Las crónicas de Zico y Paca

Perro que avanza, gato que maulla

Perro que avanza, gato que maulla

Y acuerdan (decirle a IU, para que se lo diga al PSOE, pero sin ahogarle), que las leyes y las medidas que “están en la recamara se hagan realidad”. Es decir que se disparen contra el odioso y oprobioso sistema capitalista. Unido a la anterior reproponen como “irrenunciable nueva recámara”, una Ley Integral de Agricultura para poner las tierras improductivas a trabajar… reconstruyendo en un bucle temporal, la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables de la UCD de Adolfo Suárez… o la Ley Anticorrupción?????????… para concluir con “En Andalucía, en el momento actual, la participación en el Gobierno de la Junta es útil si sigue abriendo fisuras en el modelo económico imperante hasta ahora…”. Díganselo a China. Evidentemente, de fatuidad también se muere. Todavía recuerdo a un viejo camarada, elegido como Diputado para la Diputación de Córdoba en 1979. Al poco, en una entrevista al periódico provincial, dijo que “estaban transformando revolucionariamente la Diputación”. Le contesté, que su percepción individual era lógica, pues él había pasado de jornalero a Diputado Provincial. Toda una revolución.

Al fin, todo se repite, los y las secretarias provinciales del PCA, son cargos públicos u orgánicos de IULV-CA. Desde el Parlamento Andaluz a la RTVA, pasando por alcaldías… Vamos, aquello de Dr. Jekill y míster Hyde… pero solo cambiando de nombre del cargo…. ¡Dios mío!… ¿por qué nos has abandonado?

Al inicio, el título del artículo iba a ser, “Gato que avanza, perro que ladra…”, pero Paca, mi perra, que es coordinadora del circulo de libertad sexual, de Podemos, me ha montado tal número, llamándome casta, gagá, traidor a no sé cuantas cosas, para concluir que los gatos son de derechas y los perros de izquierda, y no sé qué sobre la cantidad cualitativa de uno y de otros… puro maoísmo. Total, que al final me he rendido y he puesto este título. Porque además tenía sentido contagioso sobre el por qué del Hernando ese, como portacoz (sic) del PP o el ataque de celos y cuernos de Doña Susana sobre el “guapo” de su partido. Que sobre ese tema (sobre la belleza del espejito mágico), ella no olvida y si no, ahí están las caras de la reunión con la patronal y sindicatos sobre lo del Juncker ese… Al tiempo.

Estoy disfrutando, histórica y políticamente, con el último libro de Paul Preston, “El final de la guerra”, aunque me gusta mas el título del pié: “La última puñalada a la República”. He recordado algunas fanfarronerías dramáticas de aquellos días. Al final de un mitin un dirigente (sin afiliación partidaria), dijo aquello de “dejad que Franco nos conquiste más terreno, así nos tendrá que devolver más”. Fue su papel en la historia, lo que me hizo afiliarme al PCE, “cuando éramos capitanes”. Era otro PCE.

Zico y Paca, mis perros, están exultantes por haberme ganado un pulso. Paca para remachar su victoria dice “que en España hay 5.400.000 perros mascotas, frente a los 3.800.000 gatos… es cuestión democrática”. Zico quiere hacer de gracioso culto y se pone a recitarnos un cancioncilla compuesta por él: “Nunca hubo dama, por caballeros de IU, tan bien servida, como estuvo doña Susana, cuando de Triana vino…”. Le hemos pitado Paca y yo y le hemos tirado aceitunas caídas… Los quiero.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)