Música

Primer Festival de Música Almaclara ‘Avanzadoras’

Almaclara-Ines Rosales

La Orquesta Almaclara es un proyecto que puso en marcha Beatriz González Calderón, su directora, en 2008, cuando con 21 años y la carrera de violonchelista acabada, tuvo que decidir qué hacer con su vida. Dado que estudió música para tocar, decidió crear una orquesta de cámara integrada sólo por mujeres, actualmente una veintena, todas menores de 30 años y con versatilidad para actuar tanto como orquesta de cuerda completa o en varios formatos; tercetos, cuartetos, quintetos,…

Una interesante manera de homenajear y reivindicar a esas mujeres que a lo largo de la historia, bajo la sombra de los grandes músicos, no pudieron desarrollar todo el potencial de sus propias carreras musicales. Hay varios ejemplos, le ocurrió a Anna Magdalena Bach o Alma Mahler y Clara Schumman, de las que por cierto, la orquesta toma el nombre.

El año pasado firmaron un convenio de patrocinio con Inés Rosales, una empresa centenaria de Sevilla fundada también por una mujer, y por el cual pasaron a denominarse Almaclara-Inés Rosales.

A principios de noviembre presentaron el esperado Primer Festival de Música Almaclara “Avanzadoras”, un festival pensado para acercar la música clásica al gran público ofreciendo una lectura fresca y novedosa de la obra de compositores de la talla de Mozart, Bach, Tchaikovsky, Beethoven, Mahler o Brahms, sin olvidar al padre Antonio Soler.

El festival, tras los dos primeros espectáculos, ha llegado a su ecuador con gran aceptación por parte del público: A solas con Bach, en el que la bailaora Leonor Leal dio forma con su cuerpo a las Suites para violonchelo solo I y III de J.S. Bach, interpretadas magistralmente por la violonchelista Beatriz González y Sonando de Cine, el que abrió el festival, con la orquesta al completo y ofreciendo al público obras tan reconocibles como la Danza Húngara número 5 de Johannes Brahms, la Cabalgata de La Valkiria, de Richard Wagner, El lago de los cisnes de Tchaikovsky o el Adagietto de la Sinfonía número 5 de Mahler. Un joya que pudieron estrenar este verano.

I fear I am writing a requiem for myself. W.A. Mozart

Este martes 18 de noviembre afrontan su tercer reto, un concierto con la transcripción que realizó el doctor Peter Lichtenthal, contemporáneo de Mozart, de la última misa que compuso, el Réquiem de Mozart, encargo que realizó a través de intermediarios el conde Franz von Walsegg y que Mozart no llegó a concluir, muriendo tras dejar gran parte de la obra terminada y pensando que el encargo se lo había hecho un enviado del destino para que compusiera su propio requiem.

Este concierto promete ser especial ya que cuenta con un montaje específico para este primer festival y al Cuarteto solista de Almaclara-Inés Rosales (dos violines, viola y violonchelo) le acompañará la cantaora Rocío Márquez, una de las triunfadoras destacadas de la última Bienal de Sevilla. Una versión única que no os dejará indiferentes.

El martes 25 de noviembre contarán con la brillante pianista Rosa Torres-Pardo que pondrá el broche de oro al festival interpretando los Quintetos de Antonio Soler, de nuevo con la Orquesta de Cámara al completo.

Rosa Torres-Pardo es una de las concertistas de piano más reconocidas del mundo y los Conciertos de Antonio Soler, el mejor exponente de la escuela española de música para teclado del siglo XVIII.  Estos conciertos son uno de los acontecimientos pianísticos del año y uno de los más solicitados por el público clásico de Sevilla.

¿Cuándo? Los próximos martes 18 y 25 de noviembre.
¿Cuánto? Por solo 12 euros en FNAC o en www.salacero.com
¿Dónde? En la Sala Cero Teatro. Calle Sol, 5 (Sevilla)

 

secretOlivo

secretOlivo

Revista y web de Cultura Andaluza contemporánea
secretOlivo
Comments

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea

Archivos

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)

parriba