Las crónicas de Zico y Paca

Me jode la gente que se economiza

Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir

En la noche, que antaño era mágica, del 1 de noviembre, gocé de un concierto poético-musical, de Lucía Socam y Víctor Casaus en la antigua Casa de la Tercia de Baena. Lucia, cantó con la guitarra, y Víctor (poeta cubano) recitaba sus versos… y al final uno no sabía si Lucía recitaba versos al son de una guitarra y Víctor cantaba… (cosas que pasan). Llegado al mediado, Víctor rompió lo mágico y nos devolvió al blanco y negro de héroes de nuestra historia, cuando puso en la boca de Franz Fanon, la amarga saliva que acompañaba a “me jode la gente que se economiza”. Fundador del FLN argelino, revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor, Fanon que era conocido como un pensador humanista existencial radical en la cuestión de la descolonización y de la psicopatología de la colonización, solicitó un encuentro con Sartre en Paris, para intercambiar opiniones políticas. Enfermo de leucemia, viajó para entrevistarse con “el dios”. Al rato de iniciarse, entró Simone de Beauvoir, para darla por finalizada, porque Jean Paul tenía que descansar. Su respuesta, fue “me jode la gente que se economiza”.

Según el último informe de Caritas, sobre exclusión y desarrollo, el 34% de la población andaluza no cuenta ya con ningún familiar que te pueda ayudar económicamente cuando la situación económica aprieta. La red de ayuda familiar para esos 2,8 millones de andaluces ha mermado considerablemente en los últimos años y amenaza con empujarlos a una situación de exclusión social grave. Es por eso que, pudiendo hacer, me jode la gente que se economiza.

Es por eso, que me jode, doña Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía… perdón, “Presidenta de la Ilusión”, según reza en una propaganda de su partido o lo que sea, que se presenta como “la mayor plataforma de apoyo a Susana Diaz… Yo con Susana Díaz”. Y todo ello en rojo, de una rojez imperial, y ella en el papel estelar de “La mujer del vestido rojo” de Gene Wilder, de una rojez, “netamente proletario”, que escribiría el ínclito jerezano sobre el color azul… Me jode que tenga a Andalucía en la cola mundial del paro, y apruebe un Proyecto de Presupuestos para 2015, cuando solo ha ejecutado en torno a un 15% de los Programas que incluyen partidas de lucha contra el paro… Me jode que es pasar Despeñaperros pa arriba (es un decir), y se vista de mujer de Estado, y arrebuje a los más castizo de lo castizo de la España cañí en torno a sí y a la indisoluble unidad de la nación española, con todos los matices que quiera de su acaramelado y mal copiado proyecto de federalismo corporativo, que le quitaran el polvo al día siguiente del 9.N, mientras da coces a cualquier acuerdo que en realidad ya está bordando, con la hinchada del PP. De la misma manera que le exige a IULV-CA coherencia entre lo que dice y lo que hace, (al hablar de la denuncia sobre el ADN del PPPSOE con corrupción y seguir mamando en el gobierno) , ¿pero y su no coherencia entre lo que dice y lo que hace en su decida lucha contra la corrupción.

El documento elaborado por la Fundación de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa), cifra en un millón de personas en Andalucía –repartidos en 334.000 hogares- instalados en situación de exclusión severa, es decir, que reúnen condicionantes que van mas allá de la pérdida de ingresos económicos o las dificultades para encontrar una vivienda digna. Por eso se economiza doña Susana… porque esta no es su gente. Demagogias populistas aparte…

Es por eso, y mucho mas, que me jode una jartá, el Juan Manuel Moreno, el Juanma, Morenito… No le he leído un titular en condiciones, desde que lo lanzaron en paracaídas sobre la Andalucía dispersa del PP. Bueno, cuando uno es de derechas dice cosas de derechas, es lo más normal, vamos, digo yo… pero cuando uno está como representante de un sedicente partido democrático, debe decir cosas democráticas… No se me borra la gilipollez que soltó sobre eso de que el Parlamento es una cosa solo importante en Sevilla y poco más. Al poco, su Secretaria General, se puso a bailar de contenta, de poder dejar el parlamento sevillano y seguir haciendo de alcaldesa en su pueblo…sevillano. A mí como que todo esto me recuerda lo del zorro (o zorra) y las uvas, que jartico el zorro de dar salticos y no coger ni una, pos dijo aquello de “bah, están verdes”. Pos nada. A seguir bailando…

En el antes citado informe, se afirma que “En el apartado de salud, una de cada cuatro personas se encuentra afectada por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en situaciones de privación y dependencia. De este modo, casi el 20,6 por ciento de hogares ha dejado de usar medicamentos porque no tienen dinero para seguir la prescripción de los médicos y para asegurarse una alimentación suficiente». Por eso me jode Antonio Maíllo (Coordinador de IULV-CA), que al parecer todavía no se ha enterado, que eso de estar en un gobierno es para gobernar… aunque el califique a boca llena que es un gobierno de resistencia…, de resistencia a salirse, que es a lo que huele. Cuando El País y el CIS, dan lo que dan, pero en las dos le dan a IU peor que en la época de Santiago Carrillo, al insigne Maíllo, le da por agarrarse al “seguiremos siendo determinantes”. Determinantes ¿para qué? Y en un momento en el que tendría que sacar sus últimas fuerzas, sus últimos reaños, este señor se dedica a economizarse, montándose en una jartá de mentiras y manipulaciones… ¿Dónde está la aprobación del Proyecto de Ley de la Banca Pública? Pues nada, que siga economizándose…

Zico y Paca, mis perros, que ellos, nunca dan las batallas por perdías, pero siempre que sean contra el enemigo, no contra ellos mismos… que ellos no están dispuestos a economizarse, ponen cara y pose de guevaristas, levantan el puño derecho y dicen, “que ellos no tienen fuerza para rendirse”. He entrado en la cocina, para darle algo de comer, pa que recuperen fuerzas… Me llamaran esquirol, pero se lo comerán…

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)