Las crónicas de Zico y Paca

De Convocatoria por Andalucía a Podemos (I)

Julio Anguita

Julio Anguita

Pongo a Dios por testigo, y a Alá o a don Vladimiro Ilich Ulianov (Lenin), o a quién haiga falta, que Julio Anguita González, es el peor organizador político que he conocido en este mundo, hasta ahora. La organización, como que no es lo suyo. Incluso algunas de sus ideas y posturas políticas, eran y son para pegarle. Pero dio a luz a un ramillete de genialidades, que merecen tildarle, cuanto menos, como Califa. Entre ellas, sin duda, está la gestación y puesta en marcha de Convocatoria por Andalucía. Puedo dar fe de ello, desde las tripas, alcantarillas y primera fila del proyecto. Nunca me ha perdonado, dicho y escribido, mis chulerías, espantas y salidas de tono. Yo, como soy más soberbio que él, se las he perdonado todas y todo.

Cuando Julio Anguita, asumió la tremenda derrota del PCE-PCA, en las Autonómicas de mayo de 1982 (ocho diputados) y las Generales del 28 de Octubre de 1982 (cuatro diputados), comparándola con las Municipales del 83 en Córdoba (17 concejales y mayoría absoluta), tomó nota del “liderazgo con firmeza”, de las soluciones concretas a los problemas concretos, del enseñar desde sus mítines y no pontificar, de regañarle a la gente sobre su pasividad o atonía y no reírle las gracias, de no dar clases de ideología, sino practicarla, de…, puso en marcha (sin conocerla aún) la propuesta de Antonio Gramsci de “la necesidad de una ideología-mito, que no debía presentarse como una fría utopía ni como una argumentación doctrinaria, sino como la creación de una fantasía concreta que actúa sobre un pueblo disperso y pulverizado para rescatar y organizar su voluntad colectiva”. Puso en marcha, Convocatoria por Andalucía.

convocatoria por andalucia

Aquella “fantasía concreta”, comenzó a andar tras “El libro de las amapolas”. Sin financiación, sin locales, sin cuadros, aquello empezó a desplegarse como el ejército de Pancho Villa. Y cometimos errores y aciertos. Conseguimos mediante la elaboración colectiva, recuperar la ilusión y el trabajo de gentes que se habían ido apartando de la política, aparte de hacer unos programas rigurosos y adecuados a las necesidades concretas. Construimos los Estatutos más abiertos y participativos que se conocían hasta aquel momento. Y avanzábamos en organización y electoralmente, con sus lógicos altibajos, con los problemas de una fuerza política tan compleja…, por eso entiendo a cientos de compañeras y compañeros que en debates, charlas y redes sociales se hacen la pregunta de ¿qué dice o promete Podemos, que no lo hayamos dicho desde IULV-CA con anterioridad? ¿por qué entonces a ellos les hacen caso, les escuchan y les respaldan y a nosotros no?

En los Evangelios del Nuevo Testamento, existe una Parábola adecuada para una primera respuesta. La Parábola del sembrador (Mateo 13): “Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar… y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo… He aquí, el sembrador salió a sembrar, y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en los pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto porque no tenía profundidad la tierra, pero salido el sol se quemó; y porque no tenía raíz se secó. Y parte cayó entre espinos y los espinos crecieron, y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio frutos, cual a ciento, cual a sesenta, y cual a treinta por uno. El que tiene oídos para oír, oiga”. A IULV-CA, mientras sembraba, le cayó el trigo en el camino, y entre los espinos y los pedregales. Eran y fueron malos tiempos, donde no todo el campo era igual. Y en los buenos tiempos, cayó en tierra buena, que le dio 19 o 20 por 1. Ahora, Dios y el pueblo dirá; vamos el pueblo, lo otro es un decir milagrero. La cuestión es aclararse y aclarar, y entender (si les es posible), las diferentes respuestas sociales, a distintos tiempos históricos. Posiblemente Podemos, con este perfil y el decir en el programa de las europeas, si se hubiera presentado en los años 90, no hubiera pasado de candidatura pintoresca, pero en el 2015 pueden barrer. Cada tiempo tiene su afán, y por ende, cada tiempo político tiene su afán político. Así es, si así os parece. Os guste o no os guste.

En el desarrollo de Convocatoria por Andalucía, cometimos errores. Los seguimos cometiéndolos. Sentimos, hablamos, nos expresamos como casta o como clase política. Como políticos. El debate azuzado por Doña Susana, entre Valderas y Maíllo, se trasmite como un debate entre ICO, Ente y Banca Pública y la clave es si tiene o no Ficha Bancaria. Vamos del parchís… y si te como me cuento veinte. Esta mañana en todos los tajos y tabernas de los pueblos están discutiendo sobre “el libre albedrío” en su relación con el ICO o el Ente… Vamos pa mear y no echar gota…No supimos explicar que luchábamos para acceder al poder, sin saber, aunque digamos lo contrario, que el poder, el verdadero poder, no está en su inmensa mayoría, en el gobierno de las instituciones, si no en los mercados, en la banca, en los entramados financieros… El otro polo del poder (no el contrapoder), si se crea, está en la ciudadanía… Hemos hablado demasiado de salir a la calle, de estar en la calle, (mas allá de de manifestaciones necesarias, pero pintureras y coloristas), pero no somos referentes ni individuales ni colectivo ante la ciudadanía. Recuerdo al cura Diamantino, diciendo que el valor no estaba en hacer una pintada, si no explicar al día siguiente en el tajo, en el paseo, durante el carajillo, el significado de esas pintadas. (continuará)

Zico y Paca, mis perros, van esta semana, cada uno a su bola. Zico sale por Hannah Arendt: “No hay pensamientos peligrosos, el pensamiento es peligroso”. “De acuerdo, ¿pero?”, le inquiero. “Estoy reafirmándome en mis creencias eurocomunistas”, me contesta. Paca aparece como un torbellino, coqueteando, vestida ya de Angélica Sedara: “Me he apuntado a una academia que enseñan a bailar el vals ingles en dos horas. Es que el vienés es más complicado, aunque ya lo llevo en la sangre. Tu abuela decía que para saber andar por las alfombras, había que haberse meado de pequeña en ellas… y tú ya sabes que yo soy incorregible con las meadas…”

Luis Carlos Rejón
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

secretOlivo es una revista y web de Cultura Andaluza contemporánea. La minoría que piensa y siente.

Suscríbete a secretOlivo

Hemeroteca

secretOlivo.com utiliza una licencia Creative Commons. (CC BY-SA 3.0)