Opinión y Pensamiento

De la intensidad del Atleti, el adelanto y los ataques a Podemos

Fernan Camacho

Fernan Camacho

Soy un tipo normal que un día juntó dos palabras y alguien, no recuerdo quién, me dijo que el puzzle no estaba mal. Después descubrí que las noches que no escribo suelo nacer muerto al día siguiente. En otro orden de cosas, nato el 15 de junio de 2013, en Sevilla, y actual estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Nada que ver.
Fernan Camacho

Latest posts by Fernan Camacho (see all)

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía. Foto de Podemos

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía. Foto de Podemos

Andalucía es una comunidad que marca lo que está por venir en la política, si en los municipios importantes como Sevilla gana el PP sobradamente, nos podemos esperar una mayoría absoluta en el Congreso. Por eso la convocatoria de elecciones en Andalucía es más que conveniente para el PSOE, que ganará las elecciones a no ser que haya un milagro, lo que podría dar un margen de esperanza para las elecciones que están por venir.

La convocatoria ha pillado fuera de juego a los tres grandes competidores: Izquierda Unida, Partido Popular y Podemos. Maíllo y Moreno Bonilla siguen siendo desconocidos, mientras que Podemos sigue careciendo de estructura a día de hoy. ¿Cuál es, entonces, el gran obstáculo del PSOE para la mayoría absoluta? La popularidad de la crisis del sistema que da tantos votos a Podemos, pues no se puede decir que Teresa Rodríguez, cara de Podemos en Andalucía, tenga demasiada popularidad.

Es por ello que los ataques a Podemos se suceden día tras día desde la militancia del PSOE. El hecho de que no se presenten a las municipales es un arma que el partido de Susana Díaz está intentando utilizar sin demasiado éxito, pues los contraataques del partido de Iglesias (el “nuevo” Iglesias, ojo) son más certeros, y “patinazos”, entre comillas, como el de la Semana Santa de Sevilla, no podrían ser utilizados sin caer en un fallo, pues fue una mala interpretación popular que el propio autor de la entrevista se encargó de esclarecer.

Esta mañana he paseado por el Facebook de algunas agrupaciones socialistas y es curioso comprobar que muy pocas discursan en contra de las políticas del Gobierno de Rajoy, muy al contrario, gran parte de ellas se dirigen a Podemos. En un combate de boxeo, la derecha española podría ser espectadora de esta lucha entre los púgiles de la izquierda, uno con calzón rojo y otro con calzón morado, en el que parece que el de verde es el ayudante.

Siguiendo con los símiles deportivos, hubo un tiempo en que el Madrid sólo hablaba del Barça, sólo le importaba el Barça. Desde la llegada del Cholo ya se quejan más de la intensidad del juego del Atleti, no es lo mismo, hay alguien más molestando, alguien más a quien dirigirse y son capaces de ganar partidos muy importantes, incluso una Liga… Alguien a quien temer.

Hay encuestas que sitúan a Podemos con un 17% de los votos en Andalucía, a 11 puntos del PSOE, cuyo actual socio de Gobierno quedaría muy debilitado. Esos 11 puntos pueden verse lejos ahora, pero partiendo de cero pueden suponer un tremendo bache para la presidencia andaluza de Susana Díaz, no digamos ya para quienquiera que se presente a las Generales.

Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba