Las crónicas de Zico y Paca

De tontos y harpías

Estaba oyendo la danza de Zorba (Sirtaki) de Theodorakis, en homenaje a las griegas y griegos que han sabido tirar palante… cuando me entero de la formal (informal), llamada de doña Susana al Coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, informándole formalmente de que va a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas para el 22 de marzo. Confieso que creía que, todo esto, era un montaje teatral más del amor/odio entre Susana y Maíllo, del desajuste entre PSOE e IULV-CA, otro capítulo de la esperpéntica mentira en que han vivido este matrimonio de conveniencia mutua, otra lo que sea, pero otra, de un desencuentro objetivamente anunciado. Esperaba que al final, doña Susana dijera que ella no había dicho nada de eso, que eran interpretaciones malpensantes de las/los plumillas, que viven de eso, y que una vez desteñido, cautivo y desalmado (sic) el ejército rojo , comprobado que se cagaron pantalones abajo ante el frio que hace fuera, habiendo entonado el “perdona a tu pueblo señora”… decio que eso del referéndum, de la corrupción y del viajito al Sáhara, era a Záhara de la Sierra, “este dieguito es que no sabe pronunciar la ese”, era de faroleo mi arma, si no están convocados ¿o no?… si era pa salir del mal trago que me querían dar los míos, la madre que los parió, e hice una salida por peteneras… (Maíllo dixit). Y doña Susana justificando su marcha atrás, diciendo que es que la IU del sur le había dicho en latín, que “presuppositus habemus”, que sin problemas, que ella era la reina, y que entonces, y por eso, por el acto de confesión de los comunistas, por su miedo, asin ella seguía palante… por Triana y Andalucía y la Humanidad… Pero no ha sido así, por eso yo me equivocao… Perdónenme por no creer lo evidente. Es que uno es así.

Tonto o tonta es el/la que dice o hace tonterías, versión la madre de Forrest Gump. Y harpía (o arpía), en versión wikipedia, eran inicialmente seres con apariencia (solo apariencia), de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar robaban continuamente la comida de aquel, antes de que pudiera tomarla.

Y la verdad, es que uno esperaba que doña Susana, no fuera tan tonta (políticamente hablando), haciendo tonterías del calibre de las hacías el día 26 y demás. No es que se le haya visto el plumero, que si se le ha visto, es que ha hecho ostentación de él. ¿Por ella? ¿Por su partido del alma? ¿Por Andalucía? Sin duda de los tres, pero en distinto porcentaje. Muy alto del primero, una parte del segundo, y una pizca de nadidad para el tercero. ¿De verdad es consciente doña Susana del efecto mariposa de sus aleteos blancos? Ya sé que Maíllo ha salido corriendo a decir que ellos están dispuestos a gobernar de nuevo con el PSOE. Faltaría más. Pero tras las elecciones municipales y autonómicas en el estado español, las concejalas y concejales de IU tendrán una tendencia, una justificación para hacer “pirulas”, que en el argot político es sinónimo de abrir los pactos a todas las posibilidades, entrando así en un periodo de la llamada inestabilidad… ¿o no?…. Por Dios y Atenas, que peazo de asco de Pleno, qué nausea…

Y enantes, la Virgen del Rocío o el brazo de Santa Teresa, vinieron a visitar al PP, y se le apareció ante ellos… pero estaban y están en otras cosas. Llevan un montón de años fuera de la política andaluza, desde los tiempos que se fue Arenas, y hete aquí que le pasa el tren por la puerta y no sacan billete. En virtud del artº 127.2 del Estatuto de Autonomía, el PP tenía desde el día 17 del mes de enero para presentar una Moción de Censura en el Parlamento. Si dicho partido se tomaba a verdad las razones de “inestabilidad manifiesta” argumentadas por doña Susana, pues… preséntese por responsabilidad, como fuerza de minoría mayoritaria en la Cámara una Moción de Censura, argumentada en una copia pega del las susanadas razones. Una vez entrada en registro del Parlamento, el antedicho órgano no se puede disolver, ni convocar elecciones anticipadas. Recuperas la centralidad en el tablero político (que falta le hace), le jodes la operación personal y partidaria a la doña, pillas a contrapié a IU, la doña después de lo decio tiene que cesar a los “rojos radicales marxistas-leninistas, pensamiento Mao Tse Tung, y caballos troyistas de Podemos…”. Total un titanicidio, de consecuencias incalculables. ¿Por qué no lo han hacio? Porque tienen menos reflejos que el caballo del malo o porque el Moreno Bonilla, sabe que ahora es el candidato del PP, pero dentro de unos meses puede ser la Oña ¿O estamos ante un fleco de un pacto de salvaestado entre ellos?

Julio Anguita, ha decio de la IU del sur, lo que había que decir, “que IU cometió un error y está pagando por ello”… “fue un disparate y una ingenuidad creer que el PSOE sigue siendo de izquierda”. No olvides Julio (sé que no lo olvidas), que esta Roma si paga traidores, aunque sea con un ratito de coche oficial y otras menudencias valderianas. Si olíais que el PSOE no es de fiar (que no lo ha sido ni lo es), por qué se lo pusisteis tan fácil a la doña, avisando de que os ibais a meter en la jaza (haza) de pitos. Menos pedir permisos de viajes y más aprender de Zico y Paca. Anguita, ya ha hablado, yo os espero.

Mientras tanto, ella, ella, ellisima… como Harpía (o arpía), castigando sin comida a los Fineos por haber hacios públicos los secretos de los dioses del gobierno… a la calle y los teléfonos quitaos… Ea… “y no gritéis tanto”.

Zico y Paca, mis perros, están nerviosos con Grecia y las elecciones andaluzas. Zico le pregunta a Paca, que como explica un gobierno griego, sin mujeres. Paca melosa, “Mira niño, es que mis camaradas de Syriza no tienen a una figura de la altura como Safo de Lesbos, mi antepasada y maestra, y están esperando que yo obtenga la nacionalidad griega, para que entre en su gobierno. Pero ahora estoy preocupada por el modelo a llevar en mis mítines de Podemos…”.

Luis Carlos Rejón

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón

Latest posts by Luis Carlos Rejón (see all)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba