Las crónicas de Zico y Paca

De Goebbels a Ripalda, o al revés

Mustard on white. Roy Lichtenstein

Mustard on white. Roy Lichtenstein

A Joseph Goebbels se le atribuye la frase, “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. En el Catecismo de Jerónimo Martínez Ripalda, se adoctrina, se define mentir, como “decir lo contrario de lo que se piensa con intención de engañar” (Burgos 1591). En mi larga (que a mí me parece larguísima), vida política, fui tentado, variadas veces, por el diablo para mentir. Siempre le solía repetir a don Demonio, que yo no servía para las mentiras intencionadas, porque a mí me daban risa.

En el proceso de negociación del Proyecto de Presupuestos 2015 hemos escuchado, hasta la saciedad, cantar, advertir, avisar de una especie de protocolo fetiche con aliño de amenazas sazonadas para ná, a las altas instancias de la fuerza minoritaria de la minoría del gobierno del PSOE: “No se aprobaran, en Consejo de Gobierno, los Presupuestos del 2015, si antes no se aprueba el Proyecto de Ley de la Banca Pública”. ¿Os suena? La verdad sea dicha, que tampoco era una milonga, a tenor de lo dicho por los Consejeros/as del PSOE que colocaban su frontera política-ideológica en su decir: “Como mucho un ICO (Instituto de Crédito Oficial), y van sobraos”.

Y en esto que llegó el 28 de Octubre, del presente año. Y en la página oficial del Consejo de Gobierno, en los Asuntos Tratados en dicha sesión, como punto primero aparece: “El Gobierno Andaluz aprueba el proyecto de presupuestos para 2015, dirigido a revitalizar la actividad económica y el empleo”. Como punto segundo: “El Consejo inicia los trámites del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía”. Tal que así de así. Clicas en el punto segundo antes citado, y debajo del encabezamiento del acuerdo, aparece un subtitulo: “Con un capital inicial de 18 millones de euros, el ECA prestará respaldo financiero al tejido productivo con especial atención a las pymes”. Y a continuación una reseña para información pública con el siguiente tenor: “El Consejo de Gobierno ha aprobado el inicio de los tramites de elaboración del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía, ECA, que tendrá como objetivo…

Entrando en la Videoteca del Consejo de Gobierno, encuentras en el titulo y en la propia presentación de la Consejera del ramo, la repetición repetitiva (para que nadie se llame a engaño) de: “María Jesús Montero, consejera de Hacienda y Administración Pública, informa sobre el inicio de trámites del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía”.

Reconozco mi deliberada insistencia sobre el tenor literal u oral de lo aprobado sobre la tan cacareada aprobación de la no menos cacareada Banca Pública. En el argot político-parlamentario y en el jurídico, existe una notable diferencia entre Proyecto de Ley y Anteproyecto de Ley. El Proyecto de Ley, es la propuesta presentada, por el gobierno de turno, ante el órgano legislativo competente (Congreso o Parlamento), y que aun no ha sido aprobado o ratificado por el mismo. Caso del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2015, aprobado el 28 de octubre de 2014.

Sin embargo, no obstante, el Anteproyecto de Ley se define como una propuesta provisional a partir de la cual se elabora el proyecto definitivo que consta de fundamentos contextuales, teóricos, conceptuales, jurídicos, metodológicos, presupuestos y su correspondiente cronograma; este se presenta para su correspondiente aprobación. Caso de el Consejo inicia los trámites del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía, aprobado el 28 de octubre de 2014. Ahí es ná y menos que ná.

En el caso más concreto de nuestra tierra, la Ley 6/2006 de 24 de octubre, de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en particular en su artículo 43 (con sus sucesivas reformas), ahonda aún más en lo anterior. El anteproyecto no ha subido a la categoría de proyecto y por ende no ha salido del Gobierno ni ha sido recepcionado en el Parlamento de Andalucía. No en vano, en la presentación de los citados acuerdos, tras el Consejo de Gobierno, la Consejera del ramo, se permitió la única expresión gestual de chanza, cuando se refirió a “los 18 millones de euros de capital social, el dinero necesario para solicitar la ficha bancaria…, es lo que hace a la Consejería de Hacienda crecer de forma artificiosa, justamente por esa partida” (cfr. el minuto 1,59 del video de la intervención de la Consejera sobre este punto). En la “propuesta provisional”, que acompaña al “inicio de los tramites”, se redacta un articulo 7, sobre el capital social: “Inicialmente el capital social del ECA se establece en 18.000.000 euros, de los que deberán estar desembolsados en el momento de la escritura de constitución al menos 4.500.000 euros, siendo el único accionista de la entidad la Administración de la Junta de Andalucía”. Desde luego, llegado a este extremo, uno casi comprende la artificiosa artificialidad de la señora Consejera.

Reconozco, mea culpa, lo penoso de esta lectura, con exceso de citas jurídicas y otras. Pero, por doler, me duele hasta el aliento, cuando veo como se utiliza repetidamente la mentira, de forma adecuada, y repetida mil veces, con la intención de engañar. No solo me duele, que se haga sobre la opinión pública, pero más me duele, que se haga sobre miles de militantes de IULV-CA, que se han dejado y se están dejando en el camino su vida, su salud, su tiempo, su dinero su familia, su trabajo o su ocio y a los que se intenta engañar con aquello de que “el rey está vestido”. Y todo en la antesala del Debate del Documento de Balance del cogobierno el 21 de diciembre presente, cuando el 18 y 19 hay Comisión de Hacienda en el Parlamento de Andalucía para aprobar o rechazar las enmiendas parciales al Proyecto de Presupuestos 2015 y el 22 y 23, Pleno del Parlamento para lo mismo. Vamos…, todo un circo con varias pistas….

Zico y Paca, mis perros, andan montando un Belén, porque dicen que los de la casta tienen a Papa Noel. Zico me pregunta, “Oye, ese tal Garzón que acaba de decir, que si IU hubiera hecho sus deberes históricos, Podemos no existiría… ¿piensa pagarnos los derechos de autor?” “No creo… él cree que ha descubierto el estrecho de Magallanes… pero al fin, más vale….”, le respondo. “Jajajajajajajajajajajajajajaja”, con eco de las montañas de la Subbeticas se oyen las carcajadas de Paca.

Luis Carlos Rejón

Profesor de Historia, escribe de actualidad política en las Crónicas de Zico y Paca
Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)