Las crónicas de Zico y Paca

Apoteosis de la rendición

Alfiles contra peón, ilustración de Elke Rehder

Alfiles contra peón, ilustración de Elke Rehder

¿Están todas las variantes posibles, incluidas las imposibles, abiertas? o ¿es solo una simulación, de juegos de espejos deformantes, tipo Callejón del Gato, ante mentes limitadamente deformadas, que solo saben hacer una cosa, que solo tienen una variante posible? No lo sé. ¿Chi lo sá? Ni ellas/ellos lo saben. Vamos, que se enteraran por los periódicos. Están condenadas/condenados a una única salida, pero en realidad no saben cuál. En el ajedrez de la política, hay 8×8=64 casillas. Ni una mas ni una menos. Los movimientos están reglados, aunque sin tasar. El tiempo pasa. Hay una cantidad cuasi infinita de variantes. El tiempo pasa. El número de variantes va disminuyendo. El tiempo pasa. El horizonte de jugadas se cierra, en lugar de abrirse. El tiempo pasa. Y finalmente se termina el tiempo de pasar. Y llegan las elecciones. Y los jugadores, no pueden pactar las tablas. Es lo que tiene eso de la democracia.

En las noches electorales, hay estilo y estilos, arte, artes y arteres… y por encima de todo hay trileros y trileras… hay quien perdiendo ganan y quien ganando pierden, hay coñac de las botellas que se disfrazan de noviembre, dejan pasar un tiempo, y cuando oyen un ruido de tren pasando, sacan billete, por si las matemáticas parlamentarias les llaman al empoderío… y a decir de decires, esa noche casi nadie pierde… pero en estas noches, las que vienen, ya no serán iguales. Serán noches, platinoches, noches que noches nocheras, que llegaran de dos en fondo, o algo así, y tendrán que amortajar a donceles y doncellas, de tiernas edades, porque así los buscaron.

Y mira que don Carl von Clausewitz, dejó escribido, para que su señora lo publicara endespués de su amortajamiento, en 1831, que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”. Y no contento como estaba el patio, un tal Michel Foucault, no el del Péndulo, aunque podría ser, por el mucho coñazo que nos dio, se sube a su pulpito del Collége de France en 1975, y dice que no, que es que “la política es la continuación de la guerra por otros medios”. Pos ni blanco ni negro, ni lo uno ni lo otro si no todo a la vez y entremezclao para más inri. Y en 64 casillas, escaques, cuadros o divisiones, por muchas fullerías que pretendan hacer, que las hacen, pero todas dentro de las 64 antedichas. Y el tiempo pasa.

Y por muy excelsa que es doña Susana, con aquello tan castizo y tan bien decio de que “por encima del PSOE está España”, se pone a mandar al guapo Sánchez, a que dispute el centro con Podemos, porque ella, que es la Susana de España y no la de Merimé, acaba de acuñar la idea de “España como unidad de destino en lo federal”, y le disputa la derecha a la Cospe, a la Espe y a la SantaMaría, cual si fueran tres carabelas frente a marinos de pro como Churruca, Gravina y Alcalá de Galiano. Y vuelve al Guadalquivir con doblones de oro y deudas borradas, porque ella por España, lo que sea, y si es mester cogobierno con la derecha, pos se hace, que pa eso los de IU del sur se han atrevió a decirle a ella, a ella… que su gobierno tiene caducidad… ¡serán esgraciaos!… mordiendo la mano que les ha dado coche y mantel…

Olvida ella, que a pesar de las nuevas normas y etiquetaje de la susodicha caducidad, que esto es pa cuatro años, con una subvención de un par de meses estirando la ley, aunque ella dice, que el tiempo de Griñán debe ser de descuento. Así que tiene caducidad, aunque creo que va a pedir unas cuantas prorrogas que pa eso es amiga de la Reina Leticia. Y los tontos-listos de la IU del sur, le han aprobado los Presupuestos con dinerito para gastar, a cambio de darle espejitos y collares de los chinos…contentos ellos de la revolución pendiente y su papel histórico de quiebra de capitalismo malo… a través de las fisuras, que solo ellos han sido capaces de darse cuenta… las bancas públicas, la de tierras, la de los pisos… tomar el capitalismo desde dentro… un nuevo fantasma recorre Andalucía y la humanidad, las bancas de la IU del sur…

Y la han amenazao, a ella, a ella… con un referéndum, pa pedirle el rosario de su madre, justo después de las autonómicas del 143 y de las municipales, cuando en IU estén ajustando cuentas a cuchillo, entre ellos, por los resultados de las urnas, enterrando a sus muertos con cal viva y le hayan echao las culpas a Garzón… ¿no querías ser algo de mayor?… y los del sur, lamiéndose las heridas, si ontavía le quedan saliva, convocando el referéndum con dos preguntas. Primera: ¿Quieren que nos salgamos del gobierno de Susana? ¿sí? ¿No? Segunda: ¿Quieren que pactemos en las municipales de sus pueblos, que hemos celebrao en mayo, con el partido de doña Susana? ¿sí? ¿No? Y por qué, por qué… pues porque no ha traído las leyes revolucionarias, que nuestro conducator, repidió para mayo, en un homenaje postrer al mayo del 68, “seamos realistas, pidamos lo imposible”… sabiendo que Susana no iba a tener tiempo para ese menester, entre salvar a España, joder al guapo Sánchez, la Semana Santa, la Feria de Abril, el Rocío marismeño, y las fotografías con la Banca Banca…, y porque no quiere que investiguemos todo, todito, todo sobre la corrupción, con la excusa del Reglamento, ¡burócratas!…¡burócratas de burocracia!… Y al final dejará al chico impúber, en la calle, donde lo encontró… Usado el condón en los Presupuestos….

¿Y si ella, ella, se lía la manta a la cabeza, y dice que ella, ella no es menos que Mas y convoca en marzo-abril con las catalanas? Venga listillo, entonces ¿qué? “Eso es mucho pensar. Que se lo pregunten a Zico y Paca”. Sea.

Zico y Paca, mis perros, vienen con resaca poética, tras celebrar el día de los santitos inocentes. Paca, recita a Lorca, “En el portal de Belén/los gitanos se congregan./San José, lleno de heridas,/amortaja a una doncella. La Virgen cura a los niños/con salivilla de estrella”. Zico, con cara de augur hierático, “¡Oh ciudad de los gitanos!/¿Quién te vio y no te recuerda?/Que te busquen en mi frente./Juego de luna y arena”. Sea.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)