Imprescindibles

Niño Miguel y Rafael Riqueni: Dos y sus circunstancias

Niño Miguel y Rafael Riqueni: Dos y sus circunstancias

Quizá sea fruto del desconocimiento general o de la incapacidad de influir en las variables que dictan las infranqueables normas de la vida, pero a menudo necesitamos descargarnos en el azar. Y eso por no hacerlo en el destino o en los dioses, la bolita hablando en términos flamencos.

Este comportamiento resulta totalmente comprensible, ya que constantemente nuestra realidad nos supera, llevándonos a un terreno de desesperanza y desasosiego del que es difícil salir. Es en ese contexto tan desfavorable, en el que encontramos refugio y desahogo en la suerte o en el sino para intentar adivinar el porqué de las cosas.

Lo más fuerte del asunto, como vino a referir el filósofo Ortega y Gasset, es que uno no tiene bastante con entender con las circunstancias, azarosas en muchos de los casos, además tiene que lidiar consigo mismo, y eso a veces resulta complicado.

Seguidamente presentamos dos historias singulares relacionadas con la famosa cita “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Dos guitarristas de primer orden que, llenos de valentía, generosidad y esfuerzo, tuvieron que superar una atmósfera adversa para sacar a flote todo su talento.

El primer caso se dio en (Huelva 1952-2013) hasta hace muy poco. Con Niño de nombre y Miguel de apellido está casi todo dicho. Falta añadir la fuerza de su toque, el cariño y admiración de todos y una enfermedad maldita que empujó a la muerte a este artistazo.

El segundo evoca a la esperanza. Tras mucho tiempo de inactividad debido a problemas de salud, el genio trianero de Rafael Riqueni (Sevilla 1962) está de vuelta y eso son palabras mayores. Con su renacimiento, la guitarra flamenca recupera a uno de los creadores más fructíferos de la actualidad, quien pesar de contar con una carrera irregular pero llena de picos y reconocimientos, como demuestra haber obtenido el primer premio de guitarra en Córdoba y Jerez, además del reciente Giraldillo a la Maestría, quiere más y no va a parar hasta conseguirlo, motivo de celebración para todos.

Una vez presentados, os dejamos una joya de cada uno. Dos ejemplos de superación y casta. Dos regalos llenos de sensibilidad y franqueza que nos regala la vida, el azar o el destino y que no debemos desaproveharlos, aunque a veces se nos ponga cuesta arriba la muy borde.

Miguel Ángel Alonso
Últimas entradas de Miguel Ángel Alonso (ver todo)
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista independiente de Cultura Andaluza contemporánea. Ni sectarios ni neutrales. La minoría que piensa y siente.

secretOlivo.com se edita bajo licencia Creative Commons. (CC BY-NC)