré una Esperanza, porque es otra muestra de que ambos mundos se pueden mezclar y Enrique Morente hacía estas cosas naturales, como el agua.

Paco Luque

A todo esto, ¿cuál es tu disco de Enrique favorito?

Es muy difícil, para mí la respuesta fácil sería decirte que es el recopilatorio que me he hecho yo para el coche, pero a mi me encanta Sacromonte, 1982. Me cuesta mucho trabajo no hablar de otros discos tan grandes como Pablo de Málaga (2008), Omega(1996) o Despegando (1977). Es que vaya tela el repertorio y la escuela que nos ha dejado… una pena cuando pienso en estos años sin Enrique físicamente, como habría sido un nuevo disco del que estaríamos disfrutando a día de hoy.

En “Trabajar y madrugar”, el tema que cierra “Se hace camino al andar (1975)”, a Enrique le acompaña a la guitarra un impecable Manzanita… Madrugar, subir y bajar la cuesta, que trabajar y madrugar, y ganar poco jornal esto a mi no me trae cuenta… ¿cómo es la vida del músico independiente 40 años después? ¿Trae cuenta?

Sinceramente no trae cuenta a menos que estés loco de la cabeza porque cada año que pasa -y yo tengo 44- más difícil es dejar de lado la seguridad, el trabajo y una estabilidad media para afrontar la vejez si esto no sale bien, por eso me molesta tanto cuando la gente frivoliza sobre los músicos que arriesgan en proyectos no comerciales porque aquí se tiende a opinar constantemente de lo que uno debería hacer o no como si fuéramos máquinas de hacer churros y en cuanto tienes un poco de suerte te tachan de vendido o de que te has comercializado… Y eso a lo mejor te lo está diciendo un niñato que está estudiando derecho y le pilla la época jipi sin pararse a pensar que luego él acabará su carrera y cobrará un pastón por cualquier gestión o trámite relacionado con su oficio y que nadie le diga ni mú… Conozco ya a unos cuantos…

¿Qué es lo que más te gusta de Pangloss, el nuevo proyecto de Aitor Velázquez y Javi Cordovilla?

Suena muy bien. Me gusta lo primero que sigan haciendo música, que sigan creando y dejando patente que el talento de Hora Zulu se expande por diversos caminos, me gusta que sea un proyecto que Aitor tuviera en mente hacer y ahora esté cobrando forma, porque siempre en todos estos años me ha contado sus inquietudes, desde escribir libros, hacer música con tales o cuales instrumentos nada comerciales y que ahora haya decidido contar con buenos músicos de una escena completamente distinta a lo que venía haciendo, eso es búsqueda y siempre hay que apoyar eso, para mí es un orgullo juntar todos los proyectos y ver su dimensión global, porque se trata de aportar y refrescarse, todo eso sería una gran forma de avanzar en unos Hora Zulú renovados algún día. Lo que es un error por parte de alguna gente es apoyar a unos a base de criticar a otros, pero es que eso en este país es el deporte del rock nacional, odiar a un grupo porque te guste otro en vez de formar un abanico bien grande, de muchos colores.

No hacemos proyectos comparables con Hora Zulú, sino a partir de Hora Zulú hacia otras inquietudes, mucha gente echa de menos a la vuelta de año y pico de parón esos conciertos de Hora Zulú dejando la camiseta como la bayeta del fregadero a base de partir el escenario pero deberían de disfrutar de los nuevos grupos que han salido de ahí, que todo llegará.

fausto taranto paco luque

Tono Cano

Tono Cano

Anartista. Editor y periodista. Fotógrafo.

Director de secretOlivo
Tono Cano

Latest posts by Tono Cano (see all)

Paco Luque (Fausto Taranto): “El talento de Hora Zulú se expande por diversos caminos”
1 Comment

1 Comment

  1. Juan

    febrero, 2015 at 10:01

    Este tío es un figura

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba